Crear una sociedad: ¿por qué no es lo que más te conviene?

crear-una-sociedad

En todos los eventos que organizamos, tanto en workshops, como en ponencias o masterclass para emprendedores y startups, insistimos a los asistentes en que no se obsesionen en crear una sociedad para poner en marcha su negocio. Te aconsejamos que siempre instes al abogado que contrates a asesorarte, ya que existen múltiples fórmulas jurídicas que pueden adaptarse más a tus necesidades (y a tu bolsillo) que la opción de crear una sociedad limitada.

De por sí constituir una sociedad tiene unos costes a tener presentes, pero su disolución y liquidación puede suponer un problema aún mayor. A la hora de tomar cualquiera de esas dos decisiones, hay que valorar muchos aspectos.

crear-una-sociedad-madrid-abogado

¿Cuánto cuesta liquidar una empresa?: Caso real.

En el artículo de hoy te traemos el ejemplo de un caso real del área de negocio y empresa de nuestro despacho, acerca del coste fiscal para la liquidación de una empresa. En este caso la empresa tiene un vehículo y dos equipos informáticos, además de un saldo bancario. Para liquidar la sociedad, nuestros clientes tienen que pasar por los siguientes impuestos:

  • IVA: La sociedad tiene que repercutir IVA por la salida de los bienes, como si los vendiera a los socios, debiendo valorarse estos en precios de mercado y no de amortización contable.
  • Impuesto de Sociedades: La venta de los bienes va a generar beneficios a la empresa (al ser superior el valor de mercado al valor contable), por lo que habrá que tributar en el Impuesto de Sociedades.
  •  Impuesto de Operaciones Societarias: De la cantidad económica total que quede en la sociedad tras las ventas, más el saldo bancario, va a al Impuesto de Operaciones Societarias.
  • IRPF: Y, por último, cada uno de los socios deberá tributar en IRPF por la diferencia entre el valor de adquisición de las participaciones y el valor en su liquidación.

Ante esta situación, en nuestra boutique legal, hemos logrado hallar algunas alternativas que ayuden a minimizar el impacto económico de la liquidación. Por eso, es importante que siempre preguntes a un experto y asegurarte de que este se documenta correctamente, antes de embarcarte en la creación de una sociedad.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *