Me pueden bajar el sueldo, ¿qué puedo hacer?

bajada de sueldo

Me pueden bajar el sueldo y no sé si es legal que lo hagan“. Recientemente un cliente nos hizo esta consulta y como no es la primera vez que se nos plantea en el Despacho Jurídico esta duda, creemos que es un tema interesante para tratarlo dentro de nuestra serie de artículos dirigidos al derecho laboral.

Las reformas laborales de los últimos años han permitido la reducción del salario, siempre que este sea debido a causas objetivas. ¿Cuáles son esas probadas razones? Esas causas pueden ser económicas, técnicas, organizativas o de producción. En caso de ser impugnado por el trabajador, será la empresa la encargada de justificar las causas.

Causas económicas para reducción del sueldo cada vez más flexibles

Con la crisis se han flexibilizado cada vez más las causas tasadas por la ley. Como ejemplo mencionaremos que antes, para las causas económicas, era obligatorio demostrar que la empresa había sufrido pérdidas económicas, sin embargo, tras las recientes reformas, basta demostrar 3 trimestres continuados de disminución de beneficios para justificar la reducción salarial. 

me pueden bajar el sueldo es legal

Me pueden bajar el sueldo, ¿cómo debe comunicármelo la empresa?

Antes de reducir el sueldo se debe comunicar por escrito al trabajador, dándole un plazo de preaviso y detallando las causas y motivos. Además debe constar en dicha comunicación al trabajador la opción de negarse a trabajar por ese salario reducido. En ese caso sería indemnizado con 20 días de salario por año trabajado.

Bajada de sueldo colectiva o individual

También varían los cauces legales si la reducción es colectiva o individual. La reducción de sueldo se considera colectiva cuando afecta en un periodo de 90 días al menos a: 10 trabajadores en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores; el 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores o a 30 trabajadores, en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores. Por otro lado se considerará una reducción de salario de carácter individual, cuando en el periodo de 90 días no se alcancen los umbrales señalados en la colectiva.

me pueden bajar el suelo que hago

¿Qué puede hacer el trabajador?

Llegado el momento, si el trabajador se encuentra ante una reducción notable de su sueldo, existen 3 opciones:

> Aceptar la medida: es posible que el trabajador comprenda y asuma la situación que atraviesa la empresa y acepte la bajada de su sueldo.

> Extinguir la relación laboral: como decíamos más arriba, la empresa está obligada a ofrecer al trabajador la extinción de la relación laboral. La indemnización máxima sería de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.

> Impugnar: El tiempo que tiene el empleado para impugnar la bajada es de 20 días hábiles desde la notificación de la medida por parte de la empresa.

 

El equipo de Despacho Jurídico Tomás Martínez & Asociados estudiamos en profundidad cada caso y asesoramos, avalados por nuestra amplia experiencia en el ámbito laboral, a nuestros clientes acerca de cuál es la opción más adecuada. Por supuesto, dadas las circunstancias del mercado de trabajo actual, la decisión final es personal y debe tomarla el trabajador. En todo caso, nuestra obligación es ofrecer el asesoramiento jurídico necesario para que esa decisión sea la más acertada y justa.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

337 Comentarios

  1. carlos

    En mi caso llevo dos años trabajando con el mismo sueldo hasta este año que aumentaron, el día de ayer me marca la secretaria diciéndome que hay un error en mi nomina y que me van a bajar el sueldo me podrías asesorar

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Carlos:
      Por un lado, deberíamos saber si en su sector hay prevista alguna revisión salarial en los últimos años que no le hayan aplicado. Por otro lado, existen derechos que el trabajador adquiere y que no le pueden ser retirados al arbitrio del empleador, como es el caso del sueldo con todos sus conceptos. Le recomiendo que se ponga en contacto directo con nuestro área de derecho laboral para que estudie su caso concreto y le asesore y ayude adecuadamente. Tiene todos nuestros datos en el siguiente enlace: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto.
      Saludos.

      Responder
      1. Juan

        Buenas noches. En mi empresa me dicen que si no respondo un email me reducen el 10% del salario. Que si digo una palabra en Español me bajan el 10% y para todo es esta amenaza de reducción salarial. ¿Es esto legal?

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Estimado Juan:
          Pues no parce legal, si hay algún problema con el cumplimiento de sus tareas, hay que empezar por la descripción de la misma. A partir de ahí, las reducciones que le anuncian parecen sanciones encubiertas, lo cual está prohibido, porque para ello debe haber el oportuno trámite para imponerlas, no es algo arbitrario.
          Saludos.

          Responder
          1. Brenda

            Buenas Tardes

            Yo soy secretaria, y hace unos dias me dijeron que me van a rebajar dinero de mi sueldo por no maquillarme. Y tambien me estan obligando a barrer la oficina las ventanas y baño de oficina. Que se puede hacer? Pueden hacer eso?

          2. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

            Estimada Brenda:
            Las tareas que le encomienden deben ajustarse a su categoría profesional, y como es obvio nada tiene que ver una secretaria con el personal de limpieza.
            Puede solicitar judicialmente que se respete su categoría profesional.
            Saludos.

    2. Javier

      Estimados mí caso es que tengo un sueldo basico, pero recibo un bono a parte por un año he recibido en este caso pueden quitarme el bono ?

      Responder
      1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

        Estimado Javier:
        Depende de las circunstancias en que se le asignó el bono y como venga reflejado en nómina.
        Saludos.

        Responder
  2. Roberto

    Hace 3 meses me aumentaron mi sueldo y el día de ayer recibí una llamada que por error no se me debía pagar x cantidad ahora ellos quien descontarme parte de mi salario porque según ellos yo me aproveche y recuperar lo que me pagaron de mas

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Roberto:
      Habría que examinar la nómina para ver el concepto en el que le abonaron esa cantidad extra para poder determinar si es posible o no que ahora le hagan el descuento. Saludos.

      Responder
  3. Abraham

    Me quieren reducir el sueldo, la situación es la siguiente:
    Mi jefe inmediato revisa mi trabajo y a veces salen errores que se corrigen con facilidad, pero la jefa de mi jefe no quiere pagarle horas extras, entonces quieren rebajarme mi sueldo para pagarle las horas extras a mi jefe inmediato, creo que es un abuso porque es parte de su trabajo revisarme ya que estoy a su cargo, que puedo hacer?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Abraham:
      Como bien dices, es un abuso. Si los errores de los que hablas están dentro de márgenes aceptables, no pueden implicar una reducción de salario como penalización, lo cual, por otro lado, debe hacerse a través del oportuno expediente sancionador en el que tienes que tener la ocasión de poder hacer alegaciones. Y menos aún es entendible que te quiten a ti para dárselo a otro, carece de todo fundamento legal. Si llegaras a necesitar un abogado que defienda tus derechos, quedamos a tu disposición a través de http://www.despachotomasmartinez.com/.
      Saludos.

      Responder
  4. Gerise

    Buenas noches, mi caso es el siguiente:

    Trabajo como parte del área contable de una empresa, como responsable de la contabilidad, ahora quiero pasar al área tributaria, entonces me dicen que no hay problema, que postule, pero que tenga en cuenta que el sueldo no es el mismo, entiendo entonces que me bajaran el sueldo, es esto posible o solo puede darse la reducción de sueldo por temas económicos de la empresa.

    muchas gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Gerise:
      Si su categoría profesional (independientemente del departamento) no cambia, no pueden modificarle el sueldo a la baja; tampoco podrían descender esa categoría si usted no está de acuerdo en ello, y renuncia a los correspondientes derechos. Es decir, que salvo que usted acepte ese cambio de condiciones la baja, como un pacto entre las dos partes, no tiene que darse la rebaja del salario.
      Saludos.

      Responder
  5. MAR

    hola buen día, tengo 14 años en la empresa y me están notificando que me bajaran de puesto a partir de Enero y por lo tanto también de sueldo esto corresponde a un 44% menos a lo que gano a la fecha, si me pueden hacer esto?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mar:
      Toda modificación de condiciones de trabajo debe estar motivada, con unos requisitos de forma en cuanto a plazos y contenido de la notificación al trabajador. Si no se cumplen las debidas condiciones que marca la norma, la reducción propuesta puede ser impugnada.
      De otro lado, en el caso de estuviera justificada la reducción (habría que examinar la notificación que le hayan dado y demás circunstancias de su puesto de trabajo), usted podría optar por la resolución del contrato, percibiendo la indemnización correspondiente y con derecho a prestación por desempleo.
      Si necesita asesoramiento para tomar una decisión, quedamos a su disposición: http://www.despachotomasmartinez.com/.
      Saludos.

      Responder
  6. M jose

    A principios de este año (4 de enero) me incorporé a la empresa en la que trabajó desde hace 2 años después de mi baja maternal. En diciembre acordé con ellos la jornada reducida y como es lógico, la reducción proporcional de mi salario.
    Hasta aquí todo bien, ahora ((15 de enero) nos comunican de forma verbal que debido a que la empresa no va bien económicamente, nos tienen que reducir el salario. ¿Puedo rescindir mi contrato? Esta reducción sumada a la que ya negocié por el cuidado de mi bebé me supone un grave perjuicio. ¿Cómo hago para notificarlo, y cuánto tiempo tengo?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mª José:
      No debe perder de vista lo siguiente: solo cabe una reducción de jornada y salario por circunstancias económicas mediante comunicación por escrito, y con la correcta tramitación de dicha reducción. Además, habría que ver hasta que punto le puede afectar dicha reducción sobre la que ya tiene por su maternidad, y cabe la posibilidad de que usted no esté de acuerdo y pueda optar a una extinción del contrato debidamente indemnizada.
      En todo caso, hasta que no tenga una comunicación formal, no debe hacer ningún otro movimiento. Si llegara ese momento, no dude en contactar con nosotros para ayudarle.
      Saludos.

      Responder
  7. Jose

    Me reincorporé a mi empresa a primeros de año con reducción de jornada y como es normal, reducción proporcional del salario por guarda legal.
    Ahora, 15 días más tarde, me dice mi jefe, verbalmente, que tienen que reducirme el sueldo por causas económicas de la empresa. Si no estoy de acuerdo, ¿Cómo tengo que proceder para rescindir mi contrato? No me han dado nada y todo ha sido verbal. ¿Es eso legal? Muchas gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado José:
      Sin una comunicación formal, por escrito, y con el contenido que manda la ley, no debe atender a “dimes y diretes”. Sobre esa clase de reducciones, la ley es tajante en cuanto a que se cumplan todos los formalismos, ya que de otro modo el acto sería nulo. Cuando tenga esa comunicación por escrito, póngase en contacto de nuevo con nosotros para ayudarle.
      Saludos.

      Responder
      1. Mag

        Hola llevo poco mas de un año en mi trabajo, mi jefa todo el tiempo demerita mi trabajo dice q no lo jaho bien y q no cubro mis objetivos de ventas, recibi ayer una notificación via correo en donde me avisan q mi sueldo se reducira asi como mis comisiones y q estas estaran sujetas a q los clientes paguen (la mayoria tienen 30 dias o mas de credito)ademas de una reducción al apoyo de gasolina. Esto es legal?

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Depende del contenido de la carta, si aparecen los detalles que la ley marca. Y siempre se podrá impugnar judicialmente.
          Saludos

          Responder
  8. Lucía

    Mi pregunta es, si llevas casi dos años trabajado para una empresa con contrato indefinido y con un salario marcado. Pueden bajarte el sueldo si solicitas cambio para otra sede en otra comunidad autónoma? No a sido notificado por escrito, simplemente al cambiar de comunidad autónoma me reducen mi nómina alegando que aplican el nuevo convenio de la nueva comunidad autónoma. Es esto legal? Pueden hacerlo así?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Lucía:
      Esa modificación de la que habla depende de si su actual salario es según convenio, o se trata de un salario pactado específicamente para usted (sobre convenio). En el primer caso, y si el convenio así lo prevé, la modificación del salario podría ser correcta; en el segundo caso no.
      Saludos.

      Responder
  9. Ana

    Hola buenos días
    Me informan que me trasladan y que me bajan de categoria por mi rendimiento y por los resultados me dicen que la modificación de sueldo son de 100€ tengo entendido que no es legal esto que no pueden modificar mi salario base llevo con la categoría un año y medio me podríais asesorar un poco gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Ana:
      Habla de una situación que no es fácil de abordar, ni siquiera cuando actuamos en representación del empleador. Empiezo diciendo esto porque la ley si contempla la posibilidad de una rebaja de categoría y salario, pero están estrictamente tasadas las circunstancias en las que se puede dar (como una falta de adaptación al puesto de trabajo, en relación a la capacidad para desarrollar la tarea encomendada). No hay que confundir esto con la alegación de la empresa de una falta de rendimiento o resultados que usted menciona, ya que esa situación, si fuera probada por el empleador, daría lugar a una sanción disciplinaria, algo puntual, no una modificación de condiciones de trabajo.
      Quedamos a su disposición si necesitara asistencia jurídica: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto.
      Saludos.

      Responder
  10. Alejandro

    Buenas noches, tengo 4 años y 10meses trabajando, actualmente estoy como de plantilla… Desde hace 3 dias he escuchado que me cambiaran de puesto, un nivel más bajo pero NO he recibido ninguna notificación por escrito y el día de hoy alguien de departamento de Recursos Humanos me dijo que me cambiaran de puesto pero sólo ha sido verbal y Ningun escrito de por medio… En este caso, podrían bajarme el sueldo aunque me cambien de categoría???… Si no me han notificado nada que podría hacer??.
    Gracias por su atencion

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alejandro:
      Las modificaciones de las condiciones de trabajo son posibles, pero están muy tasadas su causa y trámite, empezando porque siempre han de notificarse formalmente por escrito, dando ocasión al trabajador de impugnar esa decisión empresarial si no se ajusta a la norma.
      Un saludo.

      Responder
  11. Rebeca

    Tengo mas de 6 años trabajando en una institución publica en Venezuela, recientemente me mandaron de vacaciones durante 8 meses, porque en todo este tiempo nunca me habian dado vacaciones, por supuesto las vacaciones pagas, pero puedo observar que me bajaron el sueldo, me quitaron la prima por responsabilidad, sin avisar previamente, es esto legal ?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Rebeca:
      No podemos ayudarla al desconocer con exactitud la regulación de aquel país. Póngase en contacto con un abogado de allí. Saludos.

      Responder
      1. asmae

        hola elguen que m puede ayudar.estpy embarazada tengo dolor de espalda m medico m ha mandado de baja hace.8 dias y cuando m fui a cobrar m feje m a quetado de m sueldo 100@€ en 8 dias

        Responder
        1. asmae

          hola elguen que m puede ayudar.estoy embarazada tengo dolor de espalda m medico m ha mandado de baja hace.8 dias y cuando m fui a cobrar m feje m a quetado de m sueldo 100€ en 8 dias

          Responder
        2. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Estimada Asmae:
          Puede que tenga que ver con el hecho de que durante la baja, según se la haya hecho el médico, no perciba el total de su salario.
          Saludos.

          Responder
  12. manuel j

    buen día! llevo laborando para una empresa 10 años y con la baja del petroleo me quieren bajar el sueldo y la categoría procede realizar eso? y si me liquidan como aplica! gracias…

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Manuel:
      Las modificaciones de condiciones de trabajo como el salario obliga a empleador a justificar debidamente la rebaja, en base a una perdida continuada de beneficios. Si usted no está de acuerdo con esa modificación de su contrato, puede optar por la extinción con una indemnización base de 20 días por año de trabajo.
      Saludos.

      Responder
      1. Carlos

        Esos 20 días por año de trabajo se pagan al salario mínimo? o se pagan al salario diario integrado?

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Estimado Carlos:
          Es en función de tu salario.
          Saludos.

          Responder
  13. elizabeth

    hola,trabajo para una Compañia desde hace 12 años hasta ahora soy SUpervisora de un Departamento el dia de ayer nos notificaron que la Compañia cambio su estructura de los puestos y nos informaron de que los nombramientos de supervisores ya no va a existir y que nosotros pasariamos a ser empleados regulares obviamente con un menor salario al que recibiamos y que si queremos un puesto como manager de ventas que seria los nuevos puestos que han implementado tendriamos que aplicar nuevamente para dichos puestos. hay un puesto como team leader que han nombrado en donde seria como asistente de manager que practicamente seria el puesto de supervisor que se tiene hasta a horita ,el cual tambien se tiene que aplicar para dicho puesto,pero con un salario menor ,lacompañia es una compañia latina desde su inicio exigian que para trabajar tenia que saber hablar español con el tiempo fueron exigiendo hablar ingles tambien,por lo menos defenderse para ayudar a los clientes,pero ahora todos los que queramos aplicar para esos puestos tienen que ser 100% bilingues y los que no podemos mucho ingles ,pues nos estan dejando como asociados regulares y con menor salario . mi pregunta es si eso es legal.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Elizabeth:
      Los cambios en la categoría profesional, a la baja, exigen una serie de condiciones para que puedan ser válidos, los cuales están presididas por la necesidad de cambios en la organización del trabajo en la empresa para que esta siga en funcionamiento. Al mismo tiempo, y suponiendo que se cumplan todas las formalidades por parte del empleador (de otro modo hablaríamos de un acto nulo) el trabajador puede optar entre aceptar el cambio o resolver el contrato con la correspondiente indemnización.
      Saludos.

      Responder
  14. Alberto

    Ase aproximadamente 4años pedí un cambio en mi trabajo por cambio de residencia el cual fue aceptado más sin embargo cuando me presento al nuevo centro de trabajo me asen firmar una hoja en la cual me indica que me van aser una reducción de sueldo por que ai ese era el sueldo q se paga que si no me parecía que me regresará de donde venía para seguir ganando lo mismo pasó todo este tiempo el que mensione en un principio y apenas me rebajaron del sueldo y me dijo mi jefa que nose había dado cuenta que no me habían bajado el sueldo y que moviendo papeles se encontró con la hoja que se me dio en un principio y que la mandó al corporativo mi pregunta es aún está dentro del margen legal que me disminuyan el.sueldo apesar del tiempo que paso

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alberto:
      Podría discutirse que, después de la firma de ese documento, se pactó con la empresa otras condiciones, incluso de forma verbal (los acuerdos verbales están admitidos en derecho), habiendo adquirido ya unos derechos los cuales, para poder cambiarse, debería llevarse a cabo un trámite específico de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
      Saludos.

      Responder
  15. Sara

    Hola buenas, mi caso es el siguiente, trabajo en un colegio soy docente de aula comence el año escolar trabajando con 24horas academicas y desde hace un mes un grupo de representantes han expresado al director que estan inconforme con el rendimiento académico de sus hijos porque dicen que ellos no han aprendido nada y su promedio ha bajado, debido a eso la solución que me proponen es renunciar 8 horas académicas y solo quedarme con 16horas, que debo hacer, es legal eso?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Sara:
      No parece muy correcta la acción del centro, ya que una falta de capacidad por su parte (en los términos que alegan), no es motivo para plantear una reducción de la jornada, con la consiguiente rebaja de salario. Si acaso, sería motivo de una sanción por parte del empleador, previos los trámites legales oportunos, y dar lugar a una extinción del contrato de trabajo siempre y cuando estuviera bien clara e inequívoca su falta de capacidad para desarrollar el trabajo encomendado.
      En definitiva, no es correcta una rebaja de horas de trabajo por el motivo alegado.
      Saludos.

      Responder
  16. Jhonatan

    Buenas noches, hace 4 meses me subieron el sueldo y de puesto , segun la empresa por una reforma de la empresa el puesto donde me enviaron ya no hay y me regresan al puesto anterior , Me pueden bajar el sueldo sin informarme?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Jhonatan:
      No pueden reducirle el salario sin previo aviso, ni justificación al respecto. Además, para saber si la rebaja actual es o no correcta, habría que revisar la forma y el contenido de la comunicación para subirle de categoría y salario.
      Saludos.

      Responder
  17. cristina

    hola mi consulta es la siguiente, llevo un mes trabajando en una agencia de buses, pero las ventas han estado malas, mi jefe dijo que iba a realizar un reajuste de sueldo, mas o menos un 30%, esto es posible.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Cristina:
      Es posible rebajar salarios si se ha acredita de forma clara que existe una merma de ingresos; esto debe hacerse con una serie de formalidades, empezando por la comunicación a los trabajadores afectados con explicaciones detalladas del motivo de esa decisión.
      De otro lado, hay algo que me llama la atención, y es el hecho de que la empresa contrate una trabajadora (con el coste que supone para la empresa), y un mes después le plantee una rebaja de salario; digo esto porque la perdida de ingresos para justificar la modificación del salario debe ser continuada, y eso difícilmente casa con la asunción de más gastos en el negocio.
      Saludos.

      Responder
  18. Manuel

    Hola,

    Una consulta, el año 2015, me bajaron el sueldo al cerrar la oficina donde trabajaba.
    Accepté para no quedarme sin empleo.
    Me indemnizaron por la parte rebajadas y por los años trabajados…

    A efectos de renta, se trata de una renta exenta?? Pueden indicarme como tributan esta indemnización?
    Gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Manuel:
      Las indemnizaciones por despido que no superen el máximo legal establecido en el estatuto de los trabajadores, están exentas de tributación en IRPF, hasta la cuantía de 180.000 euros.
      Saludos.

      Responder
      1. Manuel

        Hola, gracias, eso ya lo sé.

        Me he explicado mal, llevo 30 años en la empresa, me bajado el sueldo en 10000 € anuales, pues me han dado una indemnizacion 45 días por año trabajado sobre considerando como base de calculo los 10.000€, es 10000/365*45*años trabajados.

        Es importe de indemnización debe considerarse como despido? debe tributar como renta irregular al 70% ?

        Gracias !!!

        Por

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Estimado Manuel:
          Así explicado, desde luego que no se trata de una indemnización por despido, sino un rendimiento del trabajo. Para saber el tipo de tributación que le correspondería, habríamos de revisar la documentación relativa a la modificación de sus condiciones de trabajo y el pago de la cantidad de la que venimos hablando. Si lo desea, nuestros expertos fiscalistas pueden elaborar su declaración de la renta. Contacte con nosotros: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto.
          Saludos.

          Responder
  19. Arturo

    Me quieren bajar el sueldo porque me van a cambiar de area y mi puesto va a ser ocupado por una persona que van a contratar por mi.
    Pueden bajarme el sueldo base que percibo por 12 años que estado en esta empresa.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Arturo:
      Cualquier modificación de las condiciones de trabajo, como puede ser el cambio de puesto, de categoría y/o de salario, debe ser consentida por el trabajador, o estar fundamentada en específicas necesidades de la empresa, lo cual debe justificar adecuadamente y por escrito, ya que de otro modo usted tendría derecho a una indemnización.
      Saludos

      Responder
  20. Roy

    Estimado tenga usted un cordial saludo en la Empresa donde trabajo me bajaron mi salario por un permiso personal es decir mi sueldo en mi rol ya no era el mismo podría la empresa cobrar mi permiso de mi remuneración total o debería poner en el rol aparte descuento por permiso personal

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Roy:
      Sus circunstancias son especiales, y como tales deberían ser analizadas para responderle adecuadamente. Contacte personalmente con nosotros y nuestros especialistas le asesorarán: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  21. marta

    Hola,
    Trabajamos un grupo de 12 personas para un servicio del Ayuntamiento a través de una ETT.
    El caso es que nos anunciaron, a través de un email que enviaron a nuestra coordinadora, que debido a la nueva adjudicación bajaban nuestro salario.
    Esto nos lo comunicaron a mediados de marzo, en las condiciones que he comentado antes, y nos hicieron efectivo la bajada de salario en el mes de marzo ya.
    Quisiera saber si es legal que nos avisen después de que hayan modificado el salario, y sin hacerlo personalmente por escrito.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Marta:
      Sin duda estamos hablando de irregularidades tanto en el cambio de empleador como en la rebaja del salario. Con carácter general, este tipo de acciones deben ser comunicadas por escrito a todos y cada uno de los trabajadores, con expresión clara de las circunstancias que motivan esos cambios, a fin de que el trabajador pueda ejercer adecuadamente sus derechos.
      A partir de aquí, le recomiendo a sus compañeros y a usted que acudan a un abogado para que analice con detenimiento su situación, y les informe de los derechos que pueden ejercer. Quedamos a su disposición: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
      1. marta

        La ETT sigue siendo la misma además.
        Y la comunicación del cambio de salario ¿no debe hacerse con anterioridad a la fecha que se haga efectiva también? Porque como he comentado nos lo comunicaron a mediados de marzo, pero en la nómina de marzo ya han aplicado el nuevo salario.
        Gracias

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Efectivamente, la comunicación debió ser anterior y con preaviso. Podríamos estar hablando de un acto nulo.
          Saludos.

          Responder
  22. antonio ponce

    Muy buen dia, a mi hermana le bajaron su sueldo de una quincena a otra en febrero de 2013 con el argumento de que le quitaron responsabilidades, sin embargo no le notificaron nada por escrito, sólo de palabra, ¿se puede exigir aún el pago de la indemnizacion?mi hermana continúa laborando en dicha empresa.

    saludos cordiales

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Antonio:
      Desgraciadamente, el plazo para poder realizar una reclamación ha excedido con mucho. Saludos.

      Responder
  23. laura

    Buenas. En mi contrato pone que cobro según convenio, pero al entrar en la empresa, pacte otro sueldo superior , al igual q el resto de compañeros. Por el carácter del empleo se cobra por horas y titulación y es un trabajo de carácter temporal. Este año al finalizar he pedido que me paguen las vacaciones y la imdenizacion por fin de trabajo temporal (ninhun año me abonan estos conceptos)y me han dicho q no lo tome como una amenaza pero q según el convenio yo tengo q cobrar una ca ti dad menor a la q percibo mensualmente. Pueden bajarme el sueldo?, es legal q en el contrato ponga q cobro según convenio cuando no es cierto?, además según ese convenio son 34 h semanales y pone 40 en contrato. Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Laura:
      Hay un concepto para estos casos que se denomina derechos adquiridos. Si bien es cierto que su contrato establece unas condiciones, no cabe duda que con posterioridad se las han modificado, y eso otorga unos derechos al trabajador. En definitiva, no puede quedar al arbitrio del empleador la modificación de las condiciones del contrato, y ni mucho menos para una bajada de sueldo.
      Por último, indicarle que la reclamación de cantidades no percibidas prescribe al año.
      Saludos.

      Responder
  24. Fabian Hdez

    Buenas noches a mi ayer 3 de mayo 2016
    Me llevaron a RH y me dijeron personalmente que me bajarian el sueldo
    Apartir del día siguiente osea hoy miércoles 4 dr mayo 2016 nunca me dieron un aviso por escrito ni nada yo era inspector de calidad y me bajaron a producción obviamente no estoy de acuerdo que puedo hacer porque me dijeron que a mi me bajarían el sueldo simplemente porque yo sobraba de calidad que puedo hacer o que se puede hacer por cierto tengo 5 meses 1/2 en la empresa y aparte no esta dada de alta ante hacienda

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Fabian:
      Parece evidente que estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin cumplir con los requisitos necesarios para llevarla a cabo, ni en la forma ni en el fondo. Si no está dispuesto a aceptar esas condiciones, deberá impugnarlas en el plazo legalmente establecido, solicitando la oportuna compensación económica y/o la restitución de su anteriores condiciones.
      Saludos.

      Responder
  25. Fabian Hdez

    Por cierto olvide decir cuando me pagaban me ponian mi sueldo como compensaciónes y a mi me avian dicho que seria mi sueldo neto mas vales de despensa y todo eso me quitaron ya espero y se pueda hacer algo

    Responder
  26. Anónimo

    Buenas tardes, tengo una consulta sobre una nómina que acabo de cobrar y que se contradice con mi nómina anterior y una subida de sueldo pactada tanto verbal como por escrito.

    El mes pasado mi salario base fue de 687,04 euros (salario bruto mensual de 805 euros a 14 pagas y 11270 euros brutos anuales totales) no pagando IRPF. Según mi productividad y el ascenso a una mejor categoría de trabajo acordamos que mi nuevo salario bruto anual seria 13270 euros a 14 pagas con un salario bruto mensual de aproximadamente 842 euros.
    Para mi sorpresa, en la nómina de este he visto que me han bajado el salario base a 526,73 euros y encima me aplican un IRPF del 3,04%. Tengo pruebas escritas conforme me suben el sueldo y la cantidad bruta mensual/anual pactada, y no tiene nada que ver. Me han bajado el sueldo y sin notificarme? Que puedo hacer al respecto? Muchas gracias!

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Anónimo:
      Si lo que usted pactó fue un salario bruto, es decir antes de descontar impuestos y seguridad social, no sería raro (habría que comprobar los cálculos de la nómina) que su salario neto ahora fuera menor que el anterior porque ahora si paga impuestos (IRPF) y antes no lo hacía. Es decir, no es una bajada de impuestos, es una tributación que antes no hacía si no se daban ciertas condiciones.
      Saludos.

      Responder
  27. J.

    Buenas noches, trabajo en una empresa desde hace mas de 12 años, me ha comunicado verbalmente que va a reducirme el salario en un 25%. Una parte del salario que me reducen son 2 horas extras diarias que voy a dejar de hacer y la otra una prima acordada hace unos años. Pueden realizar esta bajada tan importante de salario? Deben cominicarmelo por escrito?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimad@ J:
      Por un lado, nos extraña que haga diariamente 2 horas extra, dado que hay un límite legal para las mismas, por lo que nos inclinamos a pensar que es una ampliación de la jornada laboral. Por lo tanto, al igual que las primas pactadas, debe existir una comunicación por escrito por parte de la empresa, con expresión clara de los motivos de la reducción, para que el trabajador la valora, y la acepte o impugne.
      Saludos.

      Responder
      1. J.

        Hola, las horas extras no son declaradas como tales, en nomina aparecen como un plus de actividad. Y el incremento de sueldo aparecen como prima.
        Me ha parecido entender que deberian decirmelo por escrito. Pero pueden realizar dicha reduccion de salario (25%)?.
        Un saludo

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Efectivamente, ha de ser por escrito justificando el motivo de la reducción. Saludos.

          Responder
          1. J.

            Gracias

  28. Manuel

    ¿Se puede reducir el salario a un trabajador con reducción de jornada por paternidad?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Manuel:
      Con la reducción de jornada se reduce proporcionalmente también el salario. Saludos.

      Responder
  29. Luis

    Con cuanto tiempo de antelación tiene que comunicarte la empresa una bajada de sueldo sustancial?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Luis:
      Con carácter general, al menos 15 días antes de que la medida vaya a ser efectiva. Saludos.

      Responder
  30. Fran

    Mi consulta es que una sociedad limitada laboral en la que hay dos socios trabajadores y uno no socio. Podrían
    A también realizar un reducción de salarios , pero no reducciendo la jornada. habría algún problema teniendo en cuenta que los socios trabajadores son los administradores de las empresas

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Fran:
      Las sociedades laborales son muy peculiares, porque para unas cuestiones rige la legislación mercantil en cuanto a los acuerdos a adoptar, y para otras la legislación laboral en cuanto a que hay de por medio un contrato de trabajo. Debido a esto, para poder dar una conclusión certera, deberíamos conocer pormenores de la organización de la sociedad así como de los contratos de trabajo y de la modificación que se pretende.
      Si quiere que le ayudemos, contacte personalmente con nosotros: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  31. EDITH

    HOLA LLEVO EN MI PUESTO 5 AÑOS Y AHORA MI JEFE DECIDE QUE ME HA ESTADO PAGANDO DE MAS Y ME QUIERE REDUCIR MI SUELDO ADEMAS NOS PAGARA POR MEDIO DE UN OUTSORCING, Y DICE QUE SI ME PUEDE DESCONTAR YA QUE MI JEFE SERA OTRO.CABE SEÑALAR QUE ME DEBEN 12 DIAS DE VACACIONES Y TRABAJO HORAS EXTRAS. QUE NO ME PAGA Y ME DABA UN BONO POR FUERA QUE YA NO ME QUIERE DAR PERO A MI LA CONTADORA ME MANDABA LOS CALCULOS Y LOS RESOLUTIVOS ASI QUE POR MEDIO DE ESOS CORREOS TENGO MANERA DE DEMOSTRAR CUANTO GANABA
    SLUDOS

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Edith:
      Si su jefe le ha estado pagando de más (no se respecto a que, si al contrato, al convenio, etc) si esa situación se ha prorrogado en el tiempo estaríamos hablando de derechos adquiridos. Lo mismo ocurriría con los otros conceptos salariales (si efectivamente puede demostrar su devengo). Así pues, cualquier reducción económica debe realizarse por escrito y estar fundamentada para que sea valida en derecho.
      Saludos.

      Responder
  32. Jenny

    Buenas tardes.. yo ingresé aúna empresa en un puesto de ventas . Tiempo después cambien de puesto me siguieron pagando igual, nuevamente me comunicaron que regresaría al puesto inicial, mi pregunta es , me bajarían el sueldo siendo que el compañero que estaba en ese puesto ganaba menos que yo?

    Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Jenny:
      No veo motivo para que ahora le reduzcan el salario, si usted entró en la empresa con unas condiciones económicas, habiendo variado únicamente el puesto en el que desarrollaba su trabajo.
      Saludos.

      Responder
  33. Dalia

    Hola pasa que en mi trabajo gano 1,700 por semana y ahora estan dandonos a conocer que cobraremos segun cumplamos o no unos conceptos como presentacion y limpieza de area de trabajo tanto $$, cumplir la meta otro tanto$$ y asi otros conceptos, esto se puede antes recibiamos un sueldo fijo y ahora va a depender si hay socios o no para recibir mi sueldo, nosotros tenemos que hacer labor de venta pero no estabamos condicionadas, ahora cabe mencionar que no esta en nuestras manos el que la gente venga y se inscriba en el gym, si pueden hacer esto??

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Dalia:
      Habría que ver con detenimiento sus nóminas y contrato de trabajo, pero a priori, tal y como nos lo cuenta, estaríamos ante una modificación ilícita de las condiciones de trabajo.
      Saludos.

      Responder
  34. Alfonso

    Buneos dias, Sin notificacion alguna cada mes mes bajan un poco el sueldo entre 5 y 10 euros. Esto pasa desde varios meses. No me dan explicacion ninguna a pesar de mis reclamaciones cada mes. que puedo hacer ?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alfonso:
      Puede demandar a la empresa por ello, planteándose varios objetivos: desde la reclamación de los salarios impagados, hasta la extinción del contrato por incumplimiento de este, con una indemnización equivalente a la del despido improcedente. Saludos.

      Responder
  35. Guadalupe

    Buenas tardes, estuve cubriendo un puesto con un sueldo más alto por incapacidad de un compañero, el ya regresa a trabajar y ahora volvere a mi puesto anterior, yo estoy de acuerdo que me regresen mi sueldo anterior que era menor, ya que desde que comence a cubrir el puesto en eso habiamos quedado, pero mi duda es, ¿Deben pagarme algun finiquito o liquidación por la diferencia de sueldo que tenia? de ser asi, me deben pagar solo en base a la diferencia de sueldos o por el total de sueldo del puesto con mayor sueldo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Guadalupe:
      Si se trata de algo ocasional como explica, y estando así pactado, no hay ningún derecho a una compensación económica.
      Saludos.

      Responder
  36. carla

    Buenas tardes,

    Es posible que me reduzcan el salario y a otro trabajador se lo aumenten? puede hacerlo la empresa?

    Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Carla:
      Estamos hablando de una reducción ilícita.
      Saludos.

      Responder
  37. carla

    buenos días,

    Me pueden reducir mi salario y aumentarlo a otro compañero?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Carla:
      Simple y llanamente, no.
      Saludos.

      Responder
  38. Christian

    Buenas tardes,
    Yo estuve 9 meses ocupando 2 puestos laborales (el mío y uno superior), en ese período me dieron un adicional “productividad” para aumentarme el sueldo, obteniendo el sueldo del cargo superior. Cuando el puesto superior se ocupo, me sacaron el adicional “productividad” rebajándome el sueldo. Esto esta bien? Se puede?
    Nunca me notificaron nada.
    Saludos

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Christian:
      Los extras como productividad pueden revistas diferentes formas, y en función de la forma determinar si es un derecho adquirido o no. Y a la vez que formalidades deben seguirse para poder rebajarlo o eliminarlo.
      Si lo desea, desde nuestro área de derecho laboral le pueden asesorar personalmente: http://www.despachotomasmartinez.com/especialidad/derecho-laboral
      Saludos.

      Responder
  39. CATY GALA

    BUENAS TARDES, LLEVO 9 AÑOS TRABAJANDO EN UNA EMPRESA EN LA CUAL SE ECHAN DIARIAMENTE 9.50 O 10 HORAS SIN COTIZAR A LA S.S. Y POR SUIPUESTO SIN SER REMUNERADA. ESTO ES PERFECTAMNETE COMPROBABLE PÙES FICHAMOS EN UNA MAQUINA A LA ENTRADA Y LA SALIDA. LA EMPRESA DECLARA PERDIDAS Y DESPIDE A EMPLEADOS POR ESTE MOTIVO, SI BIEN POR OTRO LADO CONTRATA A GENTE CON SUELDOS EXCESIVAMENTE MAS ELEVADOS QUE LOS QUE DESPIDE. PRETENDEN BAJARME EL SUELDO DE MANERA INDIVIDUAL EN UN 20%, TRAS UNA SUBIDA PACTADA HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO. EL MOTIVO AUN NO ME LO HAN NOTIFICADO, PERO SE QUE PRETENDE SUBIR A OTROS EMPLEADOS. ¿ES LEGAL LA BAJADA DE SUELDO EN ESTE CASO? GRACIAS

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Caty:
      Acaba de relatarnos un cúmulo de despropósitos, de atentados a derechos básicos de los trabajadores. La bajada de sueldo debe estar justificada, y es difícil explicar la necesidad de tal medida cuando se realizan nuevas contrataciones. Desde luego que nada de lo que cuenta es legal.
      Saludos.

      Responder
  40. Monica

    Buenos días, soy de México y tengo la siguiente pregunta: En la empresa en la que trabajo negocie un sueldo de 10,000 pesos brutos mensuales, y cuando me dieron el contrato resulta que se reporta al imss solo 9,000 pesos y 1000 me los darán como vales de despensa, eso es correcto?, ellos están infringiendo la ley? se les puede demandar por esa razón? que penalización tendría la empresa si los reporto? a donde debo realizar esta denuncia?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mónica:
      Siento que no podamos ayudarle, no dominamos la legislación mejicana.
      Saludos.

      Responder
  41. Fátima

    Buenos días:
    El 7 de septiembre pasado fui contratada por una academia de idiomas con un contrato indefinido a 25 horas y 12 meses de prueba, con un sueldo de 975 euros brutos, si ese que pueden hacer los nuevos emprendedores. El caso es que el 10 de noviembre nos notifican que van a reducir horas a todos los trabajadores. Me hacen una reducción de 6 horas mediante una novación del contrato y paso a tener un contrato de 19 horas y además me cambian la categoría de profesor titular a monitora- animadora. Además el sueldo no me lo reducen proporcionalmete sino que más de lo que deberían, paso a cobrar 600 euros netos. Para mi sorpresa, el primer mes de pago después del cambio, me pagan 481,21 euros brutos en nómina y 150euros en negro, y asi todos los meses con la amenaza de que si no me gusta me voy. Ahora al final de curso me dicen que acato una reducción de jornada de 19horas a 3,5 a la semana o me rescinden el contrato. Al negarme me han rescindido el contrato y con el modelo de contrato indefinido con 12 meses de prueba para emprendedores no tengo derecho a nada. Puedo entablar acciones legales por no ser legal la primera reducción que hicieron? Muchas gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Fátima:
      Sería posible impugnar esa decisión empresarial. Cierto es que en el periodo de prueba el empleador puede extinguir el contrato sin derecho del trabajador a indemnización, pero siempre que sea causa de una falta de adaptación al puesto de trabajo; es decir, no puede utilizarse como mecanismo indiscriminado de despido para justificar otras causa. Si puede acreditar que la causa real del despido son razones económicas y no de desarrollo de la tarea encomendada, podrá realizar la correspondiente reclamación judicial.
      Saludos.

      Responder
  42. Alberto

    Hola, este mes me han bajado 300 euros mi sueldo en la parte incentivada, solo dicho de viva voz y sin nada por escrito, además me comunicaron que sería para casi todo el personal y no ha sido así, tengo derecho a reclamar ya que no me han dado nada por escrito si no que ha sido por imposición algún documento para poder reclamarlo y solicitar la imndenización por 20 días? ha sido sobre la nómina de Mayo y no ha sido equiparable a todos siendo el Responsable en la actualidad del Dto. Comercial.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alberto:
      Si, puede reclamar por ello, bien como extinción del contrato con la indemnización de 20 días por año trabajado, o solicitar la restitución de esa parte del salario. Quedamos a su disposición si necesita de la asistencia de uno de nuestros abogados especializado en derecho laboral: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  43. Juan antonio ruiz Fernández

    Buenos días, soy Juan me subrogan a otra enpresa de limpieza y recojida de rsu
    La enpresa entrante me quiere bajar el salario que cobro desde hace más de tres años
    Alegando que me quitará cargas de trabajos , mi pregunta es saber si es legal

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Juan Antonio:
      La subrogación empresarial obliga al nuevo empleador a asumir las mismas condiciones que los trabajadores tenían con el anterior. De otro modo, usted podría solicitar la extinción de su contrato, con la obligada indemnización. Saludos.

      Responder
  44. Oliver Moreno

    Buenos dias, quisiera hacerles una consulta, Soy empleado con contrato indefinido de una consultoria de sistemas y mi sueldo se compone de una parte por nomina con recibos legales y otra parte por concepto de bonos del cual no me dan recibos ni comprobantes pero que desde hace 5 años se me ha depositado completo, es legal que me bajen el sueldo un 35% del total de percepciones mensuales? esta disminución la harían de la parte libre o concepto de bonos, esto lo hacen porque termine un proyecto y ahora me encuentro por el momento sin proyecto desde hace 2 meses sin embargo la justificacion de la baja de sueldo del jefe es porque por el momento no hay proyectos para asignarme. Sino me parece justo puedo impugnar y solicitar inclusive mi indemnización o liquidacion conforme a la ley? es decir 20 dias por año mas 90 dias de salario y mas lo proporcional de vacaciones, prima vacaciones, aguinaldo, etc.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Oliver:
      Los bonos o complementos, para que se consideren parte del salario y no como un extra que no sea un derecho adquirido, deben tener la nota de habitualidad, y a partir de ahí concretar si sufre o no de modificación junto al resto de condiciones de trabajo.
      En cuanto a la impugnación de la rebaja de sueldo, puede hacerlo, no deja de ser una modificación sustancial de las condiciones del contrato, que da derecho la trabajado a resolverlo con indemnización. Si además no se han cumplido los trámites legales correctos, podría dar lugar a una indemnización equiparable al despido improcedente, si nos referimos a una extinción del contrato a instancia del trabajador por incumplimientos graves del empleador.
      Saludos.

      Responder
      1. Oliver

        En caso de buscar mi derecho de la liquidación o indemnizacion por concepto de despido o por conecepto que ya no me pueden cubrir el salario pactado me tendrían que dar 3 meses de salario, prima de antiguedad mas proporcionales en base al salario en Nomina o podría pelear que fueran los calculos sobre el total de mis percepciones mensuales? integradose por una parte nomina con recibos y otra parte bonos o parte libre que comentaba.

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Estimado Oliver:
          Todo eso depende de la configuración de su nómina, habría que examinar todos los conceptos que percibe, y el modo en que los recibe. Si quiere que le ayudemos, no dude en contactar con nosotros: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
          Saludos.

          Responder
  45. Angie

    Hola, mi duda o es; hace 15 días aproximadamente, fui promovida como jefa de un departamento en la empresa que trabajo, y al revisar mi expediente me doy cuenta que en la hoja de cambio, dice que mi salario base es menor en mi nuevo puesto, que en mi puesto anterior, siendo algo ilógico o no, se supone que si subí de nivel, mínimo debería de quedarme con el mismo sueldo, así que no se que hacer, que me recomiendas. Esto es válido? Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Angie:
      La validez de esa rebaja de salario dependerá de si usted acepta el cambio de puesto con esas peores condiciones. Desde luego que lo normal es que el cambio de puesto no suponga una merma en las condiciones laborales.
      Saludos.

      Responder
  46. Denys García

    Disculpa se me olvido comentar que no me quieren dar mis recibos de pago y que en virtud que hice el reclamo me dieron un recibo el cual lo único que dice es el sueldo mensual y las prestaciones acumuladas, otra cosa ni mi jefe inmediato ni recursos humanos me notificaron por escrito de la rebaja, posterior a mi reclamo por escrito fue que me llamaron y que me iban a solucionar mi problema, siendo para ellos la única solución bajarme de cargo y rebajarme el sueldo.

    Responder
  47. Mery

    Misituación es la siguiente tengo 7 meses de estar trabajando para una empresa y el pasado jueves me enferme y me incapacitaron 3 días hoy domingo me dicen que no vaya a trabajar hasta el martes y que me quieren reducir días de trabajo o reducirlo a salario mínimo …eso esta dentro de la ley ?? Que puedo hacer ?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mery:
      Cuanto menos, suena extraño. Los días de incapacidad no dan derecho al salario íntegro, pero eso no es motivo para que sea la propia empresa la que decida cuando incorporarse, ni implica una modificación de condiciones de trabajo. Reincorpórese a su puesto de trabajo con normalidad mientras no tenga una comunicación por escrito de lo contrario.
      Saludos.

      Responder
  48. William

    Hola, tengo una consulta para hacerles.
    En una empresa industrial de más de 300 empleados, que no tiene problemas en su economía ni en su producción, cuenta con tres niveles de salarios en la parte operativa, S.minimo, S.de auxiliar y S.de operarios que es el mayor. Para alcanzar el aumento entre un salario y otro sólo es cuestión de 6 a 12 meses. A un grupo de empleados aprox 10, le aumentaron directamente del salario mínimo al de operario sin pasar por el salario de auxiliar. Ahora cuatro meses después la empresa les informa de manera verbal que les bajaran el salario después que firmaron contrato con el salario de operario y para colmo que deben devolver por cuotas lo que les habían pagado. Me parece un abuso. Es esto demandable. Que se puede hacer. Gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada William:
      Estando firmado el contrato, no se puede realizar una modificación del salario de ese modo, sería un acto nulo. Exijan la comunicación por escrito debidamente motivada, ya de otro modo cualquier acción seria impugnable.
      Saludos.

      Responder
  49. Romina

    Hola mi nombre es romina queria preguntarle ami me bajan de categoria de encargada de supermercado a cajera! Bajandome el sueldo eso es valido la razon es porq falte 4 dias pero con certificado medico! Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Romina:
      Las bajas por enfermedad no están remuneradas, por lo que no sería raro que no le hayan abonado los días que ha faltado, a pesar de que esté justificada la ausencia (de otro modo sino podrían abrirle un expediente sancionador).
      Saludos.

      Responder
      1. Julio

        Buen dia. Yo era encargado de una tiendaby despues me dijeron que iban a poner a otro encargado. Y me bajaron de puesto y de sueldo. Puedo hacer algo. Me dicen que mi sueldoblo pueden bajar y subir cuando quieran por que tengo un sueldo mixto.

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Estimado Julio:
          Entendemos, por lo que nos cuenta, que tiene una parte del salario basado en objetivos, por volumen de ventas, por lo que recibirá mayor o menor prima si alcanza objetivos. Otra cosa es el criterio sobre el que se fijan esos objetivos, que no pueden variarse de forma arbitraria y sin que el trabajador los comprenda adecuadamente.
          Saludos.

          Responder
  50. Carlos García

    Hace 10 años empecé a tirabajar en una tienda con un horario que incluia todos los sábados. El resto de mis compañeros trabajan solo sábados alternos (uno si y otro no). Ahora, por cuestiones familiares he de trabajarlos también alternos. La empresa dice que va a bajarme el sueldo porque cuando entré se pactó que cobraría más por trabajar más sábados que el resto. Yo no recuerdo nada, ni tampoco firmé nada al respecto. En mi convenio de Centros de Jardinería no se diferencia un dia del otro. Todos tienen el mismo valor. Pueden bajarme el sueldo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Carlos:
      Todo depende de lo que diga su contrato, o en su defecto su convenio colectivo. Si en ninguno de los documentos que le menciono viene nada al respecto, estamos hablando de una modificación unilateral de su contrato que no está permitida en la norma.
      Saludos.

      Responder
  51. Erik

    Hola, tengo una duda.

    trabajo en una empresa desde hace 5 años, me voy a cambiar a un nuevo punto de venta por lo que me indican que la forma en que me pagaran sera diferente. me bajaran el sueldo debido a que ahora me pagaran comisión en lo que estoy de acuerdo; pero me indican que debo renunciar para que me recontraten porque la ley no permite reducciones de sueldo ni cambios de tipo de pago. es esto verdad?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Erik:
      En parte, es verdad. Le están hablando de una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, la cual, si no está debidamente justificada puede suponer una resolución indemnizada de su contrato. Probablemente lo que le plantean es que, para evitar que les haga alguna reclamación por esa circunstancia, haga un nuevo contrato.
      Saludos.

      Responder
  52. Eva

    Hola
    Yo estoy trabajando en una empresa desde el 2004 montaron una empresa de minusvalía y me pasaron a ella con el mismo sueldo y sin ser minusválida.
    Hace unos meses k aunke sigo cobrando lo mismo mi salario base ha bajado 120 euros y el resto me lo dan Como complemento absorbible Y aki esta mi duda esto es legal yo en ningún momento he sido informada.
    También kiero saber es normal k lleve 9 años cobrando exactamente lo mismo.
    Espero vuestra ayuda.Muchas gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Eva:
      Para responder a su consulta sería necesario que viéramos su contrato de trabajo, nóminas, y saber el convenio colectivo que le corresponde. A simple vista, es posible que el convenio en su nuevo puesto establezca un salario base inferior al que tenía, y para mantenerle el sueldo hayan añadido ese complemento, que debe computar igual a efectos de seguridad social, IRPF, y cálculo de indemnizaciones en caso de extinción del contrato.
      En cuanto a que no haya visto aumento en su salario en los últimos años, habría que acudir al convenio de su sector. En algunos ha ocurrido que, desde el comienzo de la crisis, no ha habido actualizaciones.
      Saludos.

      Responder
  53. Juan

    LLevo 23 años trabajando en un puesto de responsabilidad. De pronto el Director de mi empresa me llama al despacho y me dice que ha contratado a otra persona para mi puesto y que lo único que me puede ofrecer es otro puesto pero con una reducción del 27% de mi salario.

    No me ofrece ninguna razón para este cambio. La empresa no tiene problemas económicos. No se me ha notificado con anterioridad absolutamente nada. No he recibido nunca ninguna amonestación por parte de la empresa.

    Quisiera saber si esta situación es legal y qué puedo hacer.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Juan:
      Tal y como nos plantea la consulta, en absoluto es una acción empresarial correcta. Si se tratara de suprimir su puesto de trabajo, podría entenderse legal la medida si se acredita que existen causas organizativas o económicas que obligan a ello. Pero el cambio por otro trabajador es un supuesto que en la jurisprudencia esta reconocido como improcedente. Debe impugnar la decisión empresarial, solicitando la restitución en su puesto con las condiciones que tenía, o solicitar una extinción del contrato debidamente indemnizada.
      Saludos.

      Responder
  54. Ailen

    Me realizaron un aumento y fue incorporado y liquidado en la linea de Sueldo Basico, luego de dos meses me informan que el aumento se realizo por error y no correspondia, por lo cual me lo vuelven a bajar y me descuentan lo que se liquido de mas. Es legal eso? Que articulo me avala?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Ailen:
      No parece muy legal, las bajadas de sueldo tienen que estar debidamente justificadas, no pueden ser arbitrarias.
      Saludos.

      Responder
  55. Marcela

    Buenas tardes, en mi caso yo estaba cobrando un monto desde enero 2016 y en abril 2016 me subieron el sueldo como un 18%, lo cobre por 3 quincena, luego que le comente a mi jefe que estoy embarazada y metí un reposo por 15 días porque tenia principio de aborto (ese fue el único reposo que he entregado, gracias a Dios ya todo va bien en mi embarazo y no ha sido necesario volver a faltar a mis labores en la empresa), en la siguiente quincena me empezó a pagar el mismo monto de enero, yo le pregunte que había pasado y me dijo que el se había equivocado y que no había aumento ni para mi ni para nadie durante todo este año, yo tengo 5 años trabajando en la empresa y soy la primera persona que sale embarazada y obvio que me bajo el sueldo fue por eso, a nosotros no nos dan recibo pero en mi estado de cuenta puedo demostrar lo que digo, ahora no se que debo hacer, pienso que debería pagarme el retroactivo desde que me bajo el sueldo.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Marcela:
      Estamos hablando de un supuesto de discriminación, de lesión de derechos básicos de las trabajadoras. Le animo a que reclame la restitución de esos derechos.
      Saludos.

      Responder
  56. Maria

    Hola soy maria, queria consultar soy secretaria administrativa, mi jefe quiere ponernos puntajes diarios en cuanto a nuestro rendimiento, y en base a eso nuestro salario pactado, en caso de que “encuentre puntos negativos” bajar cuyo sueldo, y no aumenta si hay positivos, puede realizar eso? ya que es un sueldo pactado, es un sueldo que se arreglo y en el contrato antes no se había informado ni pactado el tema de los puntajes que reducen el salario. Puede realizarlo? ya que a mi no me confia mucho, porque por el pensamiento que el tiene, reduciría puntos SIN CAUSA ALGUNA, es decir que sería injusto que tenga el poder de bajarme el salario sin haber anticipado esta medida y ademas sin causa justa. Espero su respuesta. Coloco otro mail para que no encuentre mi consulta

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada María:
      Estando el salario previamente pactado, o sujeto a convenio, el salario no puede ser reducido de forma arbitraria. Otra cuestión sería que les ofrecieran un incremento como plus de actividad, pero estamos hablando de un concepto adicional a su salario habitual.
      Saludos.

      Responder
  57. Maria

    Buenas noches
    Mi pregunta es: nos pueden cambiar de cargo y por tan razon nos van ha reducir el sueldo eso es legal, teniemndo encuenta que el nuevo cargo es similar al actual por no decir igual solo cambia de nombre y plataforma. Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada María:
      Pues no es legal, debe comunicarse el cambio de tareas, con una descripción minuciosa de estas, y estar basadas en unas necesidades reales de la empresa en cambiar su estructura organizativa. Deberán impugnar esa decisión de su empleador.
      Saludos.

      Responder
  58. Toni

    Hola sóy Toni encargado de almacen, mi pregunta és si me pueden bajar el sueldo por estar 5semanas de baja por estrès, cuando me incorpere al trabajo dijeron que no querian que volviera a pasarme i me han quitado algun trabajo i que me bajaran el sueldo

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Toni:
      Una baja por enfermedad no es una causa para bajarle el sueldo (no confundir esto con el hecho de que en las bajas no se cobra el salario íntegro sino una parte). A falta de una causa para ello, reclame para que le restituyan a sus condiciones habituales de trabajo.
      Saludos.

      Responder
  59. alejandro

    buenas, quería explicar mi caso a ver que me decís, el mes pasado me descontaron dos días del sueldo por dos días que falte hace meses a causa de eso e decidido cumplir con mi jornal cumplir con mis ocho horas de trabajo ya que las oras extras tampoco las pagan y ahora quieren bajarme el sueldo ¿que puedo hacer?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alejandro:
      Desde luego que no es una actuación correcta por parte de su empleador, podríamos estar hablando de una vulneración de derechos fundamentales. En estos casos caben dos cosas: exigir que se restituya aquello que se le ha quitado, o una extinción indemnizada de su contrato de trabajo si el daño causado es grave.
      Saludos.

      Responder
  60. constanza

    Hola mi nombre es constanza,llevo 4 años en una empresa y 6 meses cumpliendo la función de asistente en administración,ascendí al cargo y hace un mes me trasladaron de local buscando proyecciones y otras oportunidades laborales, hace unas semanas solo en algunos locales cambio el sistema a cajeros multifuncion por lo que me informaron el jueves (25-08-2016) que con este nuevo sistema los locales multifuncion no necesitan administrativa,que tengo 3 posibilidades,el cambio de local y me dejaron claro que era imposible,bajar de cargo o me despiden,el caso es que no tengo mas opciones que bajar,mi pregunta es si con este cambio de sistema mi sueldo y bono que tengo hace 6 meses los pueden quitar o bajar?

    Quedo atenta a comentarios

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Constanza:
      En la comunicación del cambio de sus condiciones de trabajo debe indicarse claramente que modificaciones va a sufrir. Eso quiere decir que si no se hace alusión a esos conceptos no deberían verse afectados.
      Saludos.

      Responder
  61. carlos alberto perdomo polania

    buenas noches

    la pregunta es la siguiente, en estos momentos la empresa perdió la mitad del contrato que tenia
    y despidió a la mayoría de empleados , gracias a Dios a mi no me despidieron, me trasladaron a otra cuidad con el contrato que tenia, ya llevo 2 meses en la otra cuidad pero ahora me dicen que me van a rebajar el sueldo que tenia. ¿la empresa puede hacer esto sin ningún problema?
    y si yo no quiero aceptar mas este contrato que me ofrecen hay alguna posibilidad de que ellos me
    indemnicen por esta baja de sueldo

    muchas gracias por la colaboracion

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Carlos:
      Esa bajada de sueldo ha de estar debidamente justificada, y al igual que hicieron con la anterior regulación de empleo, demostrar que la situación económica de la empresa obliga a esa decisión (debe comunicarse por escrito y aportando determinados datos y documentos).
      Como bien dice, si usted no está de acuerdo con esa decisión empresarial, puede optar por que le extingan el contrato indemnizándole por ello.
      Saludos.

      Responder
  62. carlos alberto perdomo polania

    buenas noches

    la pregunta es la siguiente, en estos momentos la empresa perdió la mitad del contrato que tenia
    y despidió a la mayoría de empleados , gracias a Dios a mi no me despidieron, me trasladaron a otra cuidad con el contrato que tenia, ya llevo 2 meses en la otra cuidad pero ahora me dicen que me van a rebajar el sueldo que tenia. ¿la empresa puede hacer esto sin ningún problema?
    y si yo no quiero aceptar mas este contrato que me ofrecen hay alguna posibilidad de que ellos me
    indemnicen por esta baja de sueldo

    muchas gracias por la colaboracion

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Carlos:
      La bajada del sueldo debe estar correctamente justificada y documentada, y ser comunicada por escrito con toda la información que la ley establece. Por otro lado, si no está de acuerdo con lo que le proponen, efectivamente pude solicitar la extinción de su contrato con una indemnización.
      Saludos.

      Responder
  63. Daniela

    Buenas tardes,por causas objetivas (mi empresa) quiere rebajar mi jornada 3horas diarias, condiciones que no me son posibles aunque quisiera aceptar, ya que no tendria ni para pagar el alquiler y miedo a qu aceptando esas condiciones pierda antiguedad (hasta el momento 6años en esta misma empresa), y si luego me quedo sin trabajo con esa rebaja de salario me quedaria un paro infimo cuando nunca cobre el paro y llevo trabajando mas de 19 años en el transcurso de mi vida laboral. Mi consulta es ¿me puedo negar a aceptar esas condiciones? Lei en alguna pagina que me deberian pagar 20 dias por año trabajado pero no se si es real. Encima me acabo de enterar que estoy embarazada…..Dificil todo este sistema donde vivimos…..

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Daniela:
      Efectivamente, si usted no acepta la reducción de jornada, deben extinguir su contrato indemnizándola con 20 días por año trabajado.
      Saludos.

      Responder
  64. zulya

    yo trabajo en la misma empresa por 20 anios, me han subido el sueldo solamente un par de veces, ahora resulta que por que la empresa esta yendo mal economicamente nos quieren rebajar el sueldo, a pesar de que estos son pobres en comparacion con otros sitios. que debo hacer para no perder beneficios que a lo mejor logre por estar todo este tiempo?. Debo firmar?, los denuncio en el ministerio laboral? que hago.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Zulya:
      Si la decisión empresarial no es correcta, puede impugnarla, bien para que le restituyan su sueldo, o para una extinción indemnizada de su contrato.
      Saludos.

      Responder
  65. anonimo

    trabajo en una federación deportiva la cual obtiene recurso por CONADE y por la afiliación de socios mediante clubs y por mala administración se ha quedado sin recurso, van a liquidar a 3 personas con menor antigüedad, al resto de los que quedamos nos quieren bajar el 30% del salario hasta que se vuelva a recuperar pero viendo la situación creo que será difícil la recuperación. no estamos de acuerdo ya todo esto se debe a una mala administración

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Anónimo:
      Podrían impugnar los despidos y la reducción de jornada y salario si no está debidamente justificada, obligando a la empresa a restituirles sus derechos o a indemnizarles como un despido improcedente.
      Saludos.

      Responder
  66. Ruben

    Buenos días.
    Me gustaría exponer mi caso. Llevo 9 años trabajando en una empresa de informática. Este mes sin previo aviso me han bajado el sueldo mas de un 10%.
    ¿Se puede impugnar dicha acción ya que no ha habido ninguna comunicación previa por parte de la empresa?
    ¿Si la parte del sueldo quitada no esta dentro del sueldo base pero si dentro de los conceptos cotizados con IRPF es legal la reducción de sueldo?
    ¿Que pasos debo seguir?

    Gracias y un saludo
    Ruben

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Rubén:
      Puede y debe impugnar ese rebaja del sueldo. Toda modificación salarial debe ser comunicada y estar justificada. Por otro lado, todos los conceptos que aparecen en su nómina son salario, y constituyen un derecho adquirido por el trabajador cuando se han establecido aún por encima del salario base. Para su caso caben dos vías (en función de sus circunstancias concretas): reclamar el salario dejado de percibir como una reclamación de cantidad, o impugnar una acción de hecho de la empresa para que le restituya todos los conceptos y cantidades que han dejado de pagarle.
      Saludos.

      Responder
  67. Alex aguilar

    buen día, trabajo para un municipio en un ayuntamiento tengo 9 años trabajando con el mismo sueldo , me toco que cambio de administración y me reducieron mi salario notablemente y no solo a mi, si no a varios de mis compañeros,no se aviso ante este acto, que puedo hacer ante esta situación?.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alex:
      El trabajo para la administración es muy particular. En todo caso, una reducción del salario debe ser comunicada a los trabajadores de forma adecuada para que surta efectos.
      Saludos.

      Responder
  68. Daniel

    Buenas tardes, estoy a más de un año en mi trabajo y al regresar de una incapacidad me bajarán de puesto, me pueden bajar el sueldo?

    Responder
  69. Carito

    Estimados. Desde Septiembre del 2014 estoy trabajando en una constructora y recién el 6 de agosto volví de mi Post natal, estando con fuero maternal hasta marzo del 2017.
    El 30 de septiembre presente año en mi liquidación se vio reflejado la reducción de mi sueldo desde agosto.
    Esto fue sin previo aviso, ni menos aviso formal. Cabe destacar que solo a mi se me hizo la reducción, mis compañeros siguen con el mismo salario.
    Yo tengo un contrato con un monto fijo y llega hasta otro monto con bonos, pero esto fué así hasta el día en que e fui con pre natal.
    Mi pregunta, es legal la reducción de sueldo??

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Buenos días:
      Esa reducción no es lícita, habría que examinar la carta con la que le notifican la rebaja de salario para valorar su impugnación. Saludos.

      Responder
  70. Dianiiya

    Hola buenas tardes, querría saber si en el caso que una empresa por hacer un ERE te baje el sueldo, si una vez que finaliza ese ERE están obligados a restablecer el sueldo que tenias.
    Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Dianiiya:
      Es preciso revisar las condiciones del ERE, dado que la norma deja un amplio margen para el contenido de aquel. Si es cierto que lo habitual, si hablamos de un ERE temporal o u ERTE, que al finalizar el periodo de vigencia, si no hay prórrogas, se restablezcan a los trabajadores sus condiciones anteriores a la regulación, al entenderse que ya ha sido superada la situación de crisis de la empresa.
      Saludos.

      Responder
  71. Jorge Hernando Ayala Maluendas.

    Estímidos: Tomas Martinez & Asociados… el caso mío es el sgte: soy Guarda de seguridad en el puesto donde estoy laborano nos redujeron el sueldo a mis 4 compañeros y a mi… pero a ninguno de los 5 nos notificaron nada, fuimos a la empresa y la sra encargada de nomina sólo a dice q nos bajaron el sueldo y q no tiene sistema para mostrarnos los cambios, ni nos dicen el porqué… que podemos hacer en este caso…. De antemano le agredecenos su atención prestada..

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Jorge:
      Sin duda se trata de una reducción de salario irregular, contra la que pueden reclamar las cantidades que les han dejado de abonar, e incluso solicitar la extinción de su contrato de trabajo con una indemnización.
      Saludos.

      Responder
  72. vianey

    Buenas tardes me gustaria que me ayudaran porque los dueños de la empresa en donde trabajo me quieren bajar el salario debido a que una semana falte a mi trabajo por cuestiones familiares tuve que salir de la ciudad y no puede ir al trabajo por esto me castigan bajando mi salario yo trabajo para una empresa restaurantera y e incluso me quitaron mis propinas de toda la semana , nose que puedo hacer porque creo que es una injusticia y si estoy de acuerdo en que me castigaran pero no creo que bajando mi sueldo

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Viany:
      La imposición de sanciones en el trabajo deben cumplir unos trámites, de tal manera que nunca queda a una decisión arbitraria y unilateral del empleador. Dicho esto, además, haber cometido una infracción no es motivo para una reducción de salario. Debería impugnar esa decisión de sus jefes.
      Saludos.

      Responder
  73. Alma

    Si me bajaron rl sueldo y me abisaron solo de palabra y tarde tres meses para ir a conciliacion y me dikeron que ya no se puede hacer nada hay mas opciones para recuperar lo perdido o para que me liquiden como despido injustificado

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Alma:
      Los plazos para cualquier reclamación son muy estrictos, y parece que en su caso los ha superado. Solo cabría la posibilidad de examinar detenidamente sus circunstancias para ver si hay algún elemento que acorte el cómputo de dichos plazos.
      Saludos.

      Responder
  74. Sylvia Mota

    Soy Prof. de Informática y me informaron que este año no me aceptan por no estar formada en CEIP, por lo cual se me hace una reducción de horas de trabajo de 19 horas semanales a 8 horas semanales y por consiguiente el sueldo baja también. Es legal que me bajen el sueldo? o Deben asignarme otra tarea cubriendo las horas que me sacan? O deben indemnizarme por la reducción horaria?
    Agradezco su consejo

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Sylvia:
      No entiendo la relación entre su cualificación y la reducción de horas, es decir, que si no está cualificada para el puesto la consecuencia sería un cambio a otra actividad (con lo que ello implicase) o la extinción del contrato, pero no una reducción de horas por el mismo trabajo. Lógicamente, menos horas de trabajo conlleva menos salario. Si usted no acepta la reducción, puede impugnarla y, en consecuencia, que le indemnicen.
      Saludos.

      Responder
  75. daniel gallegos

    No me quedaron claras cuales son las causas validas para bajarle el sueldo a una persona, necesito saberlo porque en mi empresa lo han estado haciendo con algunas personas, todavía no me toca pero quiero estar preparando

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Daniel:
      Las causas que enumera la norma son: económicas (por pérdidas o falta de beneficios), productivas (para una mejora de la eficiencia en la producción de la empresa), y estructurales (por la necesidad de modificar la plantilla de los trabajadores).
      A partir de aquí, se analiza cada supuesto, dado que la causística en muy variada. Recordarle que, cualquier modificación del salario o de cualquier otra condición del trabajo, exige unos trámites para que sea válida, como la adecuada comunicación previa al trabajador adecuado; y dicha comunicación debe ser completa y exhaustiva en su contenido.
      Saludos.

      Responder
  76. Jessica

    Tengo una duda, durante un tiempo me pagaron demás, por qué hubo cambios en mi horario de trabajo, hace más de año y medio me ajustaron mi salario el martes me quieren dar a firmar una carta de renuncia , si exijo mi liquidación me pueden poner cobrar ese dinero extra de la misma ?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Jessica:
      Podría entenderse que tiene un derecho adquirido, y por lo tanto en su liquidación no descontarle aquel salario extra.
      Saludos.

      Responder
  77. daiana

    hola mi consulta es si en este momento tengo un sueldo de 18.000 x trabajar mas de 48 hs de lunes a sabados ..y se me reduce el horario a 48 hs x 6 dias deberia bajar el sueldo a 12.000???

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Daiana:
      Efectivamente, una reducción de jornada implica la reducción proporcional del salario.
      Saludos.

      Responder
  78. Nicole Nye

    En la empresa para la que trabajo me dijeron que me quieren cambiar el cargo y funciones de mi contrato y bajarme el sueldo cuando lo que realmente quieren es que renuncie para no echarme y no tener que pagar mi finiquito.Llevo 2 años en la empresa. Eso lo pueden hacer??? y si me niego??

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Nicole:
      Una modificación de esas condiciones debe estar justificada en las necesidades organizativas de la empresa, nunca puede sera arbitraria, y, en cualquier caso, a usted le daría derecho a una extinción del contrato con indemnización y prestación por desempleo.
      Saludos.

      Responder
  79. Mireya

    Buenas tardes, mi problema es el siguiente:
    regresando de mi incapacidad por maternidad pedí en mi trabajo reducción de jornada, la justa para poder pasar por mi hijo a la guardería, me dijo que si pero me redujo mi sueldo que porque mi jornada laboral era reducida, sigo realizando el mismo trabajo con excepciona de que ya no puedo salir fueras y menos quedarme en otros estados.
    Es posible que me bajaran mi sueldo? Que puedo hacer?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mireya:
      La reducción de horas de trabajo implica también la rebaja del salario de forma proporcional al número de horas que en este momento no trabaja.
      Saludos.

      Responder
  80. Barbie

    Mi empresa fue sancionada por tener trabajando a personas sin contrato, se les ha dado alta por oficio, el problema es que la empresa no da las nóminas y no saben si cuando las comiencen a dar les pagarán menos y no lo que le estaban pagando en negro. Puede la empresa pagar menos por aquello de que ahora tiene que pagar la seguridad social, o tiene la obligación de pagar a los trabajadores lo que cobraban, ya que es lo que aparece en en el informe del inspector.

    Espero sus noticias,

    muchas gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Barbie:
      Si el informe de la inspección recoge un salario, y por lo tanto es un derecho adquirido, en la empresa no pueden pagar menos de esa cantidad, salvo algún pequeño descuento como la parte de seguridad social que le corresponde al trabajador y la retención del IRPF, dependiendo también del contenido exacto del acta de inspección a este respecto.
      Saludos.

      Responder
  81. Mulix

    hola, pueden bajar el sueldo sin razón alguna, fui a RH a firmar mi nomina y había una reducción le pregunte al CP y dijo que así se lo habían autorizado pero no sabia el porque, obvio no firme nada hasta que hable con el director pero quiero saber si es posible esto.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      No cabe duda de que es extraño, deben informarle adecuadamente de esa reducción, no se canse de pedírselo. Saludos.

      Responder
  82. evelin

    me liquidaron en febrero no me daban prestaciones, tenia un sueldo base y ahora me lo francionan con la bonificacion de ley osea ahora mi base es menos porque dicen que ahora si me daran las prestaciones, que puedo hacer en ese caso

    saludos

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Evelin:
      No entendemos su situación, si pudiera darnos datos más concretos trataremos de ayudarle.
      Saludos.

      Responder
  83. alex michel diaz

    en la institucion en la que trabajo, se realizo una convocatoria al puesto de jefe de un departamento, la cual gane, y hace tres años estoy en el cargo, resulta que los directivos crearon otro departamento de similares caracteristicas, recursos humanos me indica que mi departamento se cerró y ya no podre estar en la jefatura y que me reubicaran en otra reparticion, pero el problema es que es con otro salario, menor al de la jefartura, pueden hacerlo??? es decir bajarme el salario y el nivel??? de jefatura a la de tecnico, no me hicieron conocer nada, ni porque motivos,o que paso?, y solo es verbal, por lo pronto, me agarraron de imprevisto, y no se que hacer, por favor podrian guiarme en este aspecto? gracias de antemano

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alex:
      No cabe duda de que está ante una situación irregular, cualquier modificación de condiciones de trabajo como la que comenta debe ser comunicada por escrito, y estar justificada, sino tendrá derecho a una indemnización.
      Saludos.

      Responder
  84. Barbie

    Sr. Tomás

    agradecerle su respuesta, el caso es que la empresa ha dicho un monto a la seguridad social, como si fuera el bruto cuando en realidad es el neto. Me explico ha dicho que paga 750 euros, cuando en realidad ese el neto que tiene que pagar. Ahora la empresa dice que mejor dejarlo así para evitar más multas o lo que tienen que pagar ellos a la seguridad social.

    No sabemos que podemos hacer.

    Agradecería su consejo

    un saludo

    Barbie

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Por lo que cuenta, que es que la empresa quiere pagar seguridad social que le corresponde a cargo de los trabajadores, debería acudir de nuevo a la inspección de trabajo, por la falta de cumplimiento de lo resuelto en el expediente.
      Saludos.

      Responder
  85. ALBERTO

    Me plantean porque la cuenta de resultados del proyecto en el que estoy involucrado desde hace 2 años dice que no lo soporta mi sueldo, y para subir a otro compañero lo que me baja a mí se lo sube a él porque por su decisión dejo de tener potestad sobre este proyecto pero mantengo otros. Cuando me han planteado al acuerdo les he hecho ciertas preguntas por lo que aún no está firmado el mismo, pero en la nómina del mes pasado ya han reflejado esta bajada ( repito, sin el acuerdo firmado ), que posibilidades tengo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alberto:
      Veo dos irregularidades. La primera, en cuanto al fondo, que la bajada del sueldo por una cuestión de resultados no puede ser tan selectiva, es decir, que afecte a un trabajador y a los demás no. La segunda, en cuanto a la forma, ya que la norma prevé unos trámites y tiempos para que el trabajador manifiesta su conformidad o disconformidad.
      Tiene dos posibilidades: reclamar la restitución de su salario dado que no se han cumplido las formalidades oportunas, o la extinción de su contrato de trabajo mediando indemnización.
      Saludos.

      Responder
  86. Sonora

    hola en la empresa que trabajo calculaban mal el ISR y ahora lo ajustaron y nos rebajan esa diferencia, aparte me quitaron el subsidio al salario porque cuando me aumentaron hace un año no me lo quitaron asi que ahora sali perjudicada por que me estan quitando los del ISR y el subsidio al salario asi que gano como hace un año por que lo que me aumentaron con esto me lo estan quitando esto es legal

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Sonora:
      Si había un error de cálculo en la parte a deducir que ha de pagar el trabajador, si es posible esa regularización, siempre dentro del plazo máximo de un año de prescripción.
      Saludos.

      Responder
  87. Barbie

    Tomás
    muchas gracias por contestar, mi empresa va dando largas al asunto para que se nos pase el tiempo de poder reclamar, pero hemos tomado la decisión de no volver a hablar el tema con la empresa y actuar directamente nosotros los empleados, o sea, vamos a ir a hacer la reclamación respectiva a la seguridad social.

    un saludo y mil gracias

    Responder
  88. claire bortolotti

    Estoy trabajando en un colegio desde un ano. Mi contrato era de 33 horas semanal. Hoy me avisan que me van a hacer un anexo a mi contrato para solo 30 horas pero con una bajada de sueldo de 26% !!! que medida tengo ? Pueden hacerlo ?
    Gracias para su respuesta.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Claire:
      Los números no salen, una rebaja proporcional de salario con la reducción de la jornada sale al 9,1%, y siempre por una causa justificada. Deben notificarle por escrito la reducción y la causa específica que la motiva, y oponerse a ello.
      Saludos.

      Responder
  89. Alfonso

    Buenos días. En mi caso me bajaron el sueldo un 20% por qué la empresa no iba bien y me lo notificaron por teléfono. Yo no he firmado nada. Hay alguna manera de reclamar este abuso? Ahora estoy en trámites para marcharme de la empresa ya que tampoco contamos los días 1 de cada mes, nos suelen pagar en tres veces y siempre la última vez en día 30 a mes vencido. Gracias por su respuesta.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alfonso:
      En su situación cabrían dos posibilidades: hacer una reclamación de los salarios no cobrados, o, aprovechando que su intención es marcharse de la empresa, solicitar una extinción indemnizada del contrato de trabajo, al no haberse llevado a cabo la rebaja de salario sin las formalidades que la norma establece.
      No dude en contactar con nosotros si decide demandar a la empresa: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  90. Ronald

    Buenas tardes,
    Trabajo de dependiente en una tienda de alimentación al por menor y me acaban de reducir el sueldo en 145 euros aproximadamente sin informarme con antelación, he empezado a cobrar lo mínimo establecido según mi convenio y quería saber si podría hacer algo pues lo que me parece es que me han quitado un plus de sueldo que mi jefe me dijo que me iba pagar hace más de dos años que entre a trabajar, pero dicho plus no está reflejado en mi contratos,solo en las nóminas, entonces no se si puedo hacer algo al respecto.
    Gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Ronald:
      Esos pluses o complementos, en determinadas condiciones, se convierten en derechos adquiridos, y, por lo tanto, en parte del salario corriente. Siendo ese su caso, podrá reclamar el pago de la cantidad, e incluso plantear una extinción indemnizada del contrato por incumplimiento del empleador.
      Saludos.

      Responder
  91. Pedro

    Hola llevo 37 años trabajando llegue a supervisor hace 12 años y ahora con el nuevo convenio me bajan a produccion y rebajan mi salario no existen los derechos adquiridos o en los convenios colectivo no se aplica…me pidieron que firme en desconformidad para poder reclamar …me podria decir lo pasos a seguir muchas gracias saludo atte

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Pedro:
      Deberiamos ver su convenio y la notificación que le han entregado.
      En cualquier caso, el paso siguiente es acudir al procedimiento que prevé la norma laboral para impugnar la decisión del empleador. Nos ponemos a su disposición: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  92. Valeria

    Buenas tardes hoy me acaban de quere hacer firmar mi recibo de sueldo en el cual me di cuenta que me reducieron el sueldo basico y asi como tambien me cambiaron la cantidad de horas de hacer 8 hs me las bajaron a 4 hs sabiendo que yo cobraba desde que ingrese a la empresa las 8hs de esto nunca me notificaron ni 10 ni 15 dias antes solamente me querian hacer firmar mi recibo de sueldo sin aclaramelo si yo no lo veia y verificaba que este todo en correctas condiciones ni me enteraba ayudenme por favor gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Valeria:
      Debe impugnar ese decisión empresarial, para que le restituyan sus condiciones, tanto en horas de trabajo como salario. Esas modificaciones no se pueden realizar sin cumplir unos trámites y estar debidamente justificado. Quedamos a su disposición para defenderla: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  93. mauricio vejar

    Buenas tardes.
    Mi jefe me ha comunicado en forma verbal que me reducira los dias de trabajo de 6 a 3 y mi salario tambien lo reducirá a la mitad, la empresea esta pasando problemas economicos, pero no estoy de acuerdo, que debo hacer. Gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Mauricio:
      La notificación verbal no vale. Si no hay comunicación por escrito, con justificación de la rebaja, y respetando los plazos oportunos, usted podrá impugnar esa decisión, pidiendo que le restituyan los días de trabajo, y el salario, o a que le resuelvan el contrato con indemnización.
      Saludos.

      Responder
  94. juana

    hola,tenemos un problema en la empresa de extinción de categorias ponerlas por grupos profesionales y reorganización de la nomina,si yo ahora tengo un salario base de 44 euros dia me lo quieren bajar a 29 euros dia lo pactado por el convenio textil y complentarlo con un plus personal,en que nos veriamos perjudicados porque segun la empresa todo queda igual,cobras lo mismo y la base de cotización es la misma,me podeis ayudar,muchas gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Juana:
      Tendríamos que ver a que obedece esa modificación, si viene de una negociación colectiva, de un expediente de modificación de condiciones, en su caso, el origen de este, etc. Contacte personalmente con nosotros para poder ayudarle: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  95. andres

    En mi última nómina se me ha reducido el sueldo para sumado al finiquito por fin de contrato que me de el mismo salario a cobrar que el resto de meses. Lo que es igual a reducción de salario sin motivo y sin preaviso para así no pagarme el dinero del finiquito.

    Eso lo pueden hacer?

    Saludos. Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Hola Andrés:
      Pues no, eso no se puede hacer de ese modo.
      Saludos.

      Responder
  96. Angel

    Perdón por la molestia pero quisiera saber si legalmente puedo revertir una situación :
    me encuentro en relación de dependencia hace 2,5 años como personal fuera de convenio con un sueldo básico, en el día de ayer recibí el recibo de sueldo pero me encuentro que he sido agremiado a UECARA y mi recibo de sueldo tiene un sueldo básico de aprox. 50% mas varios adicionales como ser Adicional Empresa y antigüedad que antes no tenía y con lo cual suman un sueldo bruto igual al que percibía antiguamente.
    Aducen que el ministerio de trabajo y el gremio les ordenó encuadrarnos en este sentido
    Quisiera saber si esto es legal y si hay manera de revertirlo.

    Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Ángel:
      La consulta que nos hace es bastante compleja, ya que para ello deberíamos conocer detalles de su puesto, y examinar algunos de los documentos de los que dispone. Si quiere que le ayudemos, póngase en contacto con nosotros de forma personal: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  97. Criss

    Trabajo en la empresa desde hace 2 años, en marzo de este año me subieron de puesto y de salario ademas de un dia mas de descanso, esta semana me informa mi jefa que hay un error en mi nomina y que me va bajar el sueldo ademas que no se me permitio tomar mis 2 dias de descanso, es legal que me modifiquen el sueldo despues de 3 meses? que puedo hacer?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Criss:
      Pues no nos parece legal. Si ha usted le han reconocido unos derechos (más salario y descanso) no se lo pueden quitar de forma unilateral.
      Saludos.

      Responder
  98. Amparo Pons

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: llevo 1 año y medio como jefa de cocina en un restaurante cobrando 1400€ mensuales con un contrato indefinido de 40 horas. El resto de mis compañeros que trabajan de cocineros o de camareros cobran por 40 horas 1100€. Ahora mi jefe nos dice que nos baja los salarios y los iguala todos a 1000€. Mis compañeros perderán 100€ pero yo 400€ al mes. Es legal? Me puedo negar? Si no estoy de acuerdo debería despedirme? Creemos que lo que quiere con esta medida es que nos vayamos nosotros y así se ahorra despedirnos y en consecuencia, pagarnos el finiquito. Como puedo proceder? Muchísimas gracias, un saludo.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Amparo:
      Es rara esa forma de reducir salarios, dado que hay derechos adquiridos que no se pueden vulnerar. Aparte de que la rebaja de sueldo debe estar fundamentada y correctamente notificada a los trabajadores, debe llevar aparejada una reducción proporcional de horas de trabajo, por lo tanto su reducción de jornada laboral debería ser mayor a la de los demás compañeros, lo cual debería estar aún más justificado si cabe.
      Si no está de acuerdo con la rebaja, o no es lícita, puede solicitar la extinción indemnizada de su contrato, o la restitución de las condiciones de trabajo si la reducción fuera nula.
      Saludos.

      Responder
  99. Claudia Reyna

    Hola quería a ser le una pregunta mi esposo es chofer de un camión torton y desde que empezó a trabajar en su actual empresa tiene sueldo base mas comisiones y en estos días pasados le digiero que le van a quitar el sueldo base mi pregunta es si lo puede a ser el patrón???

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Claudia:
      Es la primera vez que nos preguntan algo así. El sueldo base es intocable, otra cosa son los complementos salariales, y no siempre se pueden modificar. Saludos.

      Responder
  100. David

    Trabaje ya muchos años estaba ganando un salario mejor asta que una persona yego como mánager ISO cambios y me despidió la compañía ciempre me a apoyado y no permitió eso seguí trabajando con ellos en otra aria con menos sueldo luego cogieron al mánager y me trajeron de regreso pero sigo ganando menos que antes sin razón alguna

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado David:
      Pues nos cuenta una infracción laboral muy grave, que, por un lado, le daría a usted un derecho a ser indemnizado, y a la empresa le puede suponer una sanción.
      Saludos.

      Responder
  101. Lia

    Hace tres semanas me avisaron que mi salario será menor porque mi tiempo de trabajo disminuirá. Llevo 18 años en la empresa. Me dijeron que van a prorratear mi sueldo. ¿Es legal pedir mi indemnización porque no estoy de acuerdo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Lia:
      Si, es posible solicitar una extinción del contrato indemnizada. Si necesita confirmar que sus circunstancias laborales permiten esto, y calcular y negociar esa indemnización, no dude en contactarnos: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
      1. Lia

        Cómo puedo confirmar eso?
        En mi trabajo me comentan que ahora ya no trabajaré tiempo completo, que me van a liquidar las horas que ya no voy a laborar, se puede hacer una liquidación parcial? Me proponen seguir en la empresa con un sueldo prorrateado, es decir, ahora solo trabajaré unos meses y para que no deje de recibir un salario, me van a dividir el suelo de esos meses en un año, no estoy de acuerdo, tengo derecho a solicitar mi liquidación?

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Estimada Lia:
          Para darle respuesta a una consulta de esa complejidad tenemos que ver su contrato de trabajo, comprobar que convenio colectivo se le aplica y que eso se está haciendo correctamente, nóminas, comunicaciones, etc.
          Es algo que debemos atenderle personalmente y de manera directa. Quedamos a su disposición.
          Saludos.

          Responder
  102. Mónica

    Buenos días,

    A finales de julio dejé el trabajo en la empresa X para incorporarme en la empresa Y en agosto. En la empresa Y me habían dicho que mi sueldo sería 17.000 euros anuales y firmé el contrato con ellos. Ayer el jefe me dijo que se había equivocado al hacer los cálculos y que le gustaría que llegaramos a un acuerdo, pero no estoy de acuerdo, ya que cobraría menos que en la empresa X y no hubiera firmado el contrato con la empresa Y si el sueldo hubiera sido menos. ¿qué puedo hacer?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Hola Mónica.
      Es importante que sepamos si tienes alguna oferta o documento semejante en el que conste el salario. Por otro lado, ver tu categoría profesional y como podemos encajar eso con el salario ofrecido.
      Saludos.

      Responder
  103. Mónica

    Hola Tomás,
    Gracias por contestar. En la entrevista el jefe me firmó un papel escrito a mano por él donde ponía mi salario anual: 17.000 mil euros anuales. Lo mismo pone en el contrato que firmé con la empresa. Mi categoría profesional es auxiliar administrativo.

    Responder
  104. Carolina

    Hola, me llamo Carolina
    Tengo una duda, pues bueno hace poco bajaron a mi hermano de puesto, porque en su doping salió positivo de Marihuana. Le hicieron firmar un papel donde decía que cometió una falta de responsabilidad laboral, por lo que lo bajaron al puesto MÁS INFERIOR, argumentando que era para salvaguardar vidas de clientes y de su persona (ya que era Chofer de un rent a Car, además de esto decía que esto era temporal y será revocado cuando compruebe que se encuentren rehabilitado y ya no es riesgo de accidente a la empresa…

    Mi hermano se está rehabilitando y dando lo mejor de sí, pero ha escuchado rumores de que están contratando personas para su expuesto y cuando él habla con su antiguo jefe este le dice que aunque le lleve su rehabilitación no le van a devolver el puesto, mi pregunta es puede el volver a su antiguo puesto? Cuando haya demostrado estar completamente limpio? En ese mismo instante o tiene que esperar que haya una vacante a su antiguo puesto?

    Ayuda por favor.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Carolina:
      Para darle una respuesta certera tendríamos que examinar el documento que firmó con la sanción. Dependiendo de las circunstancias concretas, si sería posible, llegado el momento, solicitar una reintegración al puesto de trabajo. Puede contactarnos personalmente en http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  105. Andres

    hola buenas tardes llevo trabajando diez años , me pagaban mas del mínimo y ahora mi jefe me redujo el sueldo al salario mínimo por lo cual me hizo firmar un recibo , pierdo mi liquidación ya que nunca me a pagado las prestaciones de ley , ni salud, ni pensión ,ni me a consignado a las cesantias .

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Hola Andrés:
      Desde luego en una situación para denunciar ante Inspección de Trabajo, ya no solo por las condiciones laborales que tiene, sino por la infracotización en el Seguridad Social.
      Saludos.

      Responder
  106. Ana

    He firmado un contrato de trabajo en el que se me reduce el sueldo que me corresponde en un 25% por decreto o norma que crea un ayuntamiento. Ya que es un sueldo que procede de una subvención y en vez de remunerar me con el 100% que estima se me abona solo el 75% . Así todos los trabajadores cuyo sueldo procede de una subvención. Esto es correcto? Es posible?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Ana:
      Para poder asesorarla tenemos que conocer muchos más detalles como el tipo de contrato de trabajo, la relación que hay entre la subvención y el servicio que se presta, y el grado de dependencia o relación que hay respecto al ayuntamiento.
      Si quiere que le ayudemos, contacte con nosotros personalmente: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto

      Responder
  107. Isaias

    Hola

    Esta es mi duda el 29 de septiembre nos comunicaron solo de palabra que nos bajarían el sueldo por 1 mes solo de palabra sin algún documento a la mitad a toda la plantilla pero el 27 de octubre nos dicen que no que va hacer mas tiempo es posible rescindir de mi contrato pero con liquidación ? o cuanto tiempo es lo máximo que puedo esperar para rescindir la empresa pasa por una situación que no pueden pagarme mi liquidación y quisiera esperar hasta que reciban el pago para hacer eso es posible o no?

    Gracias de antemano, saludos.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Isaias:
      Toda reducción de salario debe comunicarse a los trabajadores por escrito, y de manera fundamentada. En cuanto a una liquidación, dependiendo de las circunstancias o la excusa para proceder a ella, su cuantía varia, pero si no se llega a hacer el abono de la indemnización, el despido se podría llegar a considerar improcedente, con las consecuencias que ello tiene.
      Saludos.

      Responder
  108. Juan

    Hola buenas noche mi consulta es.la empresa se mudo más lejos y nunca nos notificaron.haora Soy supervisor hace 2 años y medio y hoy mi empleador me dijo que meba a bajar el sueldo por que no me quiere más como supervisor eso es legal o yo me puedo negar a que me cambie de puesto

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Juan:
      No parece legal tal y como nos lo cuenta. Se puede negar a ese cambio, impugnando la decisión del empleador.
      Saludos.

      Responder
  109. jose

    Hola tengo una pregunta llevo un año trabajado en una empresa de aluminio,me tenían que hacer fijo u lo que me hacen es liquidar el año que estuve con ellos y me hacen un contrato de fin de obra en el año este que estuve cobraba 1140e y ahora en la nómina de diciembre e cobrado 800e según mi jefe por el IRPF mi situación familiar no a cambiado ni tengo planes de pensiones me pueden bajar 340e así de fácil

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado José:
      Es posible que durante el año, por el tipo de contrato y si no alcanzaba el mínimo legal, que no le practicaran retención alguna en sus nóminas, pero parece exagerado que le apliquen una retención de casi el 30%, salvo que hayan cometido algún error, bien durante el año al no haber hecho bien algún cálculo y querer regularizarlo ahora de golpe en la última nómina de 2017, o que el porcentaje aplicado sea incorrecto sin más.
      Tenga en cuenta además que el tipo de retención se calcula en función de una serie de parámetros a partir de una comunicación de su situación personal en un formulario tipo establecido por la Agencia Tributaria.
      Pida que se lo expliquen bien el por qué de una retención tan alta.
      Saludos.

      Responder
  110. manolo

    Hola en diciembre en mi empresa han aprobado un ere de 40 despidos desde el 1 de enero del 2018 a31 de marzo despediran a 25 trabajadores y del 1 de abril al 30 de junio a 15 mas si no sube la produccion. Y bajada de sueldo apartir del 1 de enero.
    CUANDO DEBERIA EXTINGUIR MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA:

    CUANDO ME DEN LA NOMINA DE ENERO
    O ANTES DE LA PRIMERA NOMINA DE ENERO.
    LEVO 26 AÑOS EN LA EMPRESA Y EL SALARIO DIARIO ES DE 70€
    CUNTO ME CORRESPONDERIA EN ESTE CASO

    GRACIAS.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Manolo:
      Para poder responder a su consulta necesitamos mucha más información, la aplicación de EREs y ERTs es compleja. Contacte con nosotros para un asesoramiento personalizado.
      Saludos.

      Responder
  111. Sergio

    trabajo hace 6 meses como aplicador de plaguicidas en frutales y hace 3 decidieron bajarnos el sueldo diciendonos que se debia a que estabamos a diferente altura por decirlo asi. nos pagaran un precio por trabajar en cerros y otro por trabajar en sectores planos y solo nos dijeron de palabra sin ningun escrito.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Sergio:
      En su caso deberíamos conocer su convenio colectivo, y para saber cuál le corresponde nos faltan datos en su consulta. Contacte con nosotros para un asesoramiento personalizado.
      Saludos.

      Responder
  112. Guadalupe Parra

    Hola buen día, Tengo 10 años laborando en la misma empresa, con el tiempo he ido subiendo de puesto, ahora me dijeron que van a contratar a una persona que sea experta en el area y que a mi me van a disminuir el sueldo,y quitar el puesto que me habia Ganado con el tiempo, solo que en la nómina estoy dada de alta con el salario minimo porque así lo hacen en la empresa, y el resto de mi sueldo me lo pagan en efectivo, puede hacer eso la empresa??

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Guadalupe:
      No, no pueden hacer eso, pero usted puede tener dificultades para reclamar sus derechos dado que cobra parte del salario fuera de nómina.
      Saludos.

      Responder
  113. Jessica

    Hola, una pregunta, llevo trabajando 4 años en la misma empresa, entre como atención al cliente y al año me subieron de puesto a jefa de área,a finales de noviembre me ofrecen cambiar al área comercial con un incremento de sueldo + comisiones.me dijeron el incremento de salario sería a partir de la primer quincena de enero,acepté el cambio, sin embargo a días de cobrar la quincena me dicen que cambio el salario y que ahora es menos de lo que ya ganaba y mucho menos de lo que prometieron.El motivo según es para hacerme vender más.Pueden hacer eso? Es legal?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Jessica:
      Es muy dudoso que ese cambio sea legal. Especialmente por tus anteriores puestos en la empresa, como es lógico nadie cambia de tarea para ganar menos dinero, y podría considerarse una modificación encubierta de tus condiciones laborales, y, por lo tanto, ilícita.
      Saludos.

      Responder
  114. Liberto

    Buenos días:

    Llevo 15 años trabajando como profesora para una universidad pública. Soy autónoma (falsa autónoma) y me pagan por horas. Me han comunicado verbalmente que van a reducir el precio de la hora en un 28%. Desde que empecé a trabajar, esta es la segunda reducción que se produce. ¿En qué circunstancias es legal esta reducción? ¿Se tienen que tomar otras medidas adicionales para paliar los efectos de una pérdida de beneficios, además de la bajada de salario de los trabajadores? Gracias de antemano.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Buenos días.
      La situación de los falsos autónomos está siendo tratada en los tribunales como lo que realmente son: trabajadores por cuenta ajena. Eso implica que, además de solicitar el reconocimiento de la relación laboral, puede impugnarse la decisión de la rebaja económica por no estar debidamente justificada. En cuanto a la adopción de otras medidas distintas a la reducción de salarios, depende de las circunstancias específicas de cada puesto de trabajo, pero lo que hacemos en esas situaciones es auditar cuentas para ver si hay alternativas en la reducción de gasto.
      Saludos.

      Responder
  115. Anahi

    HOla, tengo mas de tres años trabajando en un Banco, como cajera volante, con un adicional, por manejo de dinero en mi recibo de sueldo. Ahora me quieren cambiar de puest, ya que rotan a todos los empleados……a personal de planta, y retirar ese adicional, que implicaría una gran reducción en mi salario. ésto se puede?….ese adicional, no forma parte de una remuneración, normal y habitual en mi recibo de sueldo?…..gracias!! SAludos

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Anahí:
      Depende de si es una gratificación específica del puesto, y su contrato o convenio obliga a la rotación, o si se pudiera considerar un derecho adquirido.
      Saludos.

      Responder
  116. Manuel López

    Hola yo tengo un caso particular, estoy estudiando mi educacion superior y por cuestiones de mi carga academica no puedo trabajar emtre semana, tengo trabajando 1 año y medio en esta empresa y en el acuerdo que quedamos es que trabajaria solo los fines de semana (viernes, sabado y domingo), entonces mi duda es, si renuncio mi liquidacion se calcularia en base al nuevo salario? Las vacaciones me las pagarian de acuerdo a este nuevo ingreso?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Manuel:
      Su liquidación se calculará en base a las condiciones económicas que tenga establecidas en su contrato.
      Saludos

      Responder
  117. fppe02@gmail.com

    Solicité un cambio de puesto, que en un principio no me concedieron, y me vi obligado a solicitar reducción de jornada por hijo discapacitado. Tengo dos hijos discapacitados unos con el 68 y el otro con el 33. Mi padre también en situación de dependencia. La reducción de jornada fue concedida. Suponía un 25% en horario y conllevaba una reducción del 18,75% del salario.
    Pues bien, una vez que me he incorporado de la baja, me conceden la reducción de jornada, pues ya me mandaron la carta con el ok, pero me dicen que como yo pedí un cambio de puesto de trabajo, esto conlleva quitarme todos los complementos.
    Y por la reducción del 25% se convierte en un 52%. La empresa se agarra a que yo pedí el cambio de puesto y que por tanto puede quitar todos los complementos. Dos de ellos no los discuto, porque son por tareas comerciales, pero hay un tercer complemento que es el importante, que se denomina COMPLEMENTO PUESTO DE TRABAJO, Y QUE ELLOS QUITAN TAMBIEN ENTERO. ME abocan a denunciar pues el salario pasa de 48.000 € a 25.000 € y no puedo sacar adelante a mi familia. Por una reducción del 25% que era un 19% se puede convertir en un 52%.. ¿que puedo hacer? ¿debo de firmar estas condiciones? soy del sector de seguros

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado fppe:
      Al no ser lo mismo una reducción de jornada que un cambio de tareas, además de las circunstancias por las que lo solicitó, creemos que no es correcto que le quiten derechos adquiridos.
      Pero es algo complejo de resolver, por eso le recomendamos que contacte con nosotros personalmente.
      Saludos.

      Responder
  118. Eduardo Sweryd Bulyk

    Buenos Días.Trabajo en una empresa prestadora de servicio en el área de energía… Yo estoy como empleado 4 años, pero la empresa cambia su Razón social cada 3 años,,,y no da una indemnización y vuelve a darno incorporación… Yo ingrese con el cargo de supervisor.. el tercer año me ofrecieron me me haga cargo también de la parte administrativa de los trabajos que realizamos ya sea Certificaciones, planillas de materiales utilizados en las obras y los planos, para ser entregados a la empresa que nos contrata. Eso representó un ingreso mas a mi sueldo, que me efectuaban en Negro, y no incrementado en el blanco… Y ahora ya en el cuarto año,, y el primer año con una nueva razón social,,, me informa que no quieren que siga realizando tareas como supervisor.. todo esto en forma verbalmente,, y los motivos es que esa área no esta rindiendo,, es decir dejo de ser productiva… y solo quieren que continúe con la parte administrativa.. De lo cual me confirmaron que voy a tener una quita o reducción en mi sueldo en negro y recibir una remuneración como empleado administrativo… ¿Eso lo pueden realizar? y ¿se ve también afectado los servicios de la prepaga a la cual pertenezco yo y mi grupo familiar?. Estoy como empleado fuera de convenio.
    DESDE YA. Muchas Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Eduardo:
      Lo que nos cuenta sobrepasa no solo los derechos de los trabajadores desde la perspectiva del derecho laboral, sino que estamos hablando de posibles delitos. Nuestra recomendación: denuncie estos hechos inmediatamente, la mejor manera de que le compensen con lo que le corresponde.
      Saludos.

      Responder
  119. OSCAR VIZCARRA

    Trabajo desde el año 2011 en un colegio particular y desde el 2012 figuro en planilla. A lo largo de estos años, en diferentes momentos, la empresa ha reducido el sueldo según las horas que pedía laborar. No soy docente, figuro como empleado.
    Esta vez, pretenden reducirme el sueldo con el pretexto que los dos años anteriores ejercía una jefatura de área pero este año ya no requieren que haga eso…
    ¿Puede el colegio bajarme el salario unilateralmente?. No he recibido ninguna comunicación escrita ni verbal sobre el tema sino que lo sé porque el encargado manda a otroas personas a decírmelo. Por parte de ese ejecutivo varias personas venimos sufriendo maltrato laboral y psicológico. ¿Qué acción legal puedo tomar? Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Óscar:
      Cualquier variación, en este caso, del salario debe ser comunicada no solo por escritorio, sino que además debe estar debidamente fundamentada conforme marca la norma. Si no cumplen con esto que le explicamos, entonces podrá solicitar judicialmente la restitución de sus condiciones económicas, e incluso una extinción de su contrato con indemnización de por medio.
      Saludos.

      Responder
  120. gabriela

    HACE 4 AÑOS ME BAJARON DE CATEGORIA Y POR ENDE DE SUELDO, SIN DARME UNA LIQUIDACION PROPORCIONAL, ACTUALMENTE ME QUIEREN HACER LO MISMO. QUIERO SABER SI AUN PUEDO RECLAMAR ESA LIQUIDACION DE HACE 4 AÑOS y que puedo hacer

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Gabriela:
      Desgraciadamente para usted esa reclamación ya ha prescrito.
      Saludos.

      Responder
  121. ABIGAIL CRUZ

    Hola buenas noches, en mi caso llevo 11 meses trabajando con un mismo sueldo y el dia de hoy mi jefe directo me dice que el supervisor le notifico que ve van a cambiar de razon social y pero que tambien me van a bajar de puesto y el sueldo que he llevado no me lo van a respetar y que ademas tengo que firmar un nuevo contrato con el nuevo puesto pero que me van a respetar la antigüedad. En estos casos que pasa? esta bien que no me respeten el sueldo que he tenido desde que ingrese al trabajo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Abigail:
      Nos habla de la denominada sucesión empresarial. En esos casos el nuevo empleador debe mantener a los trabajadores las mismas condiciones que tenían con el anterior empresario, salario, categoría y antigüedad.
      Saludos

      Responder
  122. LUIS ODERO JIMENEZ

    Buenos días:

    Mi caso es el siguiente, tengo un contrato de seis meses y me he dado cuenta que en el contrato la empresa se ha equivocado y pone un sueldo mensual de 30.000 euros (cuando se supone que los 30.000 son anuales).
    El contrato esta firmado y sellado, ¿habría posibilidad de reclamar que me paguen los 30.000 euros al mes? No he firmado ninguna nomina.

    saludos y gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Luis:
      Si en su sector y para ese puesto el sueldo es desorbitado, en una reclamación por su parte todo se quedaría en una errata. Esos además casaría con las comunicaciones con la Seguridad Social a efectos de cotización.
      Saludos

      Responder
  123. JOKO

    Buenos días,
    Querría pregunta por la siguiente cuestión:
    Soy extranjera, llevo en mi empresa más de 10 años, durante cuales estuve dos veces de baja maternal y la consiguiente excedencia por cuidado de un menor, además tengo la jornada reducida (30 horas semanales en vez de 40). Mi sueldo esta reducido proporcionalmente a la reducción de jornada. Todo seguía así, con mi consentimiento hasta el septiembre del año pasado (2017), es cuando me reincorpore a mi puesto de trabajo después de la baja maternal y es cuando me di cuenta que mi sueldo esta reducido aún más en un 33 %.
    Como no se me había avisado ni vía correo electrónico, ni por escrito, ni verbalmente, empecé a indagar por e-mail a la dirección de personas en mi empresa, y me han respondido que uno de los conceptos de mi sueldo era un plus por desplazamiento (que llamaron también “Plus de Obra”) que venía dado por el Plan de Internacionalización. Cuando terminó el mismo, y no realizar regreso a mi país, se entiende que mi puesto de trabajo está en España, y queda sin efecto dicho Plus (solo puede aplicar mientras me encuentre desplazada).
    Cabe añadir que mi contrato (en idioma castellano) firmé al llegar en España (sin conocer una sola palabra en castellano), es de tiempo indefinido y en ningún punto pone que debo de regresar a mi país. Eso si hay un parágrafo donde la empresa se asigna derecho a desplazarme a cualquier lugar en que yo realice una obra o efectúe un proyecto, bien sea en España o en extranjero.
    ¿Es legal que se me quite dicho plus (que supone una reducción dramática en un 33%) sin ningún aviso previo, ni dar oportunidad de considerar mi regreso o posibilidad de resolución del contrato?
    Muchas gracias por cualquier consejo.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Joko:
      A primera vista, no nos parece muy correcto que le eliminen el complemento. Habría de plantearse impugnar esa decisión de la empresa.
      Saludos.

      Responder
      1. JOKO

        Solo dos preguntas más. ¿Es que se puede asumir que después de 11 años (me han contratado en 2007) el sueldo base y los complementos se consolidan y no se puede quitarles arbitrariamente?
        Aunque el plazo para impugnar es de 20 días hábiles, iniciándose el plazo de caducidad desde el momento en que se produce la notificación de la decisión empresarial, en mi caso no hubo notificación ni por escrito ni verbalmente. Aun así en diciembre del 2017 pregunte por el motivo de la reducción de mi sueldo vía correo electrónico y me han respondido desde la dirección de personas. Entonces fecha de envió de aquel correo se debe de considerar como la fecha a partir de la cual corre el tiempo de 20, y entonces el plazo para impugnar esa decisión ya había caducado?
        Otra vez gracias y un cordial saludo,
        JOKO

        Responder
        1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

          Efectivamente, hablamos de derechos consolidados.
          Y en cuánto a plazos podría considerarse que comienzan a correr desde la fecha en la que obtiene la respuesta.
          Saludos.

          Responder
  124. Adrián

    Buenas tardes,

    Somos trabajadores del aeropuerto de Barcelona, sector hostelería. Ahora van a dividir nuestra concesión en distintos lotes que adjudicarán a otras empresas. Nosotros tenemos un convenio firmado con mejoras sobre el convenio de hostelería. Las empresas que se adjudican los lotes nos tienen que subrogar. Es obligatorio que lo hagan con los mismos derechos que tenemos actualmente? O pueden modificarnos salarios y sueldo sin motivo alguno? Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Adrián:
      En una subrogación empresarial deben respetarse las condiciones que previamente tuvieran los trabajadores. Así que la respuesta es si a mantenerles sus derechos a adquiridos.
      Saludos.

      Responder
  125. omar

    hola buenos dias…llevo trabajando en una empresa 18 años y esta semana me bajaron el salario porque dice el patron que en produccion no saco lo de mi sueldo pero solo me lo dijo bervalmente ¿que devo hacer

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Omar:
      No es posible una rebaja de sueldo que no es informada por escrito y con las demás formalidades que establece la ley. Demande por sus derechos.
      Saludos.

      Responder
  126. Carolina Villalobos Sánchez

    Hola buenas noches tengo una duda hace dos meses me subieron de puesto en mi empleo yo desempeñaba el puesto de hostess de ahí subí a capitán de meseros me aumentaron el sueldo y ahora debido a un detalle con una gerente me quieren bajar de puesto otra ves a hostess pero no se si me van a bajar e sueldo lo pueden hacer una ves ya firmado el aumento de sueldo no tienen pruebas de que yo aya fallado a mi puesto nunca falte nunca llegué tarde más sin en cambio apoye mucho el personal lo tengo de mi lado ya que fui de apoyo a otra sucursal como subgerente y ahí fue donde tuve detalle con la gerente por chismes ella convenció al supervisor de que me bajen de puesto y cambien de área puede ser posible eso?? Me pueden bajar el sueldo al cual yo ya había recibido mi aumento ??? Ya llevo un año en la empresa

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Carolina:
      Entiendo que el aumento de sueldo va con la subida de categoría profesional. Aquí habría que estudiar, cuando le notificaron el cambio de puesto, si este era de manera puntual o temporal, o si en cambio era definitivo. Si fuera este último el caso, la rebaja podría no estar permitida.
      Saludos.

      Responder
  127. María

    Buenos días! En febrero me cambiaron el cargo que tengo dentro de una institución educativa privada argumentando un tema de organización, por lo cual me reducen el salario.Ellos dicen que me corresponde un despido indirecto, ¿esto es así?
    ¿Cómo se calcula el mismo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada María:
      En el caso de un despido por causas organizativas, la indemnización es de 20 días de salario por año trabajado.
      Saludos.

      Responder
  128. Jorge

    Buenas tardes, llevo trabajando casi un año en una empresa y desde el principio me pusieron un buen sueldo. En mi contrato sólo pone salario según convenio más pluses, por lo que empecé a trabajar sin que nadie me dijese cifra concreta. Me encuentro con que la primera nómina es más alta de lo que esperaba, y les dije que si había algún error en la nómina, a lo que nadie me hizo caso. A día de hoy me dicen que se han dado cuenta de que me pagan un sueldo mayor al que deberían, y aunque tengo contrato en vigor, vida laboral que demuestra que he cotizado lo que firmé, y nóminas firmadas por ambas partes, me preocupan sus represalias. Un saludo.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Jorge:
      Cuando la empresas hacen contratos ambiguos, al final una de las dos partes acaba teniendo un problema. Y en su caso nos parece que el problema lo tiene la empresa.
      A partir de ahí, a ver qué posición toma la empresa.
      Saludos.

      Responder
  129. Meli

    Buenas tardes,
    Tengo una duda, soy vendedora, por mas de 11 meses con el mismo porcentaje de comisiones por ventas, el mes pasado cobre menos porque me bajaron el porcentaje de comisiones sin comunicarme nada, pedi revision de las mismas y me dijeron que de 1.3% bajaron a 0.3%. Pedí que me abonaran la diferencia y me fue negado, esta semana me informan que este mes, el porcentaje sera de 0.7%. es legal que reduzcan las comisiones sin notificarme?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Meli:
      Todo lo relativo a comisiones debe ir reflejado en el contrato (su importe, revisión, forma de pago, etc).
      No cabe duda de que un periodo como el que dice puede dar lugar a un reconocimiento tácito en algunos casos. Pero insistimos, hay que revisar el contrato de trabajo.
      Saludos.

      Responder
  130. CARMEN

    Buenas noches, Trabajo en el sector publico y es la segunda vez que mi jefe me descuenta el 10% de mi sueldo sin ser cierto, la primera por falta el respeto de palabra u obra al jefe inmediato o compañero de trabajo, la cual fue al contrario y todos saben que el trato al personal es pésimo. Y esta vez por incumplimiento de mis funciones que también no es cierto. No se que puedo hacer en esta situación, porque no se con que vendrá después. ¿QUE PUEDO HACER?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Carmen:
      Es fundamental que impugne las sanciones, porque la empresa, a base de acumularlas, puede acabar por despedirla.
      Saludos.

      Responder
  131. andrea matamala

    hola, tengo una duda, en mi empresa me bajaron el sueldo base,para poder integrar la gratificacion a mi remuneracion, yo pregunte si era legal y mi jefatura me indico que si, por lo cual firme el anexo, pero aun tengo la duda,.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Andrea:
      No entendemos bien su pregunta, no entendemos por qué habría que rebajar una base para compensar una gratificación que pudiera ser voluntaria.
      Saludos.

      Responder
  132. Jennifer

    Hola yo trabajo para una asociacion de ayuda social pero no nos tienen asegurados y si ocupamos faltar x motivos de salud nos rebajan el dia o para una cita ya sea dia completo o medio dia es para preguntar si lo pueden hacer y si tambien si uno ocupa un permiso para pasarse de casa tambiem le rebajan el dia para esos casos no es q tienen q dar permiso sin rebajo de pago si me pueden ayudar

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Jennifer:
      Siempre todo trabajador de tener alta en seguridad social. Por otro lado, dependiendo del tipo de baja y su duración, existirán distintos derechos retributivos.
      Saludos.

      Responder
  133. Patty

    Hola tengo una consulta, tengo 10 años de trabajar en la misma empresa y hay una oportunidad para trasladame a otro departamento pero me dicen que me tienen que bajar el salario base pero no se si esto es legal o no

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Patty:
      Es posible, si usted solicita el cambio de puesto de trabajo, que le adecuen el salario a esa nueva ocupación.
      Saludos.

      Responder
  134. Santiago

    Tengo algo urgente! Después de 3 meses de bonificación me deben promediar y subir el salario del cuarto mes según corresponda, también se cuenta para este promedio los días que falte al trabajo, todo está en la nómina! de cada mes

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Santiago:
      No entendemos su consulta, por favor vuelva a escribirnos.
      Saludos.

      Responder
  135. carlos

    hola, me deben 2 meses y medio de mi sueldo más la paga extra de navidad de 2017. Este último mes me han bajado el sueldo sin avisarme y cuando me he dado cuenta y he hablado con el jefe dice que el no sabe nada que eso es cosa del asesor y que cree que es porque estoy dado de alta 2 horas más a la semana de las que realmente hago. No me creo que mi jefe me pague menos y encima me diga que no sabe porque es y menos sin comunicármelo. Le he dicho que yo tengo un contrato firmado y que se me tiene que pagar a razón de mi contrato o deberían de avisarme. Realmente pueden bajarme el sueldo si hay un error en las horas que estoy dando de alta sin avisarme? no debería de firmar un nuevo contrato y si no quisiera podría irme teniendo paro?. Llevo un año y medio en la empresa y me argumenta también que al bajarse el salario los meses que se me deben me los va a pagar a razón de las nuevas condiciones. Como puedo solucionarlo? Gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Carlos:
      Desde luego que esa forma de actuar de su empresa no es correcta, cualquier modificación de su salario, por la razón que sea, debe hacerse por un trámite claramente establecido en la ley. Nuestra recomendación: demande a la empresa inmediatamente, antes de que le caduque cualquier acción.
      Saludos.

      Responder
  136. javier

    consulta
    llevo 3 años trabajando a una empresa agricola por un sueldo fijo y ahora la empresa me presento una renovacion de contrato ke es un sueldo base y el resto a puros bonos para llegar a ganar lo mismo es posible??
    me pueden obligar a firmar

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Javier:
      Si le presentan nuevas condiciones, ya no hablamos de una renovación, sino de un nuevo contrato. Si lo que se le ofrece es renovar o prolongar el contrato, puede exigir que se le mantengas sus condiciones laborales.
      Saludos.

      Responder
  137. Yolanda

    MI caso es que trabajo en una empresa que tiene varias anomalias estan registradas en una ciudad y el centro de trabajo esta en otro domicilio, nos tienen registrados con sueldos menores el IMSS y ya últimamente para pagarnos el extra nos piden facturas a nombre de la empresa para generar nuestro salario esto es legal a parte nos tienen a contratos de 3 o 6 meses y al termino solo renovan por otros 3 o 6 meses, ademas nos exigen la limpieza de la oficina y baños somos auxiliares contables y administrativos a donde debo acudir para que se revisen estas anomalias saludos

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Yolanda:
      Acuda a la Inspección de Trabajo, desde allí pondrán en marcha un expediente de investigación de esos hechos.
      Saludos.

      Responder
  138. AzUcena

    Buenas tardes, tengo una duda entre a una Empresa Con un cargo al Pasar el tiempo Me pusieron en otro nuevo puesto, Sin hacer otro contrato hay un contrato general para todos, luego me pusieron en otro Cargo y con mejor sueldo y hasta me afiliaron con este nuevo sueldo pero hubo cambió de dueños etc.. Y me quieren mandar de nuevo al primer cargo con el que entre pueden hacerlo y pueden bajarme el sueldo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Azucena:
      En estas situaciones hay dos posibilidades, la primera que el ascenso sea un derecho adquirido y no se le pueda remover del puesto, o que sea puntual. Todo depende de la forma en que se haya dado, las comunicaciones recibidas al respecto, como se haya reflejado en nómina, etc. Necesitaríamos realizar un estudio de su situación para poder asesorarle adecuadamente. Contacte con nosotros personalmente: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  139. LUIS

    Hola, llevo trabajando 20 años en la misma empresa, cobrando un sueldo fijo mas un suplemento correspondiente a unos tickets restaurante que me pasaron finalmente a nomina un año después de la contratación. . Actualmente estoy de baja laboral de larga duración y ese suplemento lo han quitado de la nómina alegando que está en concepto de bonus, y que estando de baja ese concepto no puede estar en nomina, eso si, sin ninguna notificación por escrito, todo de palabra debido a que me dio por preguntar.

    No se si debería reclamar las cantidades alegando que ese complemento hace años que pasó a ser derecho adquirido, o si por el contrario tienen razón en quitarlo.

    Ha pasado mas de año y medio de esto, puedo hacer algo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Luis:
      Si tiene como salario esa retribución de la que habla, no se la pueden quitar sin más, salvo que el concepto en el que aparezca en su nómina sea de aquellos que se deben a liberalidad de la empresa, habría que comprobarlo.
      En cuanto a una reclamación, puede demandar los impagos del último año.
      Saludos.

      Responder
  140. Paula

    Buenas tardes,trabajo para una empresa de consultoria dedicada a reclutar trabajadores para terceros.Tras un año trabajando para el cliente para el que me contrataron (no figura un cliente concreto en contrato,solo mi salario a percibir y contrato indefinido) el cliente ha decidido sacarme del proyecto y mi empresa me ofrece ir a otro cliente con un salario muchisimo inferior. ¿Puedo negarme?¿Solo me correspondería indemnización por despido improcedente?¿Tienen algún tipo de obligación?Al llevar solo un año me veo en la obligación de aceptar el cambio ya que con el posible finiquito y el paro me vería en apuros. Por otro lado ¿perdería la antigüedad al modificar el contrato si acepto el nuevo salario? Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Paula:
      Para darle respuesta tendríamos que ver el tipo de contrato que tiene, y la forma y contenido de la comunicación por la que se le cambia el cliente, dado que hay supuestos que permitirían hacer ese cambio de condiciones de trabajo, pero están tasados. En función de todo ello, también dependerá si tiene derecho a una resolución indemnizada del contrato.
      Si desea que le ayudemos, contacte con nosotros personalmente para poder atenderla: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  141. Marisol Briñez

    buenos días el caso es de una compañera lo que pasa es que le bajaron el salario sin previo aviso y según ellos por que ella hizo unos comentarios a la esposa del jefe la empresa puede bajar el sueldo por este motivo gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Marisol:
      Si hablamos de una sanción, para poder imponerla es necesario la tramitación de un expediente, con la comunicación previa de cual es la infracción cometida, y los consiguientes trámites de alegaciones. No está permitido imponer sanciones con descuento de sueldo sin tramitar correctamente la oportuna instrucción. Su compañera debería impugnar esa decisión del empleador.
      Saludos.

      Responder
  142. Pancho

    Hola buenas tardes, espero que esten bien.

    Les comento un poco mi duda para ver si pueden ayudarme.

    Yo entre a la empresa ganando un sueldo x. Pero no consideraron el aumento del negocio para mi area. La cuestión es que me multiplicaron las actividades por mil. Yo nunca estuve en desacuerdo con mi sueldo. Sin embargo el sindicato de la empresa llego a un acuerdo de colocar el salario minimo de la empresa, al sueldo que estoy percibiendo actualmente, es decir x. A partir del 1ero de julio. Detallando que aquellos trabajadores que ya estaban ganado ese monto x se les haria un ajuste de sueldo de un 50% mas con respecto al x. Es decir x (1.50). Para mi sorpresa cuando recibo el comprobante de mi pago. Mi sueldo sigue siendo x. Me comunico con recursos humanos, adicionalmente se lo mencione a mi jefe y el me dijo que colocaron mi contrato a estudio. Supuestamente para incrementarme el sueldo. Ya habia escuchado de eso hace como 3 meses. En conclusión no me hacen el ajuste porque estan negociando mi sueldo. Considerando que ya llevan mas de 3 meses en eso no se que tanto se puedan demorar y si es logico que no me aumenten ese porcentaje que dice el sindicato actualmente por tener mi contrato en estudio.

    Por favor, podrían asesorarme.

    Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Pancho:
      Si hay un convenio para todos los trabajadores de la empresa, este debe aplicarse inmediatamente a todos ellos sin excepción. No entendemos el argumento de que su contrato está a estudio. Si se demora el pago de su salario conforme al nuevo convenio, puede reclamar las cantidades pendientes de hasta un año.
      Saludos.

      Responder
  143. Jacinto Rodales

    Hola, Tengo 7 años trabajando en la misma empresa, hace 8 meses se me cambio de puesto con nuevas funciones y responsabilidades, el salario aumento pero sólo como “compensación” hace 1 semana sin aviso se me retiro esa “compensación” y regresé a mi salario anterior, con las funciones del nuevo puesto. ¿Que puedo hacer? ¿Es legal?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Jacinto:
      Si es correcto o no lo que han hecho con usted, depende de la forma y contenido de la comunicación de sus nuevas funciones con el nuevo salario. En atención a ese comunicación, si la hubo, podemos hablar de derechos adquiridos que no le pueden retirar.
      Saludos.

      Responder
  144. Gladys oliva

    Buenos dias en mi caso trabajo hace 6 años y medio en casa de familia donde hago todas tipo de tareas limpio cocino plancho lavo y ademas cuido 3 nenes trabaje 5 años doce horas x dia y este año empeze a trabajar 10 hrs x dia y ahora me quieren reducir las horas a 4 x dia x ende tambien se modificaria mi sueldo esto es legal??

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Gladys:
      Deben justificarle por escrito los motivos de la reducción para si lo cree conveniente impugnar esa decisión. En caso contrario no sería formalmente correcta.
      Saludos.

      Responder
  145. Brandon Ruiz

    Llevo 4 meses trabajando con un sueldo de jefe y apenas ayer me avisan que me bajarán el suelo y me bajarán de puesto sin darme razón alguna
    Cómo puedo proceder o qué hago ???

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Brandon:
      Es innegable que es una decisión irregular de su empleador, deberá impugnarla legalmente.
      Saludos.

      Responder
  146. veronica

    tengo 17 años y 7 meses laborando
    inicialmente yo soy contratada como secretaria administrativa del departamento de control escolar, a lo largo de estos años mis funciones fueron aumentando, jamas tuve un aumento de sueldo por las funciones agregadas, únicamente fueron los aumentos colectivos que anualmente se realizaban, entre mis multiples funciones agregadas también tuve a mi cargo la prenomina y transferencia de la nomina, en el año 2010 la empresa decide contratar un autsorsing sin liquidar al personal los hicieron firmar nuevos contratos bajo la palabra de confianza, yo me negué ya que en mis planes tenía el solicitar un credito infonavit, y mi situación hasta ener 2018 aparecia en el portal como no laboral. El caso es que en el 2015 la empresa toma la desición y me cambian al outsorsing obviamente yo me doy cuenta cuando recibo la nómina para deposito, jamas dije nada ya que no podia arriesgarme a perder mi trabajo, en el mes de febrero 2018 me dicen que debo firmar un finiquito ya que la empresa rompio relaciones laborales con el despacho que trabajaban y piden firmar otro contrato a lo cual me negue nuevamente y les dije que no podia firmar ni por finiquito ni por recontratación ya que yo no habia firmado absolutamente nada mas que mi contrato inicial….hace 20 dias mi jefe junto a RH y contabilida me informan verbalmente que deben bajar mi sueldo ya que a decir de una auditoria interna que realizaron YO ME BENEFICIE en la nómina alegando que yo fui quien realizo mi propio cambio y en mi caso no hubo reduccion de impuestos o algo por el estilo que la verdad no logro comprender muy bien… el caso es que les pregunte que si habia algun correo o algo donde yo daba esa indicación y obviamente contestaron que no… pero la acusación y desconfianza existe, por correo e solicitado una entrevista con el director general y me ha sido negada hasta que yo aclare tal situación, el próximo martes me hablara el lic. para darme cantidades …verbalmente de dijeron que dependia de la cantidad que yo aceptara para ser recontratada….en mis recibos de nomina actual veo que hay nuevamente reduccion de sueldo eso me indica que aun se esta trabajando con autsorsing y yo no he firmado nada…..que procede en este caso

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Verónica:
      Nos plantea cuestiones excesivamente extensas que no pueden ser respondidas por este canal. Solicite cita en nuestro despacho para poder atenderla.
      Saludos.

      Responder
  147. JORGE ANTONIO GRIJALVA MARTINEZ

    Buenas Tardes
    Ingresé a una Institución publica en el año 2000 como servidor publico, posteriormente en el año 2014 me designan en cargo de confianza como Jefe Regional y posteriormente en el año 2017 me ascienden y me designan como Gerente. En razón a ello mi consulta es si en caso me retiraran la confianza y me retornarnaran a mi puesto anterior, me reducirían mis haberes como Gerente??

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Jorge:
      Para poder darle una respuesta acertada deberíamos ver sus nombramientos y contratos para determinar si su puesto es de estricta confianza o en cambio cubre vacantes ya existentes.
      Saludos.

      Responder
  148. LAURA

    Buenos días, yo llevaba cobrando año y medio 1500€ limpio y a lo que me incorporo a mi jornada habitual de 8 horas diarias después de mi baja maternal me encuentro con que me han bajado el sueldo 400€. ¿Me lo pueden hacer sin avisar? ellos me pagaban salario base + gratificación voluntaria y otros complementos pero repito esa gratificación la llevaba cobrando año y medio.
    Unsaludo

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Laura:
      No parece algo correcto, sin ningún tipo de justificación para ello. Es más, da la impresión de que tiene un carácter discriminatorio. Debería plantearse tomar algún tipo de medida legal.
      Saludos.

      Responder
  149. Patricia

    Hola! Mi madre trabaja de limpiadora. Lleva 13 años en la misma empresa. Tiene un contrato por horas y donde se especifican los 3 centros en los que trabaja. Uno de los centros cierra. El jefe le ha dado a mi madre una carta donde explica las horas que tiene en cada centro y que como conoce uno de los centros cierra. También explica que la decisión que les ha llevado tomar a la empresa es bajarle la jornada laboral a 10 horas y media y por lo tanto el salario a 350 euros (cuando está cobrando 800). También le han adjuntado un borrador, con lo que le quedaría de nómina. También pone que le ruegan que firme el “recibí” para su constancia y efectos oportunos. Mi madre lo ha firmado, pensando que era a título informativo. La carta se la dieron en plena calle a las 20 horas de la tarde. El problema es que el centro tiene que permanecer un mes más abierto. ¿Qué pasa ahora con esa carta? ¿la tienen que avisar de nuevo? ¿Hay alguna forma de poder reclamar algo? De todas formas, el jefe la dijo que tenía 3 opciones: o aceptar la modificación, hacer un falso despido sin finiquito y que como le denunciara, la iba a dar un centro en San Sebastián de los Reyes, de 1 hora y que a ver como lo realizaba, ya que ella va a un centro en Alonso Martinez y a otro en Fuenlabrada. Por favor, espero su respuesta, urgente. Muchas gracias por todo

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Patricia:
      Esa decisión empresarial es impugnable, y si no hay posibilidad de reubicar a su madre en un puesto con iguales condiciones de trabajo de las que hasta ahora tiene, entonces podrá solicitar una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado.
      Todo lo demás son intentos por amedrentar a la trabajadora para que acepte son rechistar.
      Quedamos a su disposición si necesita de nuestra ayuda.
      Saludos.

      Responder
  150. Rodrigo

    Hola

    Trabajo en una empresa automotriz y me pagan un porcentaje de comision por las ventas mensuales del departamento.
    El tema, es que el empleador dejara de prestar ciertos servicios, lo cual significa que dejaremos de vender una importante cantidad de productos y por consiguiente las comisiones bajaran de manera abrupta.
    La empresa es solida y rentable y el termino de los servicios solo obedece a un traslado de estos a otra unidad externa.
    Puede el empleador bajo este escenario bajar mi sueldo ?…extraoficialmente me comentaron que verian la manera de compensar la diferencia (un bono conpensatorio).
    Mi sueldo el variable (por efecto de las comisiones), entonces, esta establecido legalmente cuantos meses se deben promediar para asi calcular la diferencia con el mes en que venga sin esta comision ?

    Saludos

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Rodrigo:
      El manejo de los variables en una nómina es bastante complejo a la hora de poder determinar si es un derecho consolidado, depende de distintos factores, como por ejemplo tiempo desde el que se viene percibiendo, periodicidad, pactos entre las partes, etc.
      Sin analizar su caso concreto no podemos darle una respuesta.
      Saludos.

      Responder
  151. Mario

    Hola,
    Una persona que se llama x, trabajo hace 35 años en la misma empresa, el mayor porcentaje de su sueldo lo cobraba y cobra en negro hasta el día de hoy.
    Esta semana le bajaron el 25% del mismo, claro la parte que es en negro.
    Pro otro lado su empleador cuando dgi le entrega a las personas físicas sus irpf anual le hace ir al abitab y que les entregue el dinero porque es de el, lo cual hacen.
    Y cómo esto millones de cosas ya son mayores y siempre prometiéndoles que les iban a arreglar el tema del sueldo y los aportes.
    A mí esto me parece una gran injusticia, se puede hacer algo al respecto.

    Gracias
    Mario

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Mario:
      Se puede comenzar por una denuncia a inspección de trabajo.
      A partir de ahí todo depende de la prueba que se pueda recopilar, documentos, testigos, etc.
      Saludos

      Responder
  152. Xia

    Hola, llevo 10 meses en la empresa trabajo en un lugar donde se trabaja con fiber glass y tuve un accidente en ese departamento la cual ya se me hace imposible trabajar en esa área y por dicho problema me movieron a ensamblar pero me quieren obligar a volver a donde me paso el accidente el cual se me hace imposible por mi salud y el doctor me dejó volver bajo restricciones por un período de 2 semanas y aún no se me hace posible estar en el área del accidente y de acuerdo a esto quieren bajarme mi sueldo y no creo q sea justo q por un accidente basado en el mismo plantel de trabajo quieran bajarme el sueldo no me han dado documentos q digan q se puede solo me llevaron a la Oficina y me dijeron q si no trabajaba en esa área donde tuve el accidente me bajarían el sueldo esto es legal? Incluso en esa área de trabajo no tienen las medidas correctas para trabajar allí trabajando con ese material las puertas están cerradas en ocasiones y no tienen algo q pueda subcionar o absorber ese fiber glass en el área esto es legal ya q es un trabajo riesgoso para la salud?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Xia:
      He de suponer que tuvo que haber una investigación del accidente de trabajo, si no fue así, debería denunciar tal circunstancia ante la Inspección de Trabajo. A partir de aquí, se han de evaluar los riesgos del puesto y las secuelas que usted ha sufrido por el accidente, y plantearse una reubicación sin merma de su salario.
      Saludos.

      Responder
  153. Yesenia P.

    Hola, yo salí de incapacidad de maternidad y me bajaron el sueldo al mínimo. Antes de salir mi salario estaba dividido en bono y salario base , dos semanas antes de empezar mi incapacidad me pusieron todo de sueldo sin bonos.
    Pero al momento de el pago por incapacidad de maternidad me están pagando el salario mínimo eso es legal…
    Puedo hacer algo para que me paguen mi salario completo.?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Yesenia:
      Parece flagrante que han vulnerado sus derechos, sobre la prestación que deben darle por la maternidad. Debería demandar a la mutua que tenga delegado el pago de la prestación.
      Saludos.

      Responder
  154. MIGUEL

    Muy buenas tardes, en mi caso mi jefe nos informa que nos va a bajar el sueldo por que no le estamos haciendo de mas en la produccion, en la empresa hay una tabla especifica de produccion del dia y como ve que ya nos hacemos esa prodiccion con 30 minutos de sobra nos pidio que hicieramos mas que el nos daba bonificacion, entonces asi empezamos y hasta el dia de hoy no nos a dado bonificacion por ese trato y ya nos amenazo que si no le hacemos mas nos rebaja la bonificacion pasada. es legal lo que mi jefe dice? tambien dice que la bonificacion que ya teniamos no no la va a tener el cuenta en la liquidacion, tambien lo puede hacer?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Miguel:
      Necesitamos mucha más información para poder darle respuesta. Contacte con nosotros personalmente, y le daremos asesoramiento individualizado.
      Saludos.

      Responder
  155. MCD

    Buenas noches:

    Desde junio del 2006 y hasta noviembre del 2018, he ejercido como jefe de unidad, pero por motivos familiares solicité la posibilidad de trasladar mi lugar de trabajo a otra provincia ejerciendo mis mismas funciones, pero me dijeron que esa jefatura no se podía mover de sitio y que si me iba la perdía, al final casi me obligaron a irme, se ve que no cayó bien mi pregunta de solicitar traslado, el caso es que mi pregunta se hizo realidad en diciembre y el puesto que me adjudicaron fue de técnico, pero la categoría no me la modificaron, lo que si me quitaron fue el plus de jefatura y el complemento de jefatura, viéndose mermado mi sueldo en 6000 € brutos al año, esta modificación de sueldo no fue notificada por escrito sino notificada verbalmente y no me dieron nada para firmar, mi pregunta es la siguiente ¿es legal que me hayan eliminado estos pluses o por el contrario me lo tenían que haber mantenido, ya que los tenía ya consolidados? Les agradecería una respuesta.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado MCD:
      La consolidación de esos derechos depende de diferentes variables, tendríamos que analizar su situación en concreto. Si quiere recibir nuestro asesoramiento personalizado, no dude en contactarnos vía directa.
      Saludos.

      Responder
  156. CGP

    HE ESTADO DE BAJA MEDICA DURANTE UN AÑO, DESDE SEPTIEMBRE DE 2018 A SEPTIEMBRE DE 2019.
    LA PAGA EXTRA DE BENEFICIOS NOS LA PAGAN A AÑO VENCIDO, ES DECIR EN DICIEMBRE DE 2018 NOS PAGARON LA CORRESPONDIENTE A 2017. EN NOVIEMBRE DE 2018 SE NOS INFORMO QUE NOS IBA A REDUCIR LA CUANTIA DE LA PAGA EN UN 50% Y A COMPENSAR POR DÍAS LIBRES.

    CUANDO ME REINCOPORADO EN 2019 ME DICEN QUE MIS DIAS LIBRES YA HAN PRESCRITO Y NO LOS PUEDO DISFRUTAR.

    ES CIERTO?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Carmen:
      Depende de lo que diga su convenio o las condiciones dadas por la empresa para ese beneficio. Tendríamos que analizar su caso con detalle. Quedamos a su disposición, contáctenos para un asesoramiento personalizado.
      Saludo.

      Responder
  157. Hector

    Mi empresa nos acaba de informar sobre la reducción del pago.
    Somos vendedores. Tenemos un mínimo asegurado. Lo cual la empresa nos quiere pagar por comisión solamente. Por escrito aún no presento nada. Con el tema de la cuarentena estamos trabajando desde nuestras casas estilo calle Center. Pero a la empresa no le resulta la modalidad. Pero más allá de que se salga a trabajar a la calle, la facturación será la misma ya que los clientes son los mismo. Escuelas y pymes cerradas. Cada vendedor les lleva más de 900 mil en ventas. Un abuso total, ya que la empresa para la cual somos exclusivos, nos garantiza el asegurado mensual.

    En caso de que puedan pagarnos por comisión, estoy en mi derecho de trabajar cuando quiera. Y de vender para otros distribuidores sin ningún problema.

    No tengo asegurado, no soy exclusivo entonces puedo manejarme como más me guste.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Hector:
      En la situación actual, se han publicado medidas que limitan mucho cualquier acción de la empresa sobre los contratos de trabajo, e impone especiales exigencias para aquellas modificaciones de la situación laboral que sean admisibles.
      Tal y como nos lo cuenta, no parece que la empresa esté obrando correctamente, empezando por la necesidad de hacer comunicaciones a los trabajadores por escrito y con acuse de recibo.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *