Fuentes de financiación para emprendedores

fuentes de financiación para emprendedores

¿Son las fuentes de financiación para emprendedores accesibles? Sí y es un factor necesario para que una buena idea empresarial tenga éxito. En algún momento del proceso de desarrollo de la pyme o startup (creación, crecimiento, consolidación o expansión) los emprendedores suelen encontrarse con una necesidad de financiación para la estructura que permita llevar ese proyecto empresarial a la práctica.

Fuentes de financiacion para emprendedores

¿Qué fuentes de financiación para emprendedores existen y cómo contactar con ellas?

Para la obtención de recursos económicos hay a disposición del emprendedor una gran variedad de mecanismos, cada cual con sus peculiaridades, que debe ser bien analizados para tener claros tanto los costes como las obligaciones que se van a asumir. Te damos una serie de consejos para conocer y contactar con las fuentes de financiación para emprendedores que puedes encontrar en España:

1. Ser activo. Nuestra primera recomendación si quieres crear un startup o estás en proceso de desarrollo, es que acudas a todos aquellos encuentros para emprendedores. que puedas y que tengas a tu alcance. Estas experiencias te permitirán:

a) Familiarizarte con el lenguaje del mercado al que te quieres dirigir.
b) Conocer con detalle las opciones que ese mercado te ofrece.

2. Los concursos. En ellos puedes obtener una importante retribución además de la económica: te servirán para alimentarte de la experiencia de otros emprendedores y expertos que han pasado por tu mismo camino con anterioridad.

asesoria emprendedores madrid legal

3. Ayudas públicas. Las administraciones parecen haber tomado conciencia de que la financiación directa (no solo las bonificaciones en tasas y tributos) es la mejor forma de contribuir al crecimiento de las pymes. Algunas de las entidades a las que puedes acudir en busca de financiación son:

a) AvalMadrid: como su propio nombre indica se trata de una entidad que ayuda a empresas de la Comunidad de Madrid. Concede financiación a todo tipo de empresas en cualquier etapa, desde su lanzamiento, pasando por el crecimiento, consolidación e internacionalización.
b) Enisa: las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación se dividen en creación, crecimiento y consolidación.
c) Créditos ICO: aunque son gestionados por entidades financieras autorizadas, son líneas de préstamo que se nutren de dinero público. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) estudia cada solicitud para determinar la viabilidad del proyecto y proceder a la aprobación o negación del crédito.

4. Fondos privados: mención aparte merece esta apartado que abarca múltiples opciones: desde el denominado seed capital (capital semilla), pasando por los business angels (personas que a título individual invierten su propio patrimonio), y hasta el venture capital (el capital riesgo gestionado por profesionales de la inversión privada). Decimos que requiere una mención aparte porque es el ámbito económico en el que un emprendedor ha de tener mayores cautelas acerca de los derechos y obligaciones que cada parte asume cuando entre dinero en tu negocio. Ahora bien, si las cosas están claras, empezando por una redacción concisa de los compromisos adquiridos, puede ser tu gran despegue.

En Tomás Martínez & Asociados te ofrecemos el mejor asesoramiento legal, la orientación fiscal más precisa y nuestra amplia experiencia en ayudas para los emprendedores a extraer todo el potencial de cada proyecto. 

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

2 Comentarios

  1. Sara

    Aprovechando la mención de los business angels, si eres emprendedor es una muy buena opción pensar en las nuevas fuentes de financiación alternativa que están surgiendo gracias a las nuevas tecnologías. El sector del FinTech (financiación + tecnología) abarcar un montón de sectores como son el bitcoin, el cambio de divisas pero también ha permitido que surjan muchas nuevas plataformas que ofrecen financiación a esos empresarios que son rechazados por los bancos por la falta de confianza, por ejemplo las empresas de anticipo de facturas como Novicap.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Sara:
      Gracias por tu aporte. No cabe duda de que el mercado tradicional no cubre todas las actuales necesidades de los emprendedores, especialmente los dedicados al sector tecnológico.
      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *