Cláusulas de confidencialidad para evitar la divulgación de información

clausula-de-confidencialidad-madrid

Frecuentemente acuden a nuestra boutique legal trabajadores, profesionales y empresarios que necesitan asesoramiento en materia de cláusulas de confidencialidad. Esta obligación, la de guardar secreto o confidencialidad acerca de una determinada información de la empresa, puede afectar a diferentes ámbitos de la misma.

Podemos hablar de la obligación de los trabajadores de la empresa (para evitar la fuga de secretos a empresas competidoras), de los acuerdos con proveedores de servicios (para impedir que después accedan a nuestros clientes de manera ventajosa), de los pactos previos a una negociación en un proceso de transferencia de tecnología, o de venta de activos, o de absorción y fusión de empresas (para preservar un know-how, cifras de márgenes de beneficios, costes de producción, etc).

clausula-de-confidencialidad-madrid-abogados

Cláusulas de confidencialidad: recomendaciones de redacción

Sin perjuicio de que cada pacto o documento de confidencialidad haya que redactarlo de manera específica para cada situación, hay dos grandes recomendaciones que hacemos siempre y que no deben perderse de vista:

· Recoger los antecedentes del acuerdo: explicar bien cuál es el objetivo del acuerdo, a fin de que este sea fácilmente interpretable si surgiera alguna discrepancia de cuál es el alcance de la confidencialidad a mantener entre las partes.

· Definir la confidencialidad: de manera clara y lo más sencilla posible determinar el alcance de la obligación, es decir, que información es o no es confidencial.

A partir de aquí, se pueden añadir múltiples cláusulas de confidencialidad como si la obligación es bidireccional o asimétrica, indemnizaciones por incumplimiento, duración, excepciones, información de confidencialidad limitada, compensaciones económicas a favor de una de las partes por asumir la obligación, etc. Asimismo, podemos encontrar estas otras: de confidencialidad entre empresas, de secreto profesional, confidencialidad en un contrato por prestación de servicios, cláusula de confidencialidad postcontractual o la cláusula de no competencia.

No dejes de consultar con nosotros qué cláusulas son las que más convienen a tus intereses. En Tomás Martínez & Asociados siempre tienes nuestras áreas de negocio y empresa y de derecho laboral a tu entera disposición.

.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *