Medidas extraordinarias crisis del coronavirus para autónomos y empresas

medidas-extraordinarias-crisis-del-coronavirus-para-autonomos-y-empresas

El pasado miércoles se publicaron en el BOE las medidas económicas extraordinarias aprobadas en el Consejo de Ministros en relación a la crisis del coronavirus. En relación a los autónomos y las empresas, desde una perspectiva práctica, estas son las medidas que más te pueden interesar:

Prestación por cese de actividad por coronavirus.

Los autónomos pueden solicitar la prestación por cese de actividad, en el caso de que hayan tenido que cerrar sus negocios por el coronavirus (por ejemplo, negocios de hostelería y comercio al por menor) o si su facturación ha bajado un 75% de la media de los últimos seis meses. En el primer caso, el del cierre del negocio, se podría tramitar ya la solicitud, en el caso de una bajada de facturación habría que esperar a final de mes. En ambos casos, al mismo tiempo, es posible tramitar la baja en Hacienda y en la Seguridad Social, aunque no es un requisito para obtener la prestación. Aunque la norma no lo menciona expresamente, entendemos que el autónomo societario también puede acogerse a esta medida.

Tramitación de ERTES

Las empresas y autónomos con trabajadores que hayan visto reducido su trabajo o que hayan tenido que suspenderlo, la solución pasa por tramitar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). La novedad que aporta la reciente norma publicada es que la administración debe resolver el expediente más rápidamente, y que las cotizaciones  la seguridad social por los trabajadores quedan suspendidas o reducidas en un 70% (si la empresa tiene menos o más de 50 trabajadores).

Financiación ICO y avales

Ampliación de líneas de financiación del ICO y de avales del estado para solicitar préstamos.

Es importante recordar que el calendario fiscal no se ha modificado, la presentación mensual y trimestral de impuestos sigue inalterable. Estas obligaciones no se han modificado. La novedad aquí es la posibilidad de aplazar el pago de impuestos hasta seis meses, pero debemos tener en cuenta que se devengan intereses favor de hacienda a partir del tercer mes de aplazamiento.

Iremos dando información personal a todos nuestros clientes según las necesidades de cada uno.

 

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *