Contacto

abogados-para-emprendedores

82 Comentarios

  1. luis

    Buenas noches.soy propietario de un piso 9,equivalente a un 11 actual,estoy muy alto y no tengo vecinos en 20 metros a la redonda,la casa de la izda. tiene 7 pisos y la dcha. tiene 4,detrás los patios de luces,tengo un horno de barro en mi terraza de 24m,voy a poner césped artificial y una caseta de madera pequeña 2,40 x 1,80,se lo comente a los vecinos,son todos mis primos y dijeron que perfecto,es más,que si quería cerrarla entera que mejor,el caso es que pongo la caseta,ya había puesto brezo de ocultacion,por culpa de un vecino que se encuentra a 18 metros de distancia,en un 11,y que para ver mi terraza tiene que asomarse peligrosamente por la ventana,el lateral de su edificio no tiene ventanas,esta persona se asoma con una cámara de vídeo y me graba y también con una cámara muy potente con objetivo me saca fotos….encima con flash,yo intuyo esa actitud como envidia,por eso quería saber si esa persona podría denunciarme por la caseta o el horno,ya se que yo puedo hacer lo mismo por sacarme fotos,pero no tengo pruebas,solo un testigo.La verdad no se que hacer.Gracias por su tiempo.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Luis:
      Las personas que pueden quejarse sobre el uso que haga de la terraza son sus vecinos, los de su propio edificio. Además, entiendo por lo que describe, que aquello que ha instalado en la terraza no precisa de una licencia de obras, por lo que tampoco podría denunciarle por eso.
      Saludos.

      Responder
      1. luis

        Muchas gracias por la aclaración.

        Responder
  2. Juan José Herrero

    Vivo en una comunidad que tiene varias terrazas de uso privado, mi pregunta es, ellos disfrutan de las terrazas hacen fiestas de varios tipos, incluso algunos hacen bailes, tienen elementos sujetos en el suelo como pérgolas que al no quitarlas cuando hace aire lógicamente levantan el suelo de la terraza y afecta a la tela asfáltica provocando que haya humedades en el piso de abajo, ahora dice que tenemos que arreglar la terraza con cargo a la comunidad, nosotros decimos que no, que el costo lo asuma el.
    Esto ocurre en casi todas las terrazas, unos las tratan bien y no hay ningún problema y otros no.
    ¿Cuando se rompa cualquier terraza quien debe pagarla?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Juan José:
      Lo que describe es un uso inadecuado de las terrazas. La reparación de la tela asfáltica le corresponde a la comunidad, si bien lo que deben plantearse es reclamar seguidamente el coste de la reparación al propietario por ese uso inadecuado, e incluso, en junta, prohibir esos actos de forma expresa. Saludos.

      Responder
  3. Carla

    Buenas noches,
    Soy propietaria de un piso que tiene una terraza comunitaria de uso privado. El problema es que hay filtraciones de agua al piso de abajo. Han hecho peritajes varios,y todos han coincidido que es por falta de impermeabilizacion de la cubierta.
    Aun así, la comunidad de vecinos ha decido demandarme, puesto que dicen que es porque riego mis macetas y hago mal uso de mi terraza.
    mi terraza,esta en perfecto estado,salvo la falta de impermeabilizacion ya que esta finca data de más de 50 años. Y creo que la ipermeabilizacion corresponde a pagar a toda la comunidad. Es así? Por favor, contestarme con la mayor brevedad posible. Un saludo

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Carla:
      Como bien dice (y habrá podido leer en nuestro blog), todo aquello que tenga relación con la impermeabilización de la terraza es responsabilidad de la Comunidad. Quedamos a su disposición por si necesitara de una defensa jurídica de calidad en esta materia. Saludos.

      Responder
  4. Rafa

    Hola buenas
    Agradecerle de antemano su respuesta y tiempo. He comprado un adosado en la playa con una terraza comunitaria de uso privado, pero no está completamente cerrada con setos porque hay un pequeño pasillo por donde se supone que sólo debería pasar el jardinero para cortar césped y setos. Eso sería lo deseable, pero la realidad es que pasa todo el mundo que le da la gana utilizando ese pequeño pasillo como atajo para no coger por sus puertas principales con las consiguientes molestias y perjuicios para los vecinos perjudicados. Tanto en la nota simple del registro de la propiedad como en las escrituras y estatutos de la comunidad aparece reiteradamente la calificación de “terraza comunitaria con uso privado y en exclusividad” sin que además exista constituida ninguna servidumbre de paso. Hemos propuesto en la anterior junta de propietarios su cerramiento con una pequeña puerta, cuya llave tendría el jardinero y se han opuesto parte de los vecinos con lo que no nos lo han permitido, poniéndose sólo unos carteles que no sirven absolutamente para nada. Mi pregunta es ¿si nosotros tenemos en exclusividad el uso privado de esas terrazas se supone que no debe pasar nadie?, ¿sino hay constituida servidumbre de paso más a nuestro favor?, ¿Podemos cerrar con puertas las terrazas sin el consentimiento de la junta ya que no es un cerramiento definitivo, porque tendría llave el personal de mantenimiento? Gracias de nuevo.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Rafa:
      Comparto su apreciación de que si el espacio es de uso privativo no debería pasar nadie por allí. El derecho de uso solo le obligar a permitir el paso cuando la comunidad (como ente, no cada propietario en si mismo considerado) necesite acceder para asegurar el correcto funcionamiento de servicios (por ejemplo, el trabajo del jardinero). No se si estará a tiempo, pero si no ha transcurrido el plazo legal, deberían plantearse la impugnación del acuerdo de la junta que les impide colocar una puerta, o, en su defecto, solicitar la celebración de una junta para tratar este asunto, y con su resultado proceder en consecuencia. Saludos.

      Responder
  5. Juan

    Tengo unas Atico con una terraza de 120 metros cuadrados doy a norte sur y suroeste.tenngonla salida de lavadora y calentador en la terraza y quiero cerrar un trozo para tapar ese lado para que no se rompa la lavadora..y también en otro lado cerrar otra parte para hacerla de cuarto..si lo vecinos si opusieran que podría hacer?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Juan:
      Si la terraza es comunitaria de uso privativo, esa obra de cerramiento no la puede realizar sin el consentimiento previo de la comunidad. Tendrá que solicitar al presidente de la comunidad o a su administrador que en la próxima junta se incluya tratar este asunto. Si hace la obra sin autorización, después la comunidad podría obligarle a deshacer la obra.
      Saludos.

      Responder
  6. Olga

    Buenos días:
    Somos propietarios de un piso en el cual nos queda justo encima la terraza comunitaria. Nos gustaría comprar los metros de terraza que quedan justo encima de nuestra vivienda y hacer una escalera en nuestra vivienda que podamos acceder al trozo que queremos comprar y cerrar para uso privado. Se puede hacer? Hay que cambiar todas las escrituras?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Olga:
      Para hacer esa compra, y la posterior obra, hay que llevar a cabo una sería de trámites, que van desde el acuerdo de la comunidad en ese sentido, hasta la modificación del título constitutivo, modificación de elementos comunes, y nuevas declaraciones de propiedad a inscribir en el Registro. En definitiva, trámites de cierta complejidad para los que es más que recomendable que se sirva de un especialista en la materia, para evitar imprevistos a la hora de alcanzar el objetivo último. Quedamos a su disposición para cuanto necesite, pudiendo encontrar todos nuestros datos de contacto en http://www.despachotomasmartinez.com/contacto.
      Saludos.

      Responder
  7. Olar

    Buenos días!
    Tenemos un ático con 2 terrazas de uso privativo. Nuestro ático es el único que existe en la última planta y linda con una terraza comunitaria.
    En la azotea comunitaria tienen antenas parabólicas. Pero hemos estado un tiempo fuera y nos hemos encontrado con una antena parabólica con una luz parpadeante en nuestro techo, un techo que solo pisa a nuestro ático. Nadie ha comentado nada, ni ha habido reunión que sepamos,
    Tiene derecho la comunidad a poner una antena sobre nuestro techo teniendo una gran azotea común en la que ya tienen sus antenas?

    No sé si es perjudicial para nuestra salud, ya que los techos del ático son bastante bajos.

    Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Olar:
      Para saber si es posible o no la instalación de esa antena, deberíamos ver con exactitud la configuración de la finca, no solo en la realidad física sino también en la descripción en el título constitutivo. Es posible que, si hay una zona específicamente destinada a la instalación de antenas, estas no se puedan poner en cualquier otro sitio. Por otro lado, es raro que se haya instalado la antena sin acuerdo previo en Junta, habría que examinar el libro de actas de la comunidad.
      Si desea una información más detallada para encontrar solución a su problema, puede contactar con nosotros a través de http://www.despachotomasmartinez.com/contacto.
      Saludos.

      Responder
  8. Sandra

    Hace dos meses alquilé un primer piso con terraza. Hace tres dias me encuentro a un hombre en mi terraza montando andamios. Nadie me notificó obra alguna en ningún momento y hoy el presidente de la comunidad dejó una copia del acta de la reunión en la que se aprobó la obra, celebrada dos dias después de que yo firmara el piso; en concreto la obra afecta a la fachada del edificio anexo que,al parecer filtra humedad a tres pisos de mi bloque. Cuales son mis derechos? Pueden acceder así a la terraza? Qué puedo hacer? Vivo sola y con esos andamios cualquiera puede acceder a mi vivienda.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Sandra:
      La obligación de informarle sobre esa obra le corresponde al propietario de la vivienda, a su casero, quien debió asistir a la Junta en la que se acordó llevar a cabo la obra; es más, cuando usted firmó el contrato de alquiler, el arrendador ya conocería la convocatoria de la junta y su contenido. En el caso de que la obra le cause algún daño, podrá plantearse reclamar por el perjuicio sufrido, pero entre tanto habrá de tolerar el acceso a la terraza.
      Saludos

      Responder
  9. Tania

    Buenos días:
    Vivo en un ático con una terraza de 30 m2. Entre el fuerte viento, la lluvia y el sol no le puedo dar mucho uso ya que no tiene techo. Me gustaría techarla con un techo sandwich y poner unas cortinas de cristal. En la escritura me pone textualmente “terraza sobre la cubierta de la planta 8ª, cuyo uso exclusivo y excluyente se adjudica a esta vivienda.” ¿Esto significa que la terraza es un elemento privativo de propiedad exclusiva o se trata de un elemento común de uso privativo?
    Por otra parte, en la escritura pone también “cubrir balcones o miradores de las fechadas con galerías, aunque sean en forma de cristalera para evitar cambios de configuración.” Mi pregunta es si puedo acogerme a la sentencia 667 de la Audiencia Provincial de Málaga en donde se permitió acristalar con Cortinas de Cristal ya que la sentencia recoge que la cortina de cristal no modifica la fachada y permite al propietario disfrutar de un espacio infravalorado de la vivienda.

    En general, no acabo de entender en todos los ejemplos que ponéis y las sentencias que citáis que los jueces no hayan sentenciado a favor de la utilización del espacio infravalorado que significa un patio o una terraza ático en la vivienda del propietario con uso y disfrute exclusivo.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Tania:
      Por un lado, que la escritura emplee la palabra “uso” me lleva a entender que la terraza no es propiedad privada de la vivienda (aunque habría que compararlo con la descripción de superficie del inmueble). De otro lado, la escritura, por traslado del contenido de los estatutos de la comunidad o de un reglamento interno de la misma (es algo habitual), ya le está indicando el tipo de obra que puede hacer. Por lo cual, y sin perjuicio de que deba comunicar a la comunidad que va a realizar la obra (que no quiere decir que necesite autorización ya que consta que puede cubrir la terraza), me parece que puede hacer el techado y la cristalera que propone.
      Saludos.

      Responder
  10. Laura

    Buenos días. Me acabo de comprar un ático. Este ático tiene su propia terraza. Mi sorpresa a sido que en las escrituras y la nota simple me aparace una terraza privativa. La terraza que se me describe en escritura y nota simple esta justamente enfrente de la puerta de entrada del atico. Me comenta la persona que me enseñó la vivienda que es comunitaria. Esa puerta está totalmente rota porque algún vecino la ha forzado para entrar. En esta misma terraza hay dos maquinas de aire que son las de mi vivienda. Y justamente en la parte superior del techo del edificio están las maquinas de aire del resto de viviendas. Entonces es algo que no me cuadra. Si es comunitaria porque solo están las maquinas de mi vivienda?. En esa terraza hay un grifo y tiene agua. Mi vivienda aun esta sin los suministros contratados aun. Fui a urbanismo y no sabian que decirme.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Laura:
      Con la información que me facilita todo parece indicar que la terraza es propiedad suya, sin perjuicio de que deba permitir el paso (previa comunicación) para a su vez permitir el acceso al techo del edificio. Para estar 100% seguros, habría que contrastar los datos con al división horizontal y el título constitutivo de la comunidad. Y es raro que en urbanismo no le sacaran de dudas, dado que las gerencias municipales deben tener esa información.
      Saludos.

      Responder
  11. Pilar

    Tengo un apartamento en el que los pisos esquineros pidieron hace muchos años permiso para poner una puerta en la parte del pasillo común que solo transitaban ellos, con lo cuál han aumentado los metros de su apartamento a coste cero.
    De la misma forma, los áticos se han apropiado con un cerramiento de verja tipo jardín de unos metros entrente de su puerta de entrada.

    Veo en su artículo, que ellos tienen la obligación de limpieza y mantenimiento. Entiendo que también de pagar la luz que hay en dichos espacos. Pero no así las obras mayores.

    La pregunta es …. siendo que ello es así y ya no puede retrotraerse ¿No deberían actualizarse los coeficientes en el registro de la propiedad, escrituras y en consecuencia en el reparto de gastos de la comunidad, además de correr con los gastos mayores o menores necesarios?

    Si ello no es así, estoy igual, pero si ello fuera así ¿Cuales son los pasos a seguir?

    Gracias de antemano

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Pilar:
      Entiendo que actualmente los espacios a los que se refiere son propiedad comunitaria, con uso de algunos vecinos; pues bien, lo que pueden acordar en junta es que estos vecinos soporten los gastos que especialmente generen el uso de esos espacios. Otra alternativa, que es la por la que usted pregunta, es modificar los títulos constitutivos y declarar propiedad privada los lugares que a día de hoy son de la comunidad. Es algo que se puede realizar, siguiendo los trámites adecuados, empezando por el acuerdo en junta y hasta llegar a la inscripción en el Registro de la Propiedad. Son actos que nosotros hemos realizado para las comunidades a las que asesoramos; si tiene interés en que nos ocupemos de ello, contacto con nosotros a través de http://www.despachotomasmartinez.com/contacto.
      Saludos.

      Responder
  12. Alberto

    Soy propietario de un primer piso, no hay piso bajo, solo columnas sin estar acotada la zona. Mi cocina tiene una puerta que dá al patio comunitario del bloque. En unos dias tienen que hacer obras para el translado de sesagüe pluvial (sumidero) del lugar donde está al centro del patio, por la tanto tienen que hacer las obras pertinentes a peticion del vecino de al lado que lo tiene el sumidero al lado de la pared.
    Mi pregunta es: ¿Tengo obligación de dejar pasar por mi casa a los operarios para que realicen los trabajos en el patio entrando por la puerta de la cocina o es a traves de las ventanas del vecino en cuestión? Muchas gracias.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Alberto:
      Según la norma, usted tiene la obligación de facilitar el paso.
      Saludos.

      Responder
  13. Alba

    Hola buenos días, somos inquilinos de un entresuelo con terraza. En un principio la terraza era el techo del local de abajo pero hace unos años se hicieron las obras legalmente pertinentes para poder hacer uso y disfrute de la terraza. La terraza mide 40m cuadrados y hace poco mas de una semana montamos una carpa de 2X3m de aluminio, una muy sencillita del leroy merlin, la qual hemos sujetado con unos pesos de arena porque teniamos claro que no la podiamos anclar al suelo. A la semana de ponerla nos enteramos que algun vecino ha puesto una denuncia a la gestoria de la junta. La verdad es que ni nos habiamos planteada la posibilidad de que no pudieramos ponerla. Tenemos derecho a dejarla puesta? Debemos quitarla?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Alba:
      A mi modo de ver, siendo un elemento desmontable, que no ha necesitado obra, creo que pueden hacer uso de la carpa sin necesidad de consentimiento previo de la junta de propietarios.
      Saludos.

      Responder
  14. Lena

    Hola, buenos días,

    Somos dueños de un segundo en un bloque de pisos de 2 alturas, donde de las 8 viviendas que hay 4 son de nuestra propiedad (en ellas viven nuestros abuelos, nuestros tios, nosotros y un alquilado). La cosa es que dado que toda la ultima planta salvo un piso es de nuestra familia, llevamos planteándonos desde hace algún tiempo privatizar el tejado (que es plano, no a dos aguas y está totalmente desaprovechado) que es actualmente de uso de la comunidad, y convertirlo en una terraza privada/privatizada,poner una barbacoa, una mesa con sillas y algún mueble de terraza ¿sería posible y legal esto? ¿Se puede hacer si los vecinos nos dan permiso y pedimos licencia y permiso al ayuntamiento? ¿Debemos pagar a la comunidad una cantidad de dinero por “comprar una zona destinada al uso de toda la comunidad? ¿y si acondicionamos la terraza, con vallas y setos adecuadamente para que sea seguro su uso?

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo,
    Lena

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Lena:
      Debe distinguir entre uso y propiedad del espacio al que se refiere. En ambos casos se necesita una autorización previa de la comunidad, y a partir de aquí, dependiendo de lo que hablemos con exactitud, será necesario realizar en escritura pública la modificación de los espacios comunes, para su posterior inscripción en el registro de la propiedad.
      De otro lado, si es una obra menor, lo relativo a licencias municipales depende de cada ayuntamiento.
      Saludos.

      Responder
  15. Lena

    Hola, buenas tardes,
    Somos propietarios de un piso en un 2º, de un bloque de pisos de 2 plantas y nos gustaría construir una chimenea en el salón, ¿es esto legal? ¿si la comunidad nos da permiso, necesitamos también un permiso especial del ayuntamiento? ¿Debemos pagar algo, por una licencia, o no se considera obra mayo?
    Muchas gracias de antemano,
    Saludos,
    Lena

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Lena:
      Efectivamente, junto con el permiso de la comunidad por la salida de humos que habrán de sacar, necesitan de una licencia del ayuntamiento, no solo por la obra en si, sino también por la construcción de la salida de humos, al alterar los servicios de la comunidad.
      Saludos.

      Responder
  16. Javier

    Hola buenas tardes:
    Soy propietario, en una comunidad de 24 viviendas las cuales estan distribuidas en 6 portales(escaleras) independientes, de un primer piso en una escalera de 4 viviendas 2 por planta es decir solo tengo un vecino arriba en la segunda planta. Tengo un anejo privativo (una terraza) de 25 metros cuadrados y tengo idea de ponerme una pergola (para cubrir media terraza) que tiene que ir anclada a la pared que nos separa el primero del segundo y lo mas normal y coherente segun el aparejador que construyo la vivienda y la empresa que me tiene que poner la pergola es que valla anclada al forjado de 30cm que separa las dos viviendas ya que la pared de ancha mide 4,5 metros pero hay 1.60 metros que no tiene pared ya que corresponden al hueco de salida a la terraza. El inquilino de arriba me dice que la instale del forjado para abajo, es decir entre la parte hueca y los 2,9 metros restantes de pared por lo que no tengo el suficiente espacio para anclarla y el motivo es que el tiene el tendedero de la ropa en esa pared, que da sobre mi terraza, y la ropa que tiende tocará sobre la pergola (teniendo aun asi sobre 1.30m de distancia entre su tendedero y la base del fojado, espacio mas que suficiente para tender la ropa)
    Mi consulta es si el forjado que separa las 2 viviendas que es de 30cm 15cm me corresponden a mi y 15cm a él, la estructura a anclar mide 12cm de alto con lo que aun me sobran 3cm por lo que me gustaria saber si tiene algun derecho en obligarme a ponerla por debajo del forjado o estoy en mi derecho de anclarla sobre el forjado.
    Y tambien aprovechando, tiene el derecho a tener el tendedero sobre mi patio que me caen las gotas cuando tiende o se lo puedo hacer quitar? y encima tiene dos aparatos de aire acondicionado en la pared lateral que nos separa de los vecinos de al lado y que tambien da sobre mi patio, tambien se los puedo hacer quitar?

    Gracias
    Javier

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Javier:
      Estamos hablando de actuaciones sobre la fachada, que alteran esta, refiriéndome tanto a la pérgola como a los tendederos y las máquinas de aire acondicionado. Estas obras requieren, al menos, autorización previa de la junta de propietarios, con lo que debe comprobar si los tendederos y las máquinas están autorizadas. Digo esto por aplicar aquello de todos o ninguna, en cuanto a que usted pueda instalar la pérgola.
      Saludos.

      Responder
  17. Mar Bueno

    Buenas tardes.
    He comprado un piso y lo quiero reformar, un vecino ha pedido que en la próxima reunión de la comunidad se apruebe un punto prohibiéndome el uso del ascensor y la escalera para tal fin. Que para hacer la obra contrate una grúa por fuera del edificio.
    ¿Es legal lo que este señor quiere que la comunidad apruebe?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mar:
      Es posible que, con la mayoría adecuada, le prohíban el uso del ascensor para la obra, pero depende de que el contenido de los estatutos así lo establezca.
      Saludos.

      Responder
  18. Jesús

    Hola,a las terrazas de las primeras plantas se han rajado las racholas del suelo, pudiendo tener filtraciones.
    Los vecinos han pedido que la reparación la page la comunidad por coeficiente.
    Hay algo que no me cuadra mi piso es de 80 metros y tengo un coeficiente de 2’60 y los dueños de las terrazas son de unos 77 metros más 80 metros de terraza y tienen un 2’56, ¿como puede ser que yo pague más que los dueños de las terrazas?.
    ¿como puedo saber si las terrazas son privativas o comunitarias privativas?.
    Los dueños de las terrazas no quieren enseñarme las escrituras.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Jesús:
      Debe tener en cuenta que los coeficientes son establecidos en la división horizontal de la edificación, si hubiera algún error es necesario realizar el oportuno trámite para la inscripción en el Registro de la Propiedad. Por otro lado, las terrazas no computan como metros útiles de la vivienda, y en un porcentaje (dependiendo de las características) computan como metros construidos. En cuanto averiguar si la terraza es comunitaria o propiedad privada, es una información que puede obtener en el Registro de la Propiedad.
      Saludos.

      Responder
  19. Jesus

    Pero según he leído por internet las racholas las tiene que pagar el propietario, diferente seria que fuera la tela asfaltica.
    O me equivoco?

    Responder
  20. Susana

    Buenos días,
    He adquirido un piso de obra nueva en primera planta, que lleva anejo una terraza de 42 m2 y un patio de 40 m2, ambos de uso privativo. En los Estatutos solo dice: “En cuanto a las terrazas de viviendas, se consideran elementos privativos de cada propietario”. La duda es si puedo sacar el termo eléctrico y/o la lavadora al patio y si necesito pedir permiso a la comunidad, actualmente el termo y la toma de lavadora están en la cocina. Había pensado instalarlos en el patio con un mueble de resina blanca, que los dejaría ocultos

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Susana:
      Siendo el espacio de su propiedad, puede realizar en él las instalaciones que considere oportunas, siempre que no causen perjuicio al resto de la comunidad.
      Saludos.

      Responder
  21. Pascual

    Hola.
    Vivo en el 1º piso en un bloque de 5 plantas,(de 40 años de antigüedad) mi cocina tiene una puerta que es el único acceso a la terraza comunitaria, solo se usa para tender la ropa y en todo momento a estado limpia y pintada.
    En aquel entonces no sabíamos de quien era la responsabilidad de la misma, si mía, de la comunidad o el tejado del taller que había debajo, pero jamás tuvimos problemas, porque se acordó en una reunión que el dueño del taller repararía las goteras si las tuviera y yo mantendría la terraza limpia, así estuvimos hasta hace 8 años aproximadamente que contratamos un Administrador y nos dijo que los libros que teníamos no había por donde cogerlos, los puso en orden y entre otras cosas dijo que la terraza era de la comunidad siendo esta la responsable de sus reparaciones. Y de uso y disfrute del 1ºpiso, siendo este responsable de su limpieza.
    Al poco de entrar a vivir puse un pequeño techado encima de la puerta para evitar que nos callera porquería encima. (Ropa tendida, sacudir alfombras, mopas etc.)
    Hace 12 años me instalaron una caldera de gas para la calefacción debajo de ese techado colgada en la pared que da a la cocina, y un armario para protegerla de la lluvia colgado también, lo comente en una reunión de propietarios y nadie dijo nada en contra, pero no reza en ningún sitio.
    En la actualidad a un par de vecinos al parecer les molesta la caldera y quieren que la quite, así como el armario (estos vecinos viven en pisos que no dan al patio)
    Pueden obligarme a quitarla después de 12 años?
    Ellos tienen tendales en ventanas comunes del hueco de la escalera, que dan a las terrazas sin pedir permiso lo pueden hacer?
    Perdón si me he extendido un poco por aclararlo lo mejor posible.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Pascual:
      La instalación del tejado y la caldera, al realizarse en espacio común, necesita de la autorización previa de la comunidad para instalarse. Dicho esto, debe demostrar de alguna forma que la comunidad le consintió realizar la instalación. Sino, de otro modo, la junta de propietarios podría obligarle a quitar la caldera y todo lo demás. Por último, y como bien dice, esto es aplicable a cualquier otro vecino que haya instalado algo sin autorización previa.
      Saludos.

      Responder
  22. paula

    hola , yo quisiese saber si en un edificio de 6 casas en el cual no hay comunidad de vecinos puedo instalar el termo por la ventana de la cocina y arreglar la fachada la cual se han caído varios azulejos de los cuales ya ni fabrican. me pueden decir algo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Paula:
      Si no hay copropiedad de esos espacios, si podría, si no comporta riesgos o molestias para el resto de vecinos. Pero sería muy extraño que no hubiera comunidad. Saludos.

      Responder
      1. paula

        muchas gracias

        Responder
  23. Jesús Manuel Corrochano Corrochano

    Hola buenos días.
    Vivo en el Ático y existe una ventana que da al tejado del edificio, esta situada una planta más arriba donde no vive nadie. La ventana esta completamente abierta ya que no tiene ni candado, ni cerrojo. Los vecinos se niegan a poner una cerradura por que dicen que es una vía de escape en caso de incendio, pero desde el tejado se accede a las terrazas de mi vivienda, con el consiguiente peligro de robo. También de que los niños puedan acceder a una zona peligrosa.
    Yo le he dicho que pongo una ventana con cerrojo y les daré una llave a cada uno, pero se niegan, quisiera saber si la
    Ley da permiso en casos así de poner el cierre de esta ventana con llaves, ya que es peligroso tenerlo abierto.
    También saber si esta ventana es considera vía de escape en caso de incendio.

    Muchas gracias
    Un saludo
    Jesús Corrochano.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado José Manuel:
      En estos casos hay que conjugar la seguridad de la comunidad con el de su vivienda, situación nada fácil. Si la ventana en cuestión se puede considerar una vía de escape, debería analizarlo un experto en prevención de incendios, para confirmar o desautorizar esa afirmación. Mi recomendación es que trate de buscar alternativas al cerrojo, como manillas especiales para puertas de incendio, que solo permitan la apertura desde el interior; y que plantee esas alternativas en junta. Si la junta se niega, podrá impugnar el acuerdo por poner en riesgo la seguridad de su vivienda.
      Saludos.

      Responder
      1. Jesús Manuel Corrochano Corrochano

        Muchas gracias por su tiempo y la respuesta. Un fuertemente abrazo

        Responder
  24. Rubén

    Buenas noches,
    Mis padres compraron un solar urbanizado y posteriormente edificaron dos viviendas. Una en planta baja, con acceso independiente y jardín (escriturado independiente como solar). La que esta en primer piso tiene otra entrada independiente en la misma calle. Es un piso con cuatro habitaciones… (lo típico, estándar) que se vendió a mi hermano escriturado como piso y terraza de uso privativo.
    Hace como unos 20 años mi hermano decidió hacer un desvan, casi una vivienda independiente tan solo por que le falta un aseo. Consta de habitación, salón-comedor con chimenea y cocina con salida a un porche cubierto. Rodeado queda por toda la terraza con forma de L. (Yo diría 50m2 construidos a ojo).
    Mispadre falleció recientemente (nos enteramos yo y mi otra hermana de los cambios en el testamento, ahora mi hermano tiene parte también de la planta baja aunque la mayoría sigue siendo para mi) y mi madre tiene alzhehimer desde hace mas de 6 años. No esta incapacitada (no se si me conviene) y yo soy la única que se preocupa por su salud y bienestar. En principio hicieron ambos un testamento, en que dejaban la mitad de sus bienes inmuebles por igual a mi y a mis dos hermanos. El primer piso con la terraza no consta como herencia, ya que hay un contrato de compra-venta, (formalidad, se lo regalarón PERO sin nada construido, terraza).
    Mi duda es, mi padre cambio el testamento otorgando cierta parte de la planta baja a mi hermano, que en principio era para mi. Yo tengo las escrituras y, aunque la terraza sea de uso privativo, ¿puedo solicitar alguna compensación económica o parte por la construcción del ático? No se si se escrituro, en principio creo que no. Es una obra en la que se aprecia totalmente que esa parte se hizo con posterioridad y no son en absoluto elementos móviles. Repito, es casi una 3 vivienda donde mis padres hicieron dos. ¿Puedo exigir una parte de la misma aunque solo constara en la escritura una terraza de uso privativo encima de su vivienda? ¿O una compensación económica?
    Conozco muy poco de la ley de propiedad horizontal, pero ¿no deberían de tener una escritura aprobada por mis padres? O una especie de “¿aprobacion por parte de mis padres legal y por escrito para utilizar esa ampliación tan enorme de vivienda?”.
    Quiero sangre, no me interesa en realidad mucho la vivienda. ¿Puedo denunciarles? ¿Tengo alguna probabilidad o factor legal que me ayude? Puedo pedir favores en el ayuntamiento y averiguar mas de ese ático construido décadas después de la vivienda original que yo heredo. Lo digo por si me interesa que no este escriturado o no se hiciera con licencia, etc. Lo que sea que me de algún beneficio.
    Muchas gracias. Se que son muchas preguntas y espero que puedan responder a todas. Creo tener posibilidades quiero demandar con ustedes para ganar. Tengo la escritura original (por si es útil).
    Gracias de nuevo.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Rubén:
      Plantea una consulta complicada, dado que necesitaríamos examinar con detalle la documentación existente. Lo que le puedo anticipar con lo que nos cuenta es que no debe confundirse el uso de la terraza con la propiedad de la misma; es decir, que no se puede llevar a cabo ninguna acción sobre la terraza sin consentimiento de los demás implicados. En consecuencia, podría reclamarse desde la cesación del mal uso hasta una compensación por los perjuicios causados.
      Dicho lo anterior, le invitamos a que contacte personalmente con nosotros para poder ayudarle: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
      1. Ruben

        No, yo lo que quiero saber mas concretamente (se que es una consulta complicada) es si puedo reclamar parte economica o como propiedad al ser construido sobre una terraza ya que la vienda del piso de abajo es mia. Es como un edificio con dos viviendas, la mia en herencia en planta baja, primer piso mi hermano y arriba cuando se edifico unicamente la terraza. Pero el construyo practicamente un piso nuevo (a excepcion del baño), es decir, entrada privada, cocina con proche, salon con chimena, etc.
        ¿Puedo reclamar algo legalmente sobre esa vivienda construida a posteriori aunque en ese momento fuese de nuestros padres? Obviamente al hacer esa tremenda ampliacion en lo que aparece como en las escrituras terraza privada el valor de su vivienda se incremento con creces. (Incluso podrian venderlo como otra vivienda aparte o alquilarlo). Si la terraza legalmente tambien es mia aunque no tengo derecho a acceder pero entiendo que en parte es mia. Tal vez lo entienda o este planteando mal.
        Quiero saber si puedo hacer algo al respecto.
        Gracias de antemano,
        Cordialmente,
        Rubén.

        Responder
  25. Mireia

    Buenas tardes,

    Tenemos un problema con la terraza y es que hay goteras en el piso inferior causado por el desagüe.
    La comunidad ya ha reconocido (a regañadientes) que tiene que asumir los costes, pero el problema es que nos tienen que romper el suelo y las baldosas que nos quieren poner no se parecen en nada a las que tenemos actualmente, de manera que nos van a dejar la terraza bastante antiestética.

    La pregunta es: es legal dejarnos la terraza en estas condiciones? A mi vecina le ocurrió lo mismo y le arreglaron toda la terraza, incluso se la pintaron…

    De momento no estamos dejando pasar a los obreros a arreglarlo para que no nos lo dejen así, lo que no se es si nos pueden denunciar y como puede acabar todo esto.

    Muchas gracias de antemano,

    Mireia

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mireia:
      La obligación de la comunidad sobre el solado alcanza a colocar uno igual o lo más semejante posible al que había de origen en la construcción, de tal manera que si había otro suelo posterior de mayor calidad, y ustedes lo quieren mantener así, deberán llegar a un acuerdo con la comunidad para que esta asuma parte del coste de la instalación, hasta donde están obligados, y ustedes el resto.
      De otro lado, efectivamente pueden tener problemas por impedir el paso de los obreros, así que les recomiendo que alcancen una solución lo antes posible.
      Saludos.

      Responder
  26. Valentina

    Buenos días, soy arrendataria de un piso que se encuentra en una propiedad horizontal de 80-90 pisos. Quiero poner una antena parabolica en la azotea comunitaria pero me están denegando lo que yo considero mi derecho.
    No me quieren proporcionar las llaves del techo ya que no permiten a ningún vecino poner antenas individuales.
    Ya se que hay La Ley 11/98, General de Telecomunicaciones, de 24 de Abril y El Real Decreto-Ley 1/98, sobre Infraestructuras Comunes en los Edificios para el acceso a los Servicios de Telecomunicaciones, de 27 de Febrero que me “protegen”, pero nadie parece hacer caso a la cosa.
    Es aconsejable contactar un abogado para resolver la cosa o ¿que puedo hacer?

    Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Valentina:
      Me temo que he de quitarle razón en el planteamiento que hace de su situación, por las siguientes razones: la primera, porque quien está legitimado para exigir a la comunidad instalaciones es el propietario de la vivienda, si acaso usted habrá de requerir a su arrendador para que se dirija a la comunidad en esos términos, y después ver la incidencia que ello pueda tener en el contrato que les vincula; la segunda, sobre las normas que cita, la primera está derogada, y la segunda se refiere a la instalación y uso de elementos comunes, es decir, no ampara instalaciones privadas e individuales, sin perjuicio de que, en atención a la situación de la finca, se pueda exigir (a través de su arrendador) la instalación de una antena comunitaria.
      Saludos.

      Responder
  27. Susana

    Hola. Tengo una terraza de uso privativo y desde hace tres semanas, me caen colillas encendidas que me queman el toldo. Es un toldo de quita y pon, como si fuera una sombrilla. Cada vecino tiene puesto lo que quiere al respecto. Redes, sombrillas, cañizos, plásticos….El caso es que he puesto carteles avisando del peligro de incendio en los accesos al garaje. En la terraza tendemos la ropa, hay muebles de madera, de resina, hojas secas que caen del viento…..La guardia civil me dice que no puedo hacer nada. Hay que esperar a que se produzca un incendio. Me recomendaron avisar al administrador y presidente. Desgraciadamente no tengo buena relación con ellos por problemas de obras anteriormente y lo único que me han contestado es que incorporarán mi carta en la próxima junta para ver qué decide la comunidad. Mi pregunta es si pueden obligarme a mi solo a retirar los enseres de la terraza aunque no sean fijos o si se toma alguna determinación es de aplicación a todos los vecinos. Por ejemplo si se prohíbe tener justo un toldo de quita y pon, que se lo prohiban a todos. Esto no solucionaría nada porque el incendio se puede producir hasta por un pañuelo de papel.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Susana:
      Deduzco que no sabe quien le tira las colillas. Creo que el enfoque no debe ser la situación de objetos o elementos en la terraza, sobre los cuales la comunidad debe actuar de forma igual para todos los propietarios, sino la existencia de un vecino que está realizando una acción peligrosa tanto para usted como para el resto de la comunidad (un incendio afectará a elementos comunitarios). Por ese motivo, la comunidad debe ser activa en buscar una solución, o de lo contrario podría ser responsable de los daños que se pudieran producir.
      Saludos.

      Responder
    2. Susana

      Efectivamente, no sé quién es. Pero, que puede hacer la comunidad? Lo único que he pedido es que salga en él Acta de la próxima reunión lo que ocurre.

      Responder
  28. Emiliano

    Hola espero que puedan ayudarne, vivo en un bloque de la junta de andalucia en cual solo hay 4 vecinos 1-a 1b y 2-a 2-b y un patio interior el cual esta en en la primera planta justo entre la puerta del 1-a (donde yo vivo) y 1b mi vecino el patio conta de 50 metros desde siempre yo he tenido mis cosas en mi mitad y el vecino de alado en su mitad , pues bien yo quiero hacer una caseta de pladur en la mitad de mi mitad !!!! Ahora viene el problema el vecino de arriba ne niega me pide papeles y permisos si quiero hacer algo y que sin el consentimiento de el no hago nada !! Tiene voz o voto el vecino de la segunda planta hay? Porque si comprara una caseta prefabricada que valen una pasta no se meteria y de pladur son 2 duros en mi bloque no hay estatutos mi presidente ni nada de leyes es mas ellos han puesto aires acondicionados justo encima de mi ventana han tapado una de las ventanas que dan al patio porque han unido habitaciones y si embargo ami me amenazan con denunciarme ! Ayudemne por favor

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Emiliano:
      A mi parecer, usted necesita autorización para poder instalar la caseta, exactamente la misma que necesitan el resto de sus vecinos para hacer las obras e instalaciones que describe. Quiero decir con esto que “amenace” al resto de vecinos que si no le permiten instalar la caseta entonces usted les va a obligar a retirar sus instalaciones ilícitas.
      Saludos.

      Responder
  29. Fco javier blanco

    No puedo mas!!! Vivo en un bloque de casas de proteccion oficial eramos 4 vecinos . mi vecina de enfrente una mujer mayor fallecio y de repente el hijo de mi vecina de arriba sin tener parentesco con la fallecida se queda con la vivienda de la misma.. Segun tengo entendido por mi mismo la vivienda al ser de proteccion no se puede ceder ni vender ni nada el caso es que este vecino a estado viviendo hay de estrangis 6 años y ahora bien no se de que manera lo harian el quedarse con es vivienda pero esque se ha casaso y tiene dos casas mas no vive en mi bloque y le ha dado la casa a otro familiar que la ha ocupado claro esta en el buzon sigue su nombre luz a su nombre todo de estrangis pero el tiene otra casa y ayi vive otra persona . donde o como podria averiguar que esta pasandl con esa vivienda a la que se le esta dando un uso fraudulento gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Francisco Javier:
      Debe acudir al organismo público que gestiona esas viviendas, aquel que se las vendió. Allí podrá denunciar esa irregularidad. Saludos.

      Responder
  30. Igir

    Buenas, os escribo para solucionar una duda que tengo, os cuento. Mi casa tiene un solárium que en teoria cuando compre la casa me dijeron que era parte de la casa que conpraba resultando que mas tarde me comentaron que no, que es comunitario, pues resulta que investigando un poco creo que esa terraza no esta en las escrituras decla comunidad ni nada. Asi que mi pregunta seria que si seria posible que al no pertenecer a ls comunidad si de alguna manera puedo solicitar que se me agregue a mi escritura de propiedad haciendo yo ya cargo de todos los gastos que dicha terraza ocasione tanto como ibi y demas. Muchas gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Igir:
      Eso que plantea es una posibilidad si no hay ningún documento en el que aparezca reflejado ese espacio. Solicite llevarlo a debate en la próxima Junta, ya que sería preciso un acuerdo de esta para poder llevar a cabo todos los trámites.
      Saludos.

      Responder
  31. Johana

    Buenas,soy empleada domestica y hace unos dias mi patron me quiere bajar las horas de trabajo. En ese caso, me puede bajar el sueldo?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Johana:
      Si le bajan las horas, lo normal es que también lo hagan respecto al salario. Todo depende de si usted acepta esas nuevas condiciones, o prefiere poner fin al contrato con una indemnización.
      Saludos.

      Responder
  32. Susana

    Buenos días.
    Mi hermana y yo hemos heredado una casa de 2 plantas. Ella elegió la planta baja y yo la planta alta. Pero tenemos discrepancias con algunas partes de la casa porque no nos ponemos de acuerdo con qué es de quién, como por ejemplo las azoteas. Ella dice que son de ambas y sé que, por norma general, así es en los edificios pero en el caso concreto de nuestra casa, para ella acceder a la azotea tendría que entrar a mi casa, puesto que mi casa está dividida en 2 por las escaleras de acceso (por un lado está el baño y la cocina y por el otro lado de las escaleras el resto de la casa).
    Y también discrepamos con mi terraza. para acceder a ella, tendría que subir por las escaleras ya nombradas y además entrar a mi cocina, por lo que yo no lo veo lógico, pero ella considera que es suya porque es su techo.
    ¿Nos podrían orientar, por favor? Muchas Gracias!!!

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Susana:
      Entiendo que ustedes han firmado un documento aceptando la herencia, y repartiendo la casa. Es de ese documento del que debemos partir para poder ser más exactos en la respuesta. Con carácter general, en situación de co-vencidad, las azoteas no son propiedad exclusiva de ningún propietario, al tratarse de una cubierta de la edificación, por lo que queda determinar que uso se puede hacer de la misma. En cuanto a la terraza de su vivienda, aquí es más complicado determinar la propiedad o el uso ya que depende de la configuración de la edificación, para saber que servicio da la terraza al resto del inmueble. Si lo desea, podemos hacer un informe, recopilando la información necesaria, con el que poder darles un criterio más exacto y exhaustivo; contacten personalmente con nosotros: http://www.despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  33. Miguel Hangar

    Buenas tardes!! Se estan realizando obras en la terraza del ultimo piso de mi comunidad que segun creo es una terraza que figura como escriturada a nombre del dueño del piso y ahora al hacer obra la comunidad paga dichas obras por haber goteras desde q se clavaron unos postes en la misma. Me gustaria saber si siendo (si esta escriturada a su nombre) suya y de uso privativo la comunidad debe pagar esta obra. Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Miguel:
      Si la terraza es propiedad privada, la reparación debería asumirla el propietario de la vivienda (salvo que el origen de la gotera estuviera en un elemento estructural). Y, en cualquier caso, cabría la posibilidad de reclamarle al propietario de la vivienda en cuestión que cubra todo o parte de la reparación si hay un daño que ha causado instalando los postes que comente.
      Saludos.

      Responder
  34. Chari

    Tengo una casa antigua con patio interior hemos puesto una pérgola de madera de 4 metros de ancho y hoy vienen de urbanismo diciendo que hemos echo obra y no hemos consultado Se supone que es una queja de algún vecino Tenemos dos uno a cada lado y siempre están poniendo quejasVamos mi pregunta es si es esto denunciable ya que no afecta a ningún vecino ni en la pared ni nada que afecte a exterior ya que es un patio interior que no se ve desde la calle Otra pregunta si el vecino y ya van dos me denuncia por envenenar a los gatos cosa que es mentira y nos tenemos que molestar a ir al cuartel de la guardia civil a declarar cada vez que le de la gana podríamos nosotros denunciarlo por hacernos perder el tiempo y por tener un pino infectando de pasionaria ( que seguro es el que mata a los gatos todo sea dicho de paso Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Chari:
      La denuncia en urbanismo entiendo que se debe a que no solicitó licencia de obra, lo cual es un trámite administrativo ajeno a las cuestiones vecinales, aunque ha sido precisamente un vecino el que haya dado aviso.
      En cuanto a las denuncias en la Guardia Civil, la posibilidad de dirigirse contra el denunciante dependerá del contenido de la propia denuncia (si le atribuyen a usted directamente el hecho) y del trámite que hayan seguido con la denuncia. Esto tenemos que verlo más despacio, contacte con nosotros para ver en que podemos ayudarle: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  35. sanda

    Hola Vivo en una finca de 20 pisos y tenemos 5 terrazas privadas y ai goteras Quen tiene que areglar ?
    Un saludo gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Sandra:
      Para saber a quien le corresponde la reparación hay que saber cual es el origen de las goteras, y si esa privacidad de la que habla se refiere a la propiedad o al uso. Para ello deberíamos ver diversa documentación, y hacerle un informe certero. Si lo desea, contacte con nosotros para facilitarle presupuesto: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  36. Mercedes

    Hola
    Soy propieratia de un piso en planta baja y he colocado el aire en el suelo de mi terraza como permite la comunudad. La terraza está en las escrituras como parte del piso y mis vecinos se quejan de que tengo una canaleta en linea recta hasta deonde está el split medirá 1’5 mts pero solo se ve desdela calle 1 metro. Estando colocada en mi terraza tengo que quitar la canaleta y meterla por dentro de la casa?
    Todos los vecinis de los bajos hace 6 años la tienen así yno ha habido quejas. Este año se lo plantean.
    Es lo mismo una canaleta del colir de la fachada que elementos que estropeen la estétca de la fachada?
    Gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Mercedes:
      Si la comunidad permite que el aparato esté en la terraza, debe entenderse que está autorizada la alteración estética de la fachada, incluyendo la canaleta. Además puede argumentar que se le trate igual que los vecinos del bajo.
      Saludos.

      Responder
  37. Rubén

    Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente.
    Yo vivo en un ático, contiguo a nuestro edificio están contruyendo otro, y el último piso es un ático también, pero su piso quedará metro y medio más arriba que el mío, por lo que podrá verme desde su Terraza.
    ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimado Rubén:
      Podrá hacer una instalación que preserve su intimidad, que dependiendo de la estructura y de a quien le corresponda la propiedad de la terraza, necesitará o no autorización de la comunidad.
      Saludos.

      Responder
  38. Tamara

    Buenas tardes!
    He comprado una vivienda en una finca que hay dos viviendas, una en planta baja y la planta primera que he comprado yo.
    La vivienda que he comprado ha estado desocupada durante tres años en los que el otro vecino ha aprovechado para tapar una puerta-balconera de una habitación de mi vivienda sin ninguna autorización del ayuntamiento. La excusa es que, aunque la puerta-balconera está al nivel de mi vivienda, da a una terraza que es de uso exclusivo y excluyente del otro vecino y que le permite acceder a la terraza que comentamos más adelante.
    El problema viene de que antes era una sola vivienda, pero hacer frente a deudas la propiedad se dividió en dos viviendas. Una de ellas se la quedó el banco acreedor al que le compré yo la vivienda. El otro vecino está muy resentido y pone pegas a todo.
    He solicitado licencia al Ayuntamiento para destapar la balconera pero aún no tengo la autorización.
    Para acabarlo de complicar hay una terraza descubierta situada en la segunda planta cuya propiedad está dividida en dos partes. Una de esas partes pertenece a mi vivienda, en concepto de terraza comunitaria de uso privativo, pero no puedo acceder a ella al existir tan solo la escalera a la que tan solo se puede acceder por la mencionada puerta-balconera. En el Registro de la Propiedad consta que en mi vivienda hay una escalera interior por la que se accede a la terraza, pero lo cierto es que nunca la ha habido. Este extremo lo he certificado con un Acta Notarial.
    Al comprar la vivienda existía una escalera metálica pegada a la fachada que conducía desde la puerta-balconera a la mencionada terraza que me pertenece, pero el otro vecino la derrumbó diciendo que no estaba en regla. Es verdad que no se llegó a legalizar nunca esta escalera, pero el acceso existía. Tanto el Ayuntamiento como yo tenemos fotos de esta escalera.
    Que puedo hacer para destapar la balconera de la habitación de mi vivienda?
    Que puedo hacer para acceder a la terraza?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Tamara:
      Es una consulta muy compleja que requiere de un análisis e informe completo. Si desea que le ayudemos, contacte con nosotros personalmente: http://despachotomasmartinez.com/contacto
      Saludos.

      Responder
  39. JOSE DE JESUS

    Buena tarde

    me bajaron el sueldo pero no me avisaron antes y ahora quieren que firme una hoja en blanco que puedo hacer

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Hola José.
      Pues te recomendamos lo siguiente: reclamar los salarios que han dejado de animarte, y, por supuesto, nunca firmar un documento en blanco que luego no puedas impugnar.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *