Pacto de socios. Aspectos a tener en cuenta

pacto-de-socios-claves

El pacto de socios suele responder a una necesidad que aparece, tarde o temprano, a lo largo de la vida de una empresa. Consiste en alcanzar acuerdos con otras personas para que, de un modo u otro, sean de ayuda para el éxito del negocio.

Aunque en este artículo vamos a referirnos de manera más extensa a acuerdos entre los miembros de una sociedad mercantil (entre los que ya formen parte de ella o con aquellos próximos a entrar), no olvides que existen muchas otras fórmulas que se pueden adaptar mejor a tus necesidades: pactos de exclusividad con clientes o proveedores, contratación de servicios premium, condiciones especiales de compra-venta, de financiación, sociedades civiles, etc.

obligaciones-pacto-de-socios

Pactos de socios por grado de obligación

Lo primero a tener en cuenta sobre los pactos de socios presentes y futuros, es que no todos son válidos. A pesar de que en ocasiones se emplee el chascarrillo de que el documento va a ir a un cajón “porque todo va a salir bien”, debemos ser conscientes de que existen dos tipos de pacto según las obligaciones:

Pactos de socios que obligan entre los socios pero que no tienen fuerza para la sociedad: existe una amplia libertad de pacto, con lo que casi todo acuerdo es válido.

Pacto de socios que vincula a la sociedad, a la cual le corresponde su cumplimiento:aquí la ley tiene ciertas normas imperativas que no se pueden sobrepasar, so pena de que el pacto sea nulo. Este es el caso de las mayorías reforzadas. A pesar de que la norma es clara en cuanto a que prohíbe cualquier pacto que imponga la unanimidad para adoptar acuerdos en la sociedad, cuando nos piden intervenir en una situación de conflicto nos seguimos encontrando pactos con ese contenido que son inmediatamente nulos.

Derechos de veto: En relación con lo anterior, hay que tener sumo cuidado con los derechos de veto, en cuanto a que haya socios que puedan impedir la aprobación de un acuerdo por la sociedad aun no siendo mayoría. En este sentido, siempre hay que contemplar medidas que sirvan de alternativa al conflicto en el caso de que exista un bloqueo de la actividad de la sociedad.

limitaciones-pacto-de-socios

Sobre derechos económicos de los socios

Respecto a los derechos de los socios en términos económicos, es un aspecto que debe contemplarse con perspectiva en el tiempo. Algunas variables como ejemplo pueden ser: si existen beneficios, qué destino se les va a dar (si a reservas o reparto); en qué momento se van a aplicar, etc. Y si hay socios que vayan a tener alguna prerrogativa especial en función de su rol en la sociedad (que no de su porcentaje de participación)

Mención aparte merecen los pactos anti-dilución y los derechos de arrastre y de acompañamiento en la venta de participaciones de la sociedad. El contenido de estas cláusulas depende del plan de negocio, de su escalabilidad, etc. En este sentido, una startup ha de mantener la calma ante la llegada o la salida de un inversor, pues las decisiones que se toman con la firma de un pacto de socios condicionarán la viabilidad de la empresa.

 

claves-pacto-de-socios

Limitaciones u imposiciones a los socios

Terminamos el artículo con dos apuntes más que suelen generar interesantes debates en los workshops para emprendedores que impartimos

Imposición obligaciones a los socios: En ocasiones se imponen obligaciones a algún socio. Por ejemplo, no poder competir contra la sociedad durante un periodo de tiempo más o menos amplio en el caso de abandonar la empresa u obligarle a mantenerse en la misma un lapso concreto. En estos supuestos siempre hay que tener en cuenta que la imposición de esa obligación debe llevar aparejada una compensación económica.

Limitación del derecho a la información de los socios: El segundo apunte se refiere a acuerdos que se dirigen a vedar el acceso a alguno de ellos a documentación de la sociedad. Los pactos de esta naturaleza son de dudosa legalidad.

El abanico de posibilidades en materia de pactos de socios y acuerdos es amplísimo. Hacer uso de un contrato tipo nunca es recomendable, por eso nuestra recomendación es que recurras a un asesoramiento experto antes de comprometerte con más personas en tu proyecto. Ponemos a tu disposición el equipo profesional de nuestra boutique legal para arrojar luz sobre estos u otros aspectos

 

 

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *