Carta de despido: los aspectos esenciales en el proceso laboral

la-carta-de-despido-contrato-laboral

La carta de despido es el elemento fundamental en la extinción de una relación laboral. La corrección (o incorrección) de esa carta de despido determina la mayor parte de posibilidades de éxito en un procedimiento judicial de impugnación del despido.

Carta de despido: aspectos esenciales

Si la causa del despido es objetiva o disciplinaria: la carta debe tener un contenido muy preciso y detallado de la concurrencia de esa causa, incluso puede ser necesaria la redacción de antecedentes a la causa del despido.

La carta de despido no solo ha de ser comprensible para el trabajador, sino que ha de ser redactada pensando en que va a ser cuestionada ante un juez. Por eso es crucial saber cuál va a ser el contenido que el juez va a valorar de esa carta

En un procedimiento laboral de impugnación del despido la carga de la prueba la tiene la empresa empleadora, ha de demostrar que la causa del despido es real, por ello es muy importante saber con qué elementos de prueba vamos a contar en el acto del juicio.

carta-de-despido

Otras formalidades de la carta de despido marcadas por la ley

Por último, existen diversas formalidades en un despido que han de ser cumplidas para que este sea confirmado en sede judicial. Si las formas que la ley marca (expediente contradictorio, intervención del representante de los trabajadores, puesta a disposición de indemnización en el caso de despido objetivo, correcta notificación al trabajador, etc.) no se cumplen, el despido podrá declararse nulo o improcedente sin entrar al fondo del motivo de la extinción del contrato.

El equipo de Despacho Jurídico Tomás Martínez & Asociados estudiamos en profundidad cada caso y asesoramos a nuestros clientes, avalados por nuestra amplia experiencia en el ámbito laboral. Para cualquier duda, contacta con nosotros.

 

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *