Importaciones, exportaciones y entregas intracomunitarias (UE)

fiscalidad-internacionalizacion

Un tropiezo recurrente entre las startups es el relacionado con la trascendencia fiscal de su internacionalización. Esa trascendencia infiere directamente en dos ámbitos: los costes y precios del producto o servicio, y el cumplimiento de las obligaciones formales con las Agencias Tributarias.

Los costes y precios del producto o servicio

Por un lado, para poder establecer un precio a nuestro producto o servicio hay que tener en cuenta qué impuestos vamos a tener que soportar (y que pueden encarecer nuestra producción porque no podamos deducirlos) y aquellos otros que habremos de aplicar y que puedan suponer un incremento notable del precio final para nuestros futuros clientes. Estos elementos deben formar parte de una política de precios dentro de un plan de empresa.

Cumplimiento de las obligaciones formales con las Agencias Tributarias

De otro lado, cumplir con las obligaciones formales que imponen las Administraciones Públicas en materia de impuestos es esencial. Estadísticamente, se imponen más sanciones por no atenderlas que por una pura defraudación de impuestos. Es decir, no constar en el fichero adecuado en el momento oportuno implica una multa económica severa, a pesar de que con ello no se haya obtenido beneficio o dejado de ingresar dinero a la Hacienda Pública.

fiscalidad-startups-madrid

Siendo más concretos, hay que saber que: se consideran importaciones y exportaciones de productos y servicios todas las operaciones que se realicen fuera del territorio de UE, y no están sujetas a ningún impuesto (salvo los eventuales derechos arancelarios en determinados casos). En cuanto a lo que ocurra dentro de la UE, debe distinguirse entre particulares y profesionales/empresarios para determinar si hay que repercutir el IVA o se está exento del mismo.

El comercio electrónico, un caso particular

Por último, consideramos imprescindible mencionar el régimen de comercio electrónico, por el cual hay que aplicar el IVA del país donde se encuentre el cliente, realizando después una específica declaración de impuestos para que las Agencias implicadas compensen esos ingresos.

En nuestra boutique legal contamos con amplia experiencia en el asesoramiento y gestión de empresas, con una importante especialización en términos de fiscalidad. Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o comentario.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *