Derecho sobre acciones o “stock options”

derecho-sobre-acciones-o-stock-options

Las stock options son una forma habitual de vincular a los trabajadores con la empresa mediante retribución variable. Es algo que no solo se contempla para altos directivos de grandes empresas, sino también como una manera de retener el talento en startups.

Stock options, ¿en qué consisten?

Estos planes de retribución consisten en ofrecer a los trabajadores y colaboradores de la compañía el derecho a comprar un paquete de acciones de la propia entidad, a un precio fijado con anterioridad, que suele ser inferior al de mercado (o incluso a coste cero).

El objetivo de esta fórmula de retribución es conseguir que los intereses de los empleados sean comunes a los de la compañía, mejorando los resultados de esta para que su valor crezca.

startups fórmulas de retribución variable

Fiscalidad de las stock options

A efectos fiscales, existen dos momentos a tener en cuenta: aquel en el cual el empleado adquiere las participaciones, y cuando las vende.

  • Compra de acciones: tributa como rendimientos del trabajo por la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el precio de ejercicio, que es la cantidad que paga el empleado para comprar esas acciones, tratándose de una retribución en especie sometida a retención del IRPF. Es importante saber que, bajo ciertos requisitos, dicha retribución está exenta de impuestos hasta un máximo anual de doce mil euros, o aplicar una reducción.
  • Venta de las acciones: existirá una ganancia o pérdida patrimonial, a declarar en el IRPF, por la diferencia de valores entre el la fecha de ejecución de la adquisición de la participación y la fecha de la venta de esta

En nuestra boutique legal contamos con amplia experiencia en el asesoramiento y gestión de empresas, con una importante especialización en términos de fiscalidad. Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o comentario.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *