Día Europeo de las PYMES

dia europeo pymes

Hoy celebramos el Día Europeo de las PYMES y aprovechamos para poner en valor el trabajo constante que realizan las pequeñas y medianas empresas generando riqueza y puestos de trabajo.

En Europa el 99% de las empresas son PYMES, sumando alrededor de unas 21 millones. Estas dan trabajo a más de 33 millones de personas, según datos de diciembre de 2016, recogidos por el Parlamento Europeo.

Hablar de PYMES en Europa es hablar de innovación, y son clave para la competitividad de la Unión.

Conocedor de su importancia para el desarrollo económico de todos los países, el Parlamento Europeo lleva desde 1983 creando políticas para fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Una de las medidas más recientes se tomó en septiembre del pasado año, cuando se aprobó una Resolución sobre el acceso de las PYMES a la financiación y el aumento de la diversidad de la financiación.

En cuanto a nuestro país, existen 3.232.706 empresas, de las cuales el 99,88% son PYMES, según el último “Retrato de la PYMES” elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

pymes

Tras la fuerte crisis por la que tuvieron que cerrar 300.000 PYMES y 1,7 millones de autónomos perdieron su trabajo, estamos viviendo una etapa en la que podemos ser moderadamente optimistas. Entre 2005 y 2015 se ha producido un aumento en el número total de empresas en 67.087 unidades, es decir un 2,12%.

Respecto al empleo, la PYME en España realiza una importante contribución a la generación de puestos de trabajo. En 2016 ocuparon al 66,9% del total de trabajadores.

Sobre la condición jurídica, la forma predominante es la de persona física, seguida de la sociedad limitada, la comunidad de bienes en tercer lugar y, por último, la sociedad anónima.

Las PYMES cuentan con una media de 31 años de antigüedad, capitaneadas por gerentes cuya edad media es de 52 años, con 17 de experiencia a sus espaldas, según el Informe “PYME España 2016” presentado por FAEDPYME.

Aspectos a mejorar

La PYME española también cuenta con ciertas debilidades. Estas tienen que ver con diferentes factores como la dificultad para captar capitales ajenos a largo plazo, la escasa cualificación, o la lentitud para adaptarse a cambios, entre otros problemas que le restan competitividad.

Todos estos números y estadísticas no reflejan el día a día de las personas que sacan a delante a su empresa. Personas que con esfuerzo y sacrificio pelean por salir de una crisis que todavía no terminamos de sacudirnos. Aprovechamos este día para rendir homenaje a todos los trabajadores de la pequeña y mediana empresa que ponen su ilusión y su trabajo en proyectos que hacen de España una economía cada vez más competitiva.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *