Varios propietarios de un inmueble. Dudas frecuentes.

varios-propietarios-de-un-inmueble

Ante la existencia de varios propietarios sobre un inmueble, suelen preguntarnos dudas acerca de su administración, uso y disposición: modo en el que asumir los gastos, si alguno de los propietarios puede usar por si solo el inmueble, si es posible alquilarlo, o realizar obras, etc.

Abordamos en este artículo algunas de las cuestiones más frecuentes acerca de la copropiedad de bienes inmuebles y los derechos sobre la cosa común.

 la venta de una casa de varios propietarios

1. ¿Puede un copropietario usar el bien común?

Sí. Un copropietario puede usar plenamente el bien inmueble en común, con independencia del porcentaje de su cuota. Pero en caso de conflicto entre los copropietarios por este uso, se debe arbitrar una fórmula de uso sucesivo o alternativo, o valorar si, por alguna circunstancia especial, alguno de los propietarios puede tener alguna prevalencia respecto al resto.

Por contra, si alguno de los comuneros pretende un uso exclusivo del bien, se le podría exigir el pago de una cantidad por ese derecho uso.

2. Varios propietarios de un inmueble, ¿gastos y beneficios compartidos?

En lo que atañe a los gastos que el bien genere, deberán ser asumidos de manera proporcional entre todos los copropietarios. Al mismo tiempo, los rendimientos o beneficios que produzca, serán repartidos proporcionalmente a la cuota de participación.

 

Varios propietarios: ¿Cómo alquilar un inmueble?

3. ¿Cómo administrar el bien inmueble común de varios propietarios?

A la hora de tomar decisiones sobre la administración del bien común, si se trata de actuaciones para su conservación, se necesitará un acuerdo de la mayoría de los comuneros; y para los actos de disposición se precisará unanimidad. Existen supuestos en los cuales un comunero puede llevar a cabo unilateralmente un acto de administración, siempre que sea evidente que es beneficioso para el conjunto de los copropietarios.

4. ¿Pueden realizarse alteraciones o mejoras del bien compartido?

Abundando en los actos de conservación, si implican una alteración sustancial del bien, será imprescindible un acuerdo unánime. Si hablamos de mejoras, si uno de los copropietarios lleva esas obras sin oposición expresa de los demás en el plazo de un año, todos ellos deberán asumir los costes que se hayan producido. En todo caso, a falta de acuerdo con la mayoría suficiente, queda acudir a la vía judicial para dirimir esa discusión.

alquiler de un inmueble con varios propietarios

5. ¿Existen derechos de tanteo, retracto y extinción del proindiviso?

Al referirnos al derecho de tanteo y retracto, y al derecho a la extinción del proindiviso, debemos tener en cuenta varios aspectos. Del primero, hay que tener presente que cada copropietario puede vender su parte a un tercero, pero los demás copropietarios tendrán derecho de adquisición preferente por el mismo precio y en las mismas condiciones. En cuanto a la división de la cosa común, en cualquier momento el comunero puede solicitar la extinción de la situación de copropiedad. Esta acción judicial se puede solicitar la adjudicación del bien al demandante con la compensación económica al resto de copropietarios, o la venta a un tercero que presente una oferta de adquisición, o la venta en subasta pública.

Si precisas más información relacionada con el contenido de este artículo, no dudes en contactar con nuestra boutique legal.

 

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *