La reducción de jornada por maternidad

Reduccion de jornada por maternidad

La reducción de jornada por maternidad es una situación común que genera frecuentes dudas y que afecta a muchas mujeres trabajadoras. En este nuevo artículo de nuestra serie dirigida a aclarar conceptos de derecho laboral, profundizamos en las diferentes situaciones que el empleador y la trabajadora se pueden encontrar.

Tres derechos protegidos por ley

La ley de conciliación de la vida familiar y laboral de 2014 establece claramente tres derechos fuertemente protegidos por la ley, y se entienden como derechos fundamentales de todo trabajador.

A la hora de solicitar la reducción de jornada por maternidad hay que valorar tres motivos:

1) Reducción de jornada por lactancia: se puede solicitar hasta los 9 meses de vida del bebé. La trabajadora tiene derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo o dos fracciones de 30 minutos, sin pérdida de retribución.

2) Reducción de jornada por hospitalización de neonato: el padre o la madre tienen derecho a ausentarse una hora diaria sin pérdida de retribución o a reducir la jornada en dos horas con la disminución proporcional del tiempo no trabajado.

3) Reducción de jornada por guarda legal: se solicita para atender el cuidado de menores de 12 años, minusválidos, ascendientes enfermos, familiares que no puedan trabajar ni valerse por sí mismos, etc. Pueden reducir su jornada entre 1/8 y la mitad de la jornada diaria de trabajo, con la reducción proporcional de su salario.

¿Pueden negarme la reducción de jornada por maternidad?

No. Si el empresario se niega a conceder la reducción de jornada por maternidad, hay que demandar judicialmente en un procedimiento especial y urgente de vulneración de derechos fundamentales, obligando al empleador a conceder tales derechos a quien los solicitó, so pena de una indemnización económica extra.

La reducción de jornada por maternidad

La hospitalización de neonato da derecho al padre o la madre a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo sin pérdida de retribución.

Hay que tener en cuenta que si en una empresa hay varias personas que solicitan estos derechos, se le concede al empresario un margen para que se organice conforme a turnos de trabajo y horarios, pero desde luego, nunca puede negarse a concederlo.

El embarazo: una causa de despido nulo

Resulta tristemente llamativa la gran cantidad de despidos de mujeres que están embarazadas, o las no renovaciones de contratos temporales una vez que el empresario tiene conocimiento de este dato. Si se demuestra que el motivo del despido o de la no renovación está basado en el hecho de estar embarazada, y que el empresario quiere evadir su derecho a conceder una futura reducción de jornada por maternidad, el despido sería nulo y se tendría que readmitir a la trabajadora.

Dificultad añadida

Existe una dificultad importante y que es necesario valorar en los asuntos relacionados con la reducción de jornada por maternidad.  Esta se refiere a la compleja demostración de que el ánimo encubierto del empleador haya sido despedir a la trabajadora por el mero hecho de estar embarazada, ya que no deseaba pagar la baja por maternidad y la más que probable baja previa al parto por riesgo durante el embarazo.

Reducción de jornada por lactancia

Resulta llamativa la gran cantidad de despidos de mujeres que están embarazadas.

Se debe dar prevalencia al derecho de la madre a coger su baja de maternidad, y que la empresa, si contrata a una persona que la sustituya durante dicho periodo, asuma menor carga económica en seguros sociales por el/la trabajador/a que se incorpore para cubrir esa baja.

En nuestro despacho somos expertos en materias de derecho laboral y hemos afrontado muchos casos de esta naturaleza. Si necesita orientación, no dude en contactar con nosotros.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

8 Comentarios

  1. madelein

    Existen también trabajadoras que como saben que están protegidas por la ley frente al despido solicitan estas reducciones de jornadas por guardia legal intencionadamente para que si la empresa tiene que despedir opte por otro trabajador y no por ellas, ¿cómo se le llamaría a esto ? ¿los demás trabajadores hombres se sentirán en inferioridad de condiciones ? Menudas leyes tenemos.

    Responder
  2. Silvia

    Puede un trabajador cogerse una reducción de jornada por guardia legal (cuidado de un menor) si no tuvo el bebé estando en esa empresa donde lo quieres solicitar?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Hola Silvia.
      La respuesta es si, también cabe esa posibilidad.
      Saludos.

      Responder
  3. Mónica

    Buenos días,

    En agosto empecé a trabajar en una empresa y firmé un contrato INDEFINIDO con un período de prueba de un año. Si me quedo embarazada durante el período de prueba, ¿me pueden despedir? Al ser un periodo de prueba, me imagino que sí, pero por otro lado es un contrato indefinido. No entiendo muy bien este tipo de contrato.
    También me gustaría saber si durante el embarazo el jefe me puede pedir que viaje con él (viajes de negocio) al extranjero.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mónica:
      Cierto es que dentro del periodo de prueba te pueden despedir con mayor facilidad, pero eso no quiere decir que el despido sea libre. Con carácter general, el despido en el periodo de prueba es porque la empresa considere que no te has adaptado al puesto de trabajo, pero un despido coincidiendo con tu maternidad sería cuanto menos sospechoso, nosotros te recomendaríamos, llegado el caso, que impugnaras el despido.
      En cuanto a los viajes, si es algo que forma parte de tu puesto de trabajo, si que te pueden obligar a ello, o en su defecto habrás de cogerte una baja por riesgo en el embarazo si estás limitada físicamente para viajar. Otra cosa es que el viaje coincida con alguna cita médica para el control del embarazo, en ese caso se podría evitar.
      Saludos.

      Responder
  4. Juan

    buenos dias,

    con un horario de 09.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 y quiero tomar reducción de jornada para cuidar a mi hijo de 5 meses. ¿Puede la empresa negarme a tomar la reducción de jornada en horario de mañana, mis 4 horas de 09.30 a 13.30?

    Gracias

    Responder
    1. Luisa

      soy mujer, lo que pasa que lo hice con cuenta de mi marido.

      Responder
    2. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Juan:
      Las circunstancias para obtener la reducción de jornada hay que analizarlas en cada caso concreto. Existe el derecho básico a tenerla, pero después hay que ver las características del puesto de trabajo, la situación familiar, si hay convenio específico, etc.
      Si quiere que le ayudemos y nos ocupemos de su asunto, contacte con nosotros personalmente.
      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *