Retribución en función de los resultados en una startup

retribucion-en-funcion-de-resultados-startup

Este nuevo artículo es de gran actualidad, pues parte del trabajo que estamos realizando para una startup que pronto estará en el mercado. Esperamos que sea un éxito.

Una de las cosas que nos han puesto los clientes encima de la mesa es el modo en el que retribuir a aquellas personas que han estado involucradas en el proyecto empresarial desde la fase semilla, sin recibir nada por ello, más allá de una expectativa de éxito que está cerca de alcanzarse. Dado que no ha habido capacidad económica para contratar trabajadores, se optó por la colaboración de profesionales con alta cualificación, a los que compensar en función de resultados.

retribucion-startup

¿Cómo hacer depender el pago de un trabajo del resultado empresarial?

Existen diversas opciones para que el pago de un trabajo dependa del resultado empresarial. Veamos algunas de ellas:

1. Mediante la entrada en la sociedad con la entrega de un porcentaje de las participaciones. También existe la modalidad de hacerlo con un derecho de suscripción o adquisición preferente de participaciones con un derecho de recompra. Esto conlleva la posibilidad de tener que ampliar el número de socios y fragmentar y diluir el capital social, efecto que puede no ser deseable, además de tener que reconocer derechos políticos a esos nuevos socios en los procesos de toma de decisiones

2. Participaciones sociales sin derechos políticos: Una forma de evitar esos efectos adversos de la opción anterior, es crear en la sociedad un grupo de participaciones sociales sin derechos políticos, de tal modo que quien reciba esas participaciones intervendrá en los resultados económicos de la sociedad pero no en la toma de decisiones

3. Las phatom shares adaptadas a nuestra legislación: Otra alternativa, importada del derecho sajón, son las denominada phantom shares. Adaptadas a nuestra legislación, suponen un tipo de acuerdo en el cual quien las recibe nunca tendrá participaciones de la sociedad, sino que se le retribuye con una cantidad económica en función del aumento de valor de la sociedad, de un reparto de beneficios o de una venta de participaciones, haciéndose el cálculo de esa retribución sobre una número determinado de participaciones. O dicho de otro modo, con quien se pactan o recibe phantom shares, nunca llegará a ser socio.

Como puede comprobarse en estos ejemplos, las posibilidades a la hora de retribuir o compensar a quienes contribuyen a un proyecto son variadas. Es importante buscar y adaptar una de las múltiples fórmulas que ofrece el mercado.

No dudes en consultar a nuestro equipo si tienes alguna duda sobre estos aspectos, muy importantes y de los que a menudo depende el desarrollo de las empresas.

 

 

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *