Acuerdos en el proceso penal

Acuerdo proceso penal

Los acuerdos en el proceso penal con las partes acusadoras, y especialmente con el Ministerio Fiscal, conforman un aspecto que debemos manejar adecuadamente los abogados que nos dedicamos al derecho penal, en particular cuando actuamos como defensores.

Un acuerdo en un procedimiento penal se puede dar en distintos momentos:

1. En el juicio rápido: en juicios rápidos por determinados delitos (aquellos con penas menos graves), la ley contempla que si la persona denunciada reconoce su culpa antes de que el procedimiento avance más allá de las diligencias de investigación, la pena se le reducirá en una tercera parte. Esta reducción se condene a modo de premio por no dilatar el procedimiento, evitar carga de trabajo a la Administración de Justicia y mayores perjuicios a las víctimas de los delitos.

2. En un procedimiento penal “ordinario”: en este caso los acuerdos pueden alcanzarse en cualquier momento y hasta la celebración del juicio oral. Es decir, tanto durante la fase de instrucción, como antes de que el Fiscal o las demás partes hagan su acusación (para que sus escritos se redacten conforme al acuerdo alcanzado) e incluso justo al comienzo del juicio oral.

Acuerdo en proceso penal

Cuando un abogado defensor busca un acuerdo, está tratando de obtener para su cliente la pena más baja posible, que pueda incluso impedir su entrada en prisión, o que la multa a imponer sea reducida o quepa el fraccionamiento de pago.

Por lo tanto, se trata de una labor tan exigente como la de la preparación de un juicio, ya que son necesarias grandes habilidades para convencer a quien se tiene enfrente en el momento de entablar una negociación.

¡Comparte! Quizá a los tuyos le interesaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

2 Comentarios

  1. Ana

    Tengo un juicio penal el 30 de enero del 2019,la acusación pide en la denuncia 3 años de prisión,no tengo antecedentes,quería saber si se puede llegar a un acuerdo,o el juez se basaría en los 3 años que piden ?

    Responder
    1. Tomás Martínez & Asociados (Publicaciones Autor)

      Estimada Ana:
      Un acuerdo con menor pena depende del tipo de delito. Asesorese con el abogado que le esté llevando la defensa.
      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *